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¿Todavía no conoces el sistema de encuestas “Happy or not”?

viernes 09 de marzo de 2018, 15:00h
Hari Consulting es una empresa de consultoría líder en ofrecer soluciones a sus clientes con las que no solo conseguirán conocer y mejorar la experiencia del público objetivo de un negocio sino con las que los empleados de cualquier negocio también se verán beneficiados.
¿Todavía no conoces el sistema de encuestas “Happy or not”?
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De hecho, uno de los sistemas para conseguir esto es precisamente la realización de las encuestas HappyOrNot, líder mundial en encuestas en caliente, un tipo de encuestas con las que conseguiremos la información que buscamos y gracias a la cual podremos seguir mejorando día a día e implementando todos los cambios necesarios para que tanto los clientes como los trabajadores se encuentren en un buen ambiente; para que se encuentren satisfechos.

Las encuestas “Happy or not”: ¿cómo funciona este sistema?

Es precisamente esa satisfacción la que busca conseguir el grupo Hari Consulting por medio de la realización de estas encuestas. Al fin y al cabo, si uno no está satisfecho con el lugar donde trabaja, con el trabajo que realiza o bien con el trato y la atención que recibe como cliente, ningún negocio puede salir adelante. Sobre todo si tenemos en cuenta la importancia de las emociones que rodean a nuestros actos, tanto a nivel personal como a nivel profesional.

Por ese motivo, cada vez son más las empresas que quieren implementar este tipo de encuestas como una forma de conocer mejor cuáles son los aspectos en los que destaca su negocio y cuáles son aquellos que hay que mejorar para poder ofrecer el servicio que todos esperan.

Además, este tipo de encuestas son fundamentales para conseguir un feedback útil que nos sirva de base para trabajar más tarde. Sin olvidarnos del hecho de que se realizan de forma automática, en el momento más determinante (es decir, justo después de haber prestado o recibido un servicio) por lo que la información que obtenemos es de lo más veraz. De hecho, este tipo de encuestas también se conocen por el nombre de encuestas “en caliente”, precisamente por esa característica que acabamos de comentar; por esa “inmediatez” a la hora de contestarlas.

Tipos de encuestas

En el punto anterior decíamos que el tipo de encuestas HappyOrNot sobre las que hablamos son encuestas calientes. Con esto nos referimos a que son un tipo de encuestas que requieren una muestra muy elevada de usuarios, a los cuales se les formula como mucho 3 preguntas (con una pregunta sería suficiente). Con esto se busca una respuesta emocional o intuitiva, sin la posibilidad de no responder, para sacar conclusiones cuantitativas y elaborar patrones y gráficos de tendencias. Se ejecutan día a día y con el objetivo de sacar conclusiones a largo plazo.

Por otro lado nos encontramos también con otro tipo de encuestas, las tradicionales, que implican una pequeña muestra, aunque estadísticamente representativa, a la que se le formulan bastantes preguntas por usuario y buscan una respuesta racional o elaborada para sacar conclusiones cualitativas. Se ejecutan puntualmente, pueden ser anuales, trimestrales, semestrales, etc.

La principal ventaja de las encuestas en caliente es que para tomar decisiones de mejora, inversión, cambios de proveedor de algún servicio, por ejemplo, te dan mucha mayor seguridad para tomar decisiones, dado que la muestra es mucho mayor y el período de tiempo es más representativo al no haber sesgos temporales.

Al final, las encuestas en caliente nos ayudan a visibilizar la opinión del empleado o cliente de forma clara, ya que en lugar de someterlos a una encuesta un día puntual, en el que puede coincidir que tengamos mal día, les ofrecemos todo un año para mostrar su constancia, permitiéndoles tener días “malos y días “buenos”.

Entendiendo el feedback que recibimos: patrones y tendencias

Por otro lado, a la hora de analizar y evaluar las respuestas que conseguimos con un sistema de encuestas como HappyOrNot tenemos que entender bien los patrones que esta genera como consecuencia directa de la gran cantidad de respuestas que obtenemos. Una serie de respuestas que se explican si tenemos en cuenta que estas encuestas tienen que tener menos de tres preguntas, deben de ser anónimas y se deben contestar de forma diaria por los diferentes clientes o usuarios que disfruten de nuestro servicio o producto.

Solo así conseguiremos obtener los datos con los que trabajar, las estadísticas que nos servirán para entender esa respuesta emocional e intuitiva de los clientes que tiene tanto que contar sobre el funcionamiento y la gestión de un negocio.

Si a todo esto le sumamos el hecho de que el sistema de encuestas HappyOrNot no solo cuenta con un software especializado sino con el hardware necesario y con el asesoramiento correspondiente, tendremos todas las claves que necesitamos para saber por qué este sistema es uno de los más empleados en la actualidad y por qué su uso no ha dejado de crecer (actualmente está presente en 60 países) desde su primera implementación en 2007 en Finlandia.

La satisfacción como clave del éxito de cualquier negocio

Finalmente, no podíamos olvidarnos de hablar de las razones por las que un sistema de encuestas como HappyOrNot es sinónimo de éxito. Sobre todo si tenemos en cuenta que este tipo de encuestas “en caliente” a veces son difíciles de analizar y de extraer datos significativos. En especial si no hay detrás un buen software y un buen hardware que nos facilite tener datos de calidad.

En ese sentido, el uso de los iconos “smiley”, las caras sonrientes que todos sabemos interpretar y que podríamos decir que son universales, sin duda alguna hacen que sea mucho más sencillo adaptar estas encuestas a cualquier sector. Y, lo que es más importante, hacen que sea posible aprovechar al máximo todas las ventajas que nos ofrece. Además de que es un sistema fácilmente entendible y usado por todos.

De hecho, uno de los motivos que explica su buena acogida es precisamente esta facilidad de uso que hace que los clientes estén dispuestos a dejar su valoración en el momento clave, cuando es más necesario y cuando nos interesa que no pase mucho tiempo, que no se “enfríe” esa reacción que es la que realmente nos dará la información que buscamos.

Pero eso no es todo, porque gracias al software que lo acompaña, seremos capaces de entender esas respuestas, de identificar los patrones que se repiten en los clientes y de evaluar las posibles soluciones a implementar para mejorar.