www.madridiario.es

Analista principal de PrimeXBT: El precio del petróleo cae tras la fallida reunión de la OPEP+, pero la corrida alcista puede no haber terminado

Por MDO
miércoles 14 de julio de 2021, 10:36h
Los precios del petróleo cayeron en una semana volátil luego de que los productores de la OPEP+ cancelaran la tan esperada reunión y los principales actores no pudieran llegar a un acuerdo sobre el próximo programa de aumento de la oferta y sus limitaciones de producción para cada nación
Analista principal de PrimeXBT: El precio del petróleo cae tras la fallida reunión de la OPEP+, pero la corrida alcista puede no haber terminado
Ampliar

El lunes, los ministros de la OPEP+ abandonaron las conversaciones una vez más, luego de que no pudieran acercar las posiciones de Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, y la de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Inicialmente, el petróleo se recuperó ante la noticia del fracaso de las conversaciones, pero los precios se desplomaron debido a que los traders se concentraron en la posibilidad de que el conflicto haga que algunos productores nacionales abran los grifos y comiencen a exportar más barriles unilateralmente, creando un exceso de oferta.

Los temores de los traders se hicieron más fuerte luego de que el ministro de Petróleo iraquí, Ihsan Abdul Jabbar, comentara que su país no quería que los precios del petróleo se dispararan por encima de los niveles actuales y que esperaba que dentro de 10 días se fijara una fecha para una nueva reunión de la OPEP+. Esto dio a los traders motivos para pensar que diferentes naciones comenzarán a aumentar la producción por sí mismas, sin limitación, para aprovechar el alto precio actual del petróleo.

¿Es exagerado el miedo de los traders? Los traders tienen motivos para temer, ya que este punto muerto se debe a un número creciente de casos de COVID-19 una vez más en muchos países. En caso de que los países necesiten reanudar los confinamientos, el escenario de pesadilla del año pasado, cuando el petróleo cayó por debajo de 0, podría materializarse nuevamente si las naciones comienzan a verter nuevos suministros en el mercado. La posibilidad de que esto suceda es alta, ya que muchas naciones querrán aprovechar el máximo actual de 3 años en el precio del petróleo para vender todo lo que puedan antes de que los bloqueos de COVID-19 vuelvan a hacer que el precio se derrumbe debido a una reducción en la demanda.

Sin embargo, personalmente creo que la enorme caída en el precio del petróleo se atribuye más a posiciones largas de apalancamiento que se liquidaron a medida que el trading de petróleo se extendía demasiado y se abarrotaba. El petróleo ha estado subiendo desde mediados de mayo después de una consolidación desde finales de marzo, donde cayó un 10% en una semana. Parece que volverá a consolidarse mientras ve cómo se desarrolla la situación en la OPEP+ en el corto plazo. Espero que el petróleo ronde los 70- 75 dólares mientras el mercado espera noticias frescas de la OPEP+, ya que el ministro iraquí había mencionado que esperaba que se organizara otra reunión dentro de 10 días. Algunas fuentes de la OPEP+ también dijeron que todavía creían que el grupo reanudaría las discusiones este mes y llegaría a un acuerdo sobre la producción de agosto.

El precio de la acción se ha vuelto interesante para el petróleo. Anteriormente, el mercado pensaba que un acuerdo era negativo para el precio del petróleo, mientras que no llegar a un acuerdo podría hacer que los precios subieran. Sin embargo, sucedió lo contrario y los traders nerviosos vendieron debido a la paranoia. La próxima reunión, si la hay, será interesante, ya que un acuerdo concluido puede hacer que el precio del petróleo suba en lugar de bajar, ya que los traders ya no tendrán que preocuparse por el exceso de suministro creado por decisiones individuales de las naciones. El cambio repentino en el discurso me indica que en realidad son los trabajos técnicos en juego los que han provocado que el precio del petróleo reaccione de esta manera.

Para el punto de vista de los gráficos, el área alrededor de 76 dólares es una resistencia importante que no se rompe fácilmente, ya que el petróleo no ha visitado esta área desde octubre de 2018, antes de que existiera el COVID-19. En otras palabras, con COVID-19 todavía al acecho, el petróleo ha subido a un máximo de 3 años. Por lo tanto, sólo tendría sentido que los traders que tomaron posiciones largas en el petróleo obtengan ganancias aquí, y que los traders abran posiciones cortas, esperando volver a comprar en niveles más bajos.

Determinar si el petróleo continuará con su tendencia alcista o volverá a bajar depende de lo que suceda alrededor del área entre 66 y 68 dólares, que fue la resistencia que se convirtió en soporte de la ruptura del triángulo ascendente que ocurrió en mayo y llevó los precios por encima de los 70 dólares. Esta es un área importante de soporte si el petróleo va a continuar su movimiento ascendente, y si este nivel se rompe, el siguiente soporte importante está en 60 dólares, el nivel de retroceso del 23,6% desde su movimiento de 0 a 76 dólares del año pasado.

Por lo tanto, a pesar de muchas predicciones de expertos de que la carrera alcista ha terminado para el petróleo y si bien el flujo de noticias parece sesgado a favor de los bajistas en este momento, no descarte este repunte en el petróleo, ya que abundan los fuertes niveles de soporte y la OPEP+ aún podría ofrecer más sorpresas al mercado.

Acerca de Kim Chua, analista principal de mercado de PrimeXBT:

Kim Chua es una especialista en comercio institucional con un historial de éxito que se extiende a los principales bancos, incluidos Deutsche Bank, China Merchants Bank y más. Más tarde, Chua lanzó un fondo de cobertura que logró de manera constante retornos de tres dígitos durante siete años. Chua también es una educadora de corazón que desarrolló su propio plan de estudios de negociación patentado para transmitir sus conocimientos a una nueva generación de analistas. Kim Chua sigue de cerca de forma activa los mercados tradicionales y de criptomonedas y está ansiosa por encontrar futuras oportunidades de inversión y comercio a medida que las dos clases de activos muy diferentes comienzan a converger.