www.madridiario.es
Mosaico de los premiados en la III edición de los Premios Madrid.
Mosaico de los premiados en la III edición de los Premios Madrid. (Foto: MDO)

III EDICIÓN DE LOS PREMIOS MADRID

Premio a la Iniciativa Tecnológica. Madrid Comunidad Digital

El Jurado de los Premios Madrid decidió premiar al Gobierno regional, presidido en ese momento por Esperanza Aguirre, por apostar claramente por las nuevas tecnologías, por intentar acabar con la brecha digital y por querer situar a Madrid a la cabeza de la sociedad del conocimiento. Setecientos millones de euros y doscientos proyectos específicos sustentaron de este plan que incluye nuevas infraestructuras, programas de alfabetización digital y nuevos servicios interactivos.

Premio a la Iniciativa Social

ENLACE ROTO

Premio a la Iniciativa Empresarial. Mercamadrid

Mercamadrid crecía para adaptarse a los tiempos. A las instalaciones existentes se añadirían 453.000 metros cuadrados que se utilizarán para nuevos productos, actividades de logística, infraestructuras y servicios, sin olvidarse de una importante apuesta por los espacios verdes. El Premio Madrid a la Iniciativa Empresarial, otorgado por el Jurado de los Premios Madrid que convoca Madridiario, reconocía la labor del más importante centro de la alimentación de España, que encaraba su ampliación bajo los parámetros de la calidad y la innovación, y miraba a Europa con el objetivo de situarse como uno de los principales mercados alimentarios del continente.

Premio al Servicio Público Innovador. Samur Social

Con el objetivo de intervenir en situaciones de emergencia social y atender a personas sin hogar, el 28 de junio del pasado año, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el Samur Social. Un nuevo recurso de atención social que desarrolla un modelo de inclusión que trata de impedir que nadie se quede excluido del progreso de una ciudad que, ante todo, aspira a ser un enclave de solidaridad. Unidades móviles se ocupan de responder a las demandas de atención de emergencias sociales como incendios, derrumbamientos, explosiones, así como otras situaciones como mayores abandonados, personas sin hogar e inmigrantes recién llegados, sin recursos. Los equipos de calle son quienes dan apoyo a las unidades móviles y son el dispositivo de emergencia social más cercano al ciudadano. Los Premios Madrid han reconocido la importancia de este Servicio Público Innovador dependiente de la concejalía de Empleo y Servicios al Ciudadano.

Premio al Municipio con mayor proyección cultural. Alcalá de Henares

'Alcalá de Cervantes' está de fiesta. Durante todo el 2005 la ciudad celebra el cuarto centenario de la publicación del Quijote, un acontecimiento que ha merecido la preparación de un intenso programa de actividades con las que el Ayuntamiento de la localidad está celebrando a Miguel de Cervantes a través de su personaje más universal. La ciudad se ha llenado de cientos de referencias al escritor y a la novela a través de exposiciones, conferencias, espectáculos callejeros, otros de música, danza y teatro y hasta con nuevos monumentos y edificios. En la tercera edición de los Premios Madrid, Madridiario ha querido reconocer el esfuerzo de los organizadores de este centenario con el galardón al Municipio con Mayor Proyección Cultural por los actos de conmemoración.

Premio al Municipio con Mayor Proyección Tecnológica. Leganés Tecnológico

Será el primer parque empresarial de la Comunidad de Madrid y uno de los más grandes de toda Europa con cerca de tres millones cuadrados de superficie. Es Leganés Tecnológico que, promovido por el Gobierno regional -a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE)-, el Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Carlos III, reunirá en un mismo espacio un Parque Científico, un Parque Tecnológico-Industrial y un Parque Terciario Comercial que estarán a pleno rendimiento a partir de 2007. Leganés Tecnológico pretende ser un foco de investigación, innovación y desarrollo industrial en el que el contacto entre el ámbito empresarial y el universitario sea lo más cercano posible. Con el premio al Municipio con Mayor Proyección Tecnológica que el Jurado de los Premios Madrid otorga a Leganés, se quiere reconocer un proyecto que será modelo para los parques empresariales del futuro.

Premio al Mejor Deportista de Madrid. Iker Casillas

El dorsal que lleva en la espalda ya indica que es un número 1. Iker Casillas acaba de cumplir 24 años y ya se ha convertido en uno de los mejores guardametas del mundo defendiendo la portería del club más laureado de la historia, el Real Madrid, además de ser titular indiscutible de la selección española de fútbol. Desde que debutara con el club blanco el 12 de septiembre de 1999 en un partido contra el Athletic de Bilbao en San Mamés, “mi mejor momento” como él mismo reconoce, este joven mostoleño no ha parado de engrosar un palmarés envidiable tanto por los títulos logrados con el club de la Castellana como por aquellos obtenidos a nivel individual. El premio Madrid al Mejor Deportista, otorgado por un jurado formado por periodistas de diversos medios, se suma a la larga lista de reconocimientos recibidos por este gran portero, un "crack" tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Premio a la Iniciativa Medioambiental. Madrid 2012

Los Juegos Olímpicos de Madrid 2012 serán una oportunidad para avanzar hacia un Madrid más sostenible, ya que el Ayuntamiento de Madrid se ha puesto como objetivo integrar las actuaciones del proyecto olímpico en la ciudad para legar a los madrileños un importante patrimonio social, educativo y ambiental, conforme a los principios de la Agenda 21 del Movimiento Olímpico. Concretamente, el Consistorio ha planteado los Juegos Olímpicos de Madrid 2012 como unos juegos sostenibles. Para ello, ha elaborado un Plan de Sostenibilidad para promover unos JJOO que sean un ejemplo desde el punto de vista ambiental, ya que este Plan también tiene como objetivo el uso racional de los recursos naturales y la reducción de emisiones de contaminantes así como la creación de nuevas zonas verdes, y equipamientos adaptados a las necesidades presentes y futuras de los madrileños.

Premio Diputado con mayor proyección de la Asamblea de Madrid. Cristina Cifuentes.

Con 40 años, Cristina Cifuentes es una veterana del Partido Popular, al que se afilió en 1979 cuando era aún estudiante; quizás por eso se confiese como una persona "de partido, más que de fidelidades personales". Casada y con dos hijos, es diputada regional y ha dedicado casi toda su vida profesional a la Asamblea de Madrid y al Grupo Popular, un trabajo que hasta hace cinco años ha compaginado con responsabilidades en la universidad, que considera "su vida". Para ella, Esperanza Aguire ha sido "todo un descubrimiento" tanto en el plano personal como en el profesional y no tiene ningún problema en reconocer que su partido perdió las elecciones de marzo por no conectar con la gente ni saber transmitir su mensaje.

Premio al político con mayor proyección social. Pedro Zerolo.

Pedro Zerolo ha sido uno de los personajes políticos más actuales por su destacada participación en la lucha mantenida en los últimos meses para conseguir la aprobación de la reforma del Código Civil para que los homosexuales puedan casarse. Un reto que, en su opinión, va a marcar un antes y un después, aunque no es el único en el que está inmerso. De hecho, Zerolo como concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid toca muchos palos ya que entre sus cargos se encuentra el de ser portavoz del grupo municipal socialista en Moratalaz así como de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, y Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE. En cuanto a lo personal su principal objetivo es ser coherente con sus ideas para "ser el cambio que uno quiere ver".

Premio a la Oposición Responsable. Inés Sabanés

Lleva años trabajando por Madrid y siempre en la oposición. Inés Sabanés es portavoz de IU en el Ayuntamiento, y el Jurado, formado por periodistas de numerosos medios, ha estimado que es merecedora del Premio Madrid por su trabajo por liderar una oposición responsable. Y eso que en esta entrevista cuenta que ahora, con Gallardón en la Alcaldía, la oposición lo tiene más difícil para hacerse oír porque "él tiene un aparato propagandístico y mediático muy fuerte". Sus diferencias con el regidor son insalvables, pero dice tener en común con él "cierto sentido institucional". Si pudiera ser alcaldesa tan sólo durante 24 horas, Sabanés montaría un referéndum en Madrid para cambiar el signo de las inversiones en la ciudad. Confiesa que ha aprendido a perder, pero que lo que hace falta es aprender a ganar, y concluye, convencida, que a pesar de todo "estoy donde quiero estar".

Premio Especial "Madrid, toda una vida". Tony Leblanc

Si hay algún actor español que merezca en estos momentos el premio a toda una vida, ése es sin duda Tony Leblanc. Un niño grande que, desde pequeño, soñó con hacer disfrutar a los demás mediante el humor y se convirtió en uno de los cómicos más reconocidos del país. Actor de una filmografía tan extensa como llena de éxitos, ha estado en la cresta de la ola y ha visto como su fama desaparecía por un desgraciado accidente. Recuperado para las cámaras por la película "Torrente" de Santiago Segura, Tony Leblanc se encuentra en un momento tan prolífico como le permiten sus cansadas piernas. Ha rodado "Torrente 3", actúa en la serie "Cuéntame" y prepara la publicación de su primer poemario. Éste es el repaso a la vida de, como él mismo se define, "una buena persona".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.