www.madridiario.es
Número circense en el Cementerio Británico que forma parte de las visitas del Teatro Circo Price
Ampliar
Número circense en el Cementerio Británico que forma parte de las visitas del Teatro Circo Price (Foto: Teatro Circo Price)

De paseo con el Circo Price en el Cementerio Británico

sábado 07 de octubre de 2017, 09:00h

El Teatro Circo Price vuelve este domingo al Cementerio Británico, donde descansan los restos de uno de sus fundadores. Para poder conocer con más detalle a este personaje y la huella que dejó, así como a otros que también han sido enterrados en este desconocido espacio, se han organizado unas visitas guiadas.

William Parish fue enterrado en este Cementerio Británico junto a miembros de la familia Loewe, el fundador del restaurante Lhardy, los banqueros Bauer o Margaret Taylor -conocida por su salón de té Embassy-. Un camposanto inaugurado en 1854 y aunque está ubicado en pleno bullicio del distrito de Carabanchel, se trata de uno de los más desconocidos de los 22 que existen en la capital.

Parish, director del Price entre 1880 y 1916, falleció el 12 de noviembre de 1917, un año antes que su esposa Matilde de Fassi, que también fue directora del circo y cuyos restos reposan en el mismo enclave. Al cumplirse el centenario de la muerte de Parish, el Teatro Circo Price, en colaboración con el patronato de la Fundación de Cementerios Británicos en España, organiza la visita 'Cien años después'. "Se trata de una visita creativa en un espacio que guarda un fuerte vínculo con la historia del circo en Madrid", explica María Folguera, asesora de programación del Teatro Price.

Bajo la gestión de Parih, el circo vivió momentos de esplendor con las denominadas 'soirées fashionables', que se convertían en "todo un evento social", recuerda Folguera. Espectáculos de zarzuela, mítines políticos, duelos y boxeo, tenían lugar en este espacio que tanta huella dejó en la época que dirigió el artista enterrado en el cementerio inglés.

Esta ruta descubre la historia del cementerio con el circo como hilo conductor. Los visitantes se adentrarán en el camposanto de la mano de Germán de la Riva e Itsaso Irribarren, dos creadores escénicos y audiovisuales. Ambos crean un paseo que dialoga con el espacio: "Con sus piedras, plantas y el cielo, con los nombres grabados en las lápidas y con todo aquello que no sabemos pero que permitimos imaginar", explica. Una evocación del pasado desde un presente "lleno de curiosidad y amor por el circo", añade Folguera.

Los participantes llevan auriculares a través de los cuales escuchan las palabras de los artistas así como de recuerdos grabados de otros protagonistas que acompañan el paseo. Los números circenses de Germán e Itsaso son respetuosos con el espacio y la naturaleza: "Son guiños que realizan tomando como punto de partida su identidad y cuerpo circense".

Los interesados en participar en estas visitas guiadas pueden hacerlo todos los domingos hasta el 26 de noviembre, a las 11.00 y a las 12.30 horas. Consulte aquí más información.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.