Dos hombres de mediana edad han sido ingresados por un golpe de calor en sendos episodios ocurridos a primera hora de esta tarde en calles del distrito de Ciudad Lineal y Puente de Vallecas, ha informado Emergencias Madrid.
El primero de los sucesos ha ocurrido sobre las 14.45 horas de este lunes en la calle Condesa de Benedito, en Ciudad Lineal. Un hombre de unos 50 años se ha caído desplomado en la calle. Agentes de la Policía Municipal han comenzado a realizar maniobras de reanimación porque ha entrado en parada hasta la llegada de los sanitarios del Samur-Protección Civil y han comprobado que tenía una temperatura altísima.
Entonces, los facultativos le han puesto frío y han comenzado con las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas. Han conseguido revertir la parada y recuperar al paciente, que ha sido trasladado en ambulancia en estado grave al Hospital Ramón y Cajal.
El otro golpe de calor ha ocurrido sobre las 15:15 horas en la calle Enrique Velasco número 31, en el Puente de Vallecas. Un conductor de unos 60 años ha tenido un accidente muy leve con otro vehículo y cuando ha sido asistido se ha comprobado que tenía bajo nivel de conciencia, con una temperatura de 42 grados. Por ello, le han realizado maniobras de enfriamiento. Le han entubado y trasladado grave al Hospital Gregorio Marañón.
Seis casos desde el jueves
Desde el jueves pasado ya se han producido seis episodios de golpe de calor. El primero lo sufrió un hombre de unos 60 años que se encontraba sentado en un banco de la plaza del Dos de Mayo. Ocurría el jueves sobre las 20 horas. El hombre había experimentado dos crisis convulsivas, presentaba un bajo nivel de consciencia y una temperatura corporal de 41,5 grados, por lo que se le aplicó frío para reducir la temperatura, se le intubó y trasladado a la Fundación Jiménez Díaz donde quedó ingresado muy grave.
Un día después, fue el empleado del servicio de limpieza viaria de Madrid de 60 años quien se desplomó incosciente cuando trabajaba en la avenida de San Diego de Puente de Vallecas. Su temperatura corporal era de 41,6 grados. Samur lo atendió y trasladó al Hospital Gregorio Marañón en estado grave donde falleció esa madrugada.
Ese mismo viernes, según UGT, un trabajador de 50 años se desvaneció y convulsionó, con una temperatura corporal de 42,9 grados, en una nave de la calle Moraleja de Enmedio de Móstoles. Emergencias 112 recuperó al hombre de una parada cardiorespiratoria y lo trasladó en estado crítico con una hipertermia al hospital Universitario de Móstoles donde no pudo recuperarse.
Este domingo era un hombre de 50 años sin patologías previas el que fallecía por golpe de calor en el municipio de Torrejón de Ardoz tras caer desplomado cuando paseaba a las seis de la tarde en la calle Ciudad Real, a la altura del parque San Juan Evangelista. El cuerpo presentaba una temperatura de 40º y se encontraba en parada cardiorrespiratoria, por lo que se iniciarion las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Tras más de 35 minutos, solo se pudo confirmar su muerte.