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Cómo elegir la plataforma para las campañas de mailing
(Foto: BDI)

Cómo elegir la plataforma para las campañas de mailing

viernes 22 de noviembre de 2019, 18:57h

Una de las estrategias de marketing que han aumentado en los últimos años -aunque parecía que iba a quedar obsoleta-es el mailing , ya que el correo electrónico es una de las formas más eficaces y rápidas de llegar a los clientes, y el uso de los smartphones lo ha potenciado.

El email marketing es uno de los canales que mayor retorno de inversión tienen. Si vamos a lanzar una campaña para nuestra empresa, hoy en día contamos con plataformas, ya que desde tu servidor de correo habitual no es posible, que facilitan esta labor para los profesionales y los no iniciados.

¿Para qué sirven?

Se usan estos envíos masivos para hacer llegar a clientes y potenciales clientes, promociones, boletines, información, novedades, newsletter, etc. El mailing masivo está orientado a vender, el email marketing a fidelizar vínculos que perduren en el tiempo.

Con el envío masivo de emails conseguiremos generar un canal de comunicación con el cliente o con los clientes potenciales. Mantendremos vivo un contacto, al igual que se busca con las redes sociales o con el blog mailrelay , conseguiremos darle visibilidad al negocio y reforzar la imagen de marca, porque, aunque no se consiga la venta inmediata, es un recordatorio de que estamos ahí y lo que se persigue es transformarlo en venta.

Por ello, el propósito de las newsletter no siempre es la venta directa agresiva, con descuentos o promociones, deberíamos de usarla para informar de novedades, actualizar noticias, ofrecer cosas y utilidades, y así optaremos a reforzar, retener o fidelizar al cliente.

Como toda comunicación, los datos que se generan circulan en ambos sentidos, y tendremos que aprovechar lo que nos aportan los clientes para sacar el máximo beneficio.

Y para obtener información, usaremos las newsletter para hacer cuestionarios, encuestas y opiniones, para conocer en definitiva las preferencias del cliente.

Una vez informados de cuáles son sus intereses, tenemos que adaptarnos a ellos y personalizar nuestro mensaje. Por eso, el contenido tiene que ser atractivo, de utilidad y de calidad.

La frecuencia del envío dependerá del producto que estemos ofreciendo y es otra de las cosas que hay que definir en la estrategia de márqueting digital. Es conveniente medir bien los tiempos para lograr alcanzar los objetivos.

No es lo mismo estar presente con un recordatorio eventual, a modo de seguimiento, que un exceso de emails, que puede llegar a aburrir y a ser contraproducente.

Del mismo modo, no es lo mismo la comunicación con un cliente que ya ha comprado, que con uno potencial. De ahí la importancia de las listas.

¿Qué plataforma elegir?

Debemos de considerar:

El precio

Es una de las cuestiones más relevantes en el presupuesto de la campaña, y no porque sean económicas son menos efectivas que otras, todo dependerán de las funciones que necesites.

Las hay que ofrecen cuentas gratuitas hasta un número limitado de envíos. El volumen de los envíos será relevante para el precio.

Asesoramiento

Que permita la creación de las plantillas, y la edición del contenido tanto del texto como de las imágenes, de una manera fácil y rápida. Y si además contamos con el asesoramiento durante el proceso nos será de gran ayuda.

Listas propias

Es importante que permita la creación de listas propias y administrarlas, para segmentar la base de datos por grupos, o clasificarlas según nuestro interés y así confeccionar mails personalizados. Estas listas las obtendremos mediante webinars o utilizando formularios.

La tecnología

Sugerimos trabajar con una plataforma en la que conozcamos la tecnología que utiliza: la velocidad de salida, limpiar las direcciones erróneas de la base de datos, la garantía de entrega.

Programación de envíos

Que permita realizar entregas programadas en fecha y hora que más nos convenga es también una función que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la plataforma, ya que hay periodos en los que el público objetivo está más propenso a las compras, como puede ser Navidad, Black Friday etc.

Es posible que nos interese realizarlo un determinado día de la semana, o a una hora concreta para que tenga más impacto.

Estadística

Conocer los resultados finales del destino de los emails: de quien lo recibe, quien lo ha leído, quien ha utilizado los links de enlaces, servirá para analizar y medir el éxito de la campaña.

Otras herramientas como son: páginas de sincronización, que permiten que la distribución sea simultánea en redes sociales y en la web, auto respondedores, posibilidad de elegir idioma, pueden ser de gran ayuda en la campaña.

Diseña bien tu estrategia, elige la plataforma que te ofrezca las funciones y herramientas que más se adapta a tus necesidades, y te espero en la bandeja de entrada.