www.madridiario.es
Hospital Infantil del Niño Jesús
Ampliar
Hospital Infantil del Niño Jesús (Foto: Juan Luis Jaén)

La parte más 'humana' de la Sanidad madrileña

El jurado de los Premios Madrid de Madridiario ha otorgado a la Sanidad madrileña, en su vertiente pública y privada, el galardón Iniciativa Humanizar Madrid por su "esfuerzo y empeño por conseguir una atención cada vez más humana".

La Comunidad de Madrid y, en especial, el equipo de la Consejería de Sanidad, se ha marcado un reto para esta legislatura: humanizar la asistencia sanitaria. Un plan que ha sido premiado en la edición número XV de los Premios Madrid en la categoría de Iniciativa Humanizar Madrid.

Sanidad implantó a finales de junio del año pasado un Plan para humanizar la asistencia sanitaria madrileña. Este plan, en el que han colaborado más de 200 profesionales sanitarios, se estructura en 10 líneas estratégicas que incluyen 27 programas de actuación, cuya realización se prevé efectuar a lo largo de los cuatro años de duración del mismo.

Al inicio de Legislatura se creó específicamente la Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria para la promoción, desarrollo y despliegue de aquellas actuaciones institucionales que garanticen la humanización de la asistencia sanitaria a través de la personalización de la atención en los diferentes niveles y a lo largo de todo el proceso asistencial.

"Todos los profesionales de la medicina llevan humanizando siempre, lo único que hemos hecho es poner en común todo lo que se está haciendo y crear unos protocolos a seguir", ha señalado el Sánchez Martos durante la jornada de presentación del Plan en el Hospital Ramón y Cajal el pasado mes de junio. El coste de este Plan tendrá coste "cero" ya que pretende “unificar y optimizar recursos”, ha indicado el consejero de Sanidad. "El potencial más importante que tiene la Sanidad madrileña, la mejor de España, son los profesionales", ha defendido.

Líneas estratégicas del Plan de Humanización

Las líneas de este Plan se basan en humanizar en el principio de la vida y en el final; humanización en la atención de urgencias, en la hospitalización, en la atención de la salud mental, en pacientes oncológicos, en la UCI; sobre la información que dan las Administraciones sanitarias a los familiares sobre el acompañamiento; sobre los datos en la hospitalización; y sobre la puesta en marcha de la Escuela de Salud. Las líneas en las que se basa este Plan son las detalladas a continuación.

La Escuela Madrileña de Salud tiene como objetivo promover la adopción de hábitos de vida saludables y fomentar la corresponsabilidad de las personas en el cuidado de su salud y en la autogestión de su enfermedad. Será un espacio de participación ciudadana que ofrecerá a los pacientes, cuidadores, profesionales y a la población general, información y formación online y/o presencial relacionada con la salud. Comenzará sus actividades próximamente, tras los trabajos de organización ya desplegados.

A objeto de ofrecer una atención integral a las personas que presentan necesidades de asistencia sanitaria y social de forma simultánea y ofrecer una respuesta integral y coordinada, las Consejerías de Sanidad y de Políticas Sociales y Familia han impulsado la elaboración del proyecto “Estrategia de Coordinación y Atención Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid 2017-2021: Ruta Sociosanitaria”. Esta iniciativa sirve para potenciar e impulsar la coordinación y colaboración entre los servicios sanitarios y sociales de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, se ha constituido el Observatorio de Daño Cerebral Adquirido de la Consejería de Sanidad, con el objetivo de analizar las necesidades y recursos existentes en el ámbito del Servicio Madrileño de Salud para la prestación de servicios de atención a las personas con daño cerebral adquirido, tanto para adultos como para niños, y abordar una planificación de actuaciones a corto, medio y largo plazo.

En el caso concreto de las personas con discapacidad auditiva, desde la Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria se está coordinando la implantación del programa SVisual, que es un servicio de video-interpretación que permite la conexión de audio y video a tiempo real entre una persona sorda o con discapacidad auditiva y una oyente (o viceversa) a través de un video-interprete que realiza las labores de interpretación solicitada por cada usuario con el fin de establecer una comunicación fluida entre ambos. Este servicio se ha pilotado en el área de urgencias del Hospital Universitario Príncipe de Asturias y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

En cuanto a la hepatitis C, se ha coordinado la elaboración del Libro Blanco de Hepatitis C, que recoge la planificación estratégica de las intervenciones a realizar con el fin de disminuir la morbimortalidad por la infección de este virus en la Comunidad de Madrid y las complicaciones derivadas de la infección, hasta llegar a la eliminación de la enfermedad. Además, se creó el Observatorio de Hepatitis C a finales del año 2015, como ejemplo de colaboración entre los pacientes, profesionales y la administración sanitaria. El Servicio Madrileño de Salud ha atendido ya con los nuevos antivirales de acción directa a 15.312 de los 18.000 pacientes susceptibles de recibir tratamiento para la hepatitis C que existían a principios de 2015, lo que supone el 85 por ciento del total. Hasta la fecha, se han iniciado 15.600 tratamientos en pacientes en todos los estadios de la enfermedad (de F0 a F4). Son más tratamientos que pacientes porque algunos de ellos tienen que repetir el tratamiento.

Por otro lado, el Servicio de Información Personalizada (SIP) se ha reforzado para dar una mejor atención al usuario. Funciona como una plataforma de apoyo multicanal y de atención presencial. Además, durante el 2016 se ha verificado la implantación de las instrucciones para facilitar el aparcamiento gratuito de los ciudadanos que acudan a donar sangre o médula ósea en los centros sanitarios públicos del Servicio Madrileño de Salud. Todos los hospitales disponen de un sistema de actuación homogéneo y el 96,5 por ciento de los centros disponen de este servicio accesible y gratuito.

La iniciativa "Espacios de silencio en los hospitales" oferta a los profesionales un espacio semanal de 90 minutos para la práctica de la meditación en grupo, conducido por la asociación “Amigos del desierto”. La experiencia se inició en el Hospital Universitario Clínico San Carlos con taller formativo y ya se puesto en marcha también en el Hospital Virgen de la Torre.

Por último, el "Taller de Danzaterapia para Enfermos de Parkinson" se está desarrollando en el Centro de Salud Ciudad San Pablo de Coslada. Este taller está dirigido a pacientes con enfermedad de Parkinson y pretende contribuir a mejorar diversos aspectos relacionados con su calidad de vida, a través de un programa de actividad física mediante sesiones de danzaterapia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.