www.madridiario.es
David Bustamante y la directora Sara Pérez
Ampliar
David Bustamante y la directora Sara Pérez (Foto: Antonio Castro)

Bustamante será El Zorro

lunes 26 de enero de 2026, 17:01h
Actualizado: 26/01/2026 17:08h

El Zorro es un personaje de ficción creado en 1919 por el periodista Johnston McCulley. Ya al año siguiente el director Fred Nibblo llevó sus aventuras al cine con Douglas Fairbanks como protagonista y con el título ya clásico de La máscara del Zorro. Desde entonces el famoso enmascarado no ha dejado de aparecer en las pantallas, los tebeos y en los escenarios. Antonio Banderas lo encarnó en 1998. Más recientemente, el año pasado, Miguel Bernadeu le dio vida en una serie televisiva. No olvidemos que inspiró a José Mallorquí para crear nuestro Coyote, nacido en 1943.

Y el próximo otoño será protagonista de un nuevo musical con el cantante David Bustamante como protagonista. Se estrenará en los últimos días de noviembre.

El libreto original es de Stephen Clark y Helen Edmundson. Afirman que su versión está inspirada en la novela El Zorro, comienza la leyenda, que Isabel Allende publicó el año 2005. La escritora chilena fabuló sobre los orígenes de Diego de la Vega, estancia en Barcelona incluida. Precisamente esta conexión con Barcelona es la que inspiró la inclusión de los temas más populares de los Gypsy Kings. Se supone que Diego de la Vega llegó a esa ciudad siendo muy joven y se enroló con una tribu de gitanos. Además de canciones como Volare, Bamboleo o A mi manera, hay una partitura compuesta por John Cameron. En el año 2008 se estrenó la primera versión, en Londres y, posteriormente, en París y Rusia. Siendo los materiales de esa producción, la que se estrenará en Madrid será totalmente original, creada en España. Los productores -los mismos que trajeron Una rubia muy legal- afirman que solo sobre el escenario estarán unos veinticinco artistas y que el presupuesto puede acercarse a un millón y medio de euros.

David Bustamante (Foto: Antonio Castro)

David Bustamante ya debutó en el género de los musicales con la producción de Ghost hace seis años. En esta ocasión se ha mostrado dispuesto a actuar en la mayoría de las representaciones. Para la nueva producción, que llegará al teatro La Latina, se cuenta con Sara Pérez como directora de escena. Ella afirma que en la novela de Isabel Allende, se potenciaron los personajes femeninos y que en la traslación a los escenarios, también se advertirá esta circunstancia. Pero lo que abundarán, incide la productora, son las luchas, los saltos y hasta vuelos escénicos, que están exigiendo un riguroso estudio técnico. Bustamante cuenta que esta misma semana comenzará a recibir clases de esgrima para poder dar verosimilitud y espectacularidad al personaje. La escenografía será de Dabid Mínguez y el vestuario de Antonio Velasco.

En los próximos días se convocarán vía internet las audiciones para elegir el elenco que pondrá en pie las aventuras de este héroe justiciero que se ha convertido en inmortal.

Ya hace más de veinte años, el productor Luis Álvarez, entonces empresario del teatro Calderón, hizo una versión musical de las aventuras con Manuel Bandera al frente del reparto. La nueva versión no guarda ninguna relación con aquella, salvo las características del personaje protagonista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios