El Museo Thyssen-Bornemisza expone hasta el 24 de septiembre
Terrafilia, una ambiciosa muestra organizada en colaboración con TBA21–Thyssen-Bornemisza Art Contemporary que reúne
cerca de un centenar de obras procedentes de las colecciones Thyssen-Bornemisza, Carmen Thyssen y TBA21. Entre los artistas seleccionados figuran nombres históricos como
Joachim Patinir, Wassily Kandinsky o Natalia Goncharova, junto a creadores contemporáneos como Dineo Seshee Bopape, Inês Zenha, Ayrson Heraclito y Hervé Yamguen.
El término que da título a la muestra combina Terra (Tierra) con filia (amor y amistad) y, según explica el museo en la nota de prensa, alude a un vínculo de afecto, cuidado y responsabilidad hacia el planeta y todos sus habitantes.
La exposición, estructurada en siete escenarios interconectados, explora temáticas como los cosmogramas, mundos animados, el arte de los sueños, tiempos míticos o cosmogonías oceánicas. A través de ellas, los visitantes son invitados a repensar el lugar de la humanidad en “un pluriverso, un mundo de muchos mundos”, y a interrogar críticamente las historias de colonialismo, extracción y violencia ecológica que han configurado la crisis actual.
Terrafilia se inscribe además en un cambio de paradigma curatorial que se aleja de visiones antropocéntricas y occidentalocéntricas para abrazar, en palabras del Thyssen, “una política planetaria emergente”, alineada con los giros filosóficos y éticos que reclaman el reconocimiento de la vida no humana y de entidades biológicas y geológicas como parte de una comunidad planetaria más amplia.