www.madridiario.es
Premiados gala Madridiario
Premiados gala Madridiario

Los XIII Premios Madrid vuelven a llenar The Westin Palace

Este lunes se han entregado en The Westin Palace los #PremiosMadrid2015, que organiza Madridiario y concede la prensa madrileña a las personas e instituciones más destacados del año. El rey Felipe VI, el actor José Sacristán, la fiscal general del Estado Consuelo Madrigal, el compositor Luis Cobos y la violinista Leticia Moreno han sido algunos de los galardonados. Como cada año, la gala estuvo conducida por Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario, y la periodista Nieves Herrero.

Los #PremiosMadrid, al minuto en Twitter

El jurado decidió otorgar una mención especial a Felipe VI al considerarle "Madrileño ilustre y hombre más destacado en 2014", año en el que fue proclamado rey de España. La Casa Real agradeció el gesto con una misiva y, a pesar de que no pudo acudir a recoger el galardón, ha indicado que buscará fecha para recibir a una representación del jurado de los Premios Madrid en audiencia. Nieves Herrero recibió en custodia el premio de manos de los demás miembros del jurado hasta que se le pueda entregar al rey.

El premio correspondiente a la "Iniciativa Social" le fue otorgado al Banco de Alimentos de Madrid por su intenso trabajo para ayudar a familias necesitadas en lo más básico, la alimentación diaria. La expresidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, entregó el premio a Javier Espinosa, presidente del Banco de Alimentos de Madrid. Este agradeció el premio "porque nos da visibilidad, y la visibilidad es la que nos permite seguir haciendo nuestra labor".

El premio a la "Iniciativa Educativa" fue para Fere-Escuelas Católicas de Madrid por la calidad de su labor educativa y los programas innovadores de enseñanza aplicados en sus colegios madrileños. El padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, entregó el premio a Emilio Díaz, secretario general de FERE-Escuelas Católicas de Madrid. Este pidió un minuto de "recogimiento y oración" por el profesor asesinado este mismo lunes en un instituto de Barcelona y puso en valor el trabajo vocacional de los docentes. "Nos sentimos muy comprometidos con Madrid como escuelas que pretenden hacer un Madrid mejor", dijo, y deseó que las escuelas sostenidas con fondos públicos continúen su labor.

Madrid, motor de turismo

Acto seguido, el director de Madridiario, Pedro Montoliú, presentó el libro Madrid, motor de turismo, como "una visión global de este sector, complementada con la de todas las personas que ven en el turismo una de las principales vías de desarrollo de la Comunidad de Madrid". Como ya es tradicional, uno de los premios fue para el Mejor Destino Turístico y de Golf que en esta ocasión le ha sido concedido a Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, un "paraíso del golf", en palabras de Constantino Mediavilla. Ignacio Guerras, presidente de la Federación Madrileña de Golf, y Elena Hernández, ministra consejera de la Embajada de la República Dominicana, entregaron el premio a Cesc Targa, general manager del Hard Rock Golf Club Punta Cana.

Los miembros del jurado decidieron asimismo conceder el premio a la "Iniciativa I+D+I" a Bultaco por su decidido impulso al desarrollo y la fabricación de motos eléctricas con tecnología puntera 'made in Madrid'. La encargada de entregar el premio a Juan Manuel Vinós, CEO y cofundador de Bultaco, fue la exdelegada del Gobierno y candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aficionada reconocida a las motos, quien, a pesar del grave accidente de moto que sufrió, se declaró "motera de por vida"..

El premio a la "Iniciativa Sanitaria" fue para el personal sanitario del Hospital Carlos III por su trabajo y profesionalidad demostrada en el tratamiento y atención a los casos de ébola atendidos en la Comunidad de Madrid. El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, fue el encargado de entregar el premio a una representación del equipo que realizó aquella labor, que fue uno de los más aplaudidos de la noche. "Estamos aquí en representación de un equipo de más de 300 trabajadores sanitarios. Hemos salido adelante porque estos trabajadores siempre hacen lo que mejor saben hacer, que es cuidar de los enfermos. Es un ejemplo de un gran equipo del que tenemos que estar todos muy orgullosos", dijo Yolanda Fuentes, subdirectora médico de La Paz Carlos III.

La cultura tuvo en esta edición dos galardones. El primero, a la "Proyección artística", concedido a Leticia Moreno por su brillante carrera musical y su espectacular carrera internacional. El también violinista Ara Malikian hizo entrega a Moreno del galardón. El premio a la "Iniciativa Cultural" le fue concedido a Luis Cobos por su continuado apoyo a la divulgación de la música y a la promoción de agrupaciones musicales. Recibió el premio de manos de Raquel López, David Ortega y Begoña Villacís, candidatos de IU, UPyD y C's a la Alcaldía de Madrid, respectivamente, y Ramón Marcos, candidato de UPyD a la Comunidad. "Esto es un estímulo para poder continuar con el compromiso con la cultura que deberíamos tener siempre", dijo, y recordó el papel que artistas como el fallecido Paco de Lucía, Plácido Domingo o la propia Leticia Moreno hacen por la marca España. "Las bandas de música, las orquestas, son los guardianes de la música por excelencia. Se tarda en montar una orquesta 30 años, pero se puede destruir en 10 minutos en un despacho", apuntó, dirigiéndose a los cadidatos allí presentes.

Uno de los momentos más simpáticos de la fiesta fue cuando el hijo de la galardonada, de 5 años, descubrió la sorpresa musical de la noche. Constantino Mediavilla afirmó que si bien Ara Malikian había acudido con su violín, a Moreno se le había olvidado por lo que no podrían tocar juntos. En ese momento, el pequeño, sentado en las primeras filas, interrumpió para decir que "su madre sí se había traído el violín". Efectivamente, descubierta la sorpresa, ambos interpretaron a duo una pieza, dirigidos por Luis Cobos, a quien los organizadores de la gala pidieron que llevara la batuta.

El premio de "Mujer del año" fue para Consuelo Madrigal, quien, tras 34 años de brillante ejercicio profesional, se ha convertido en la primera Fiscal General del Estado en nuestro país. "Hay muchas cosas encima de su mesa: el caso Gürtel, el de Artur Mas o la lucha contra el terrorismo internacional", recordó Nieves Herrero. Consuelo Madrigal recibió el premio de manos de José Ignacio Echeverría, presidente de la Asamblea de Madrid. "Este premio lo he recibido con mucha satisfacción porque hace presentes a mis compañeras de carrera profesional, a las mujeres que ahora somos mayoría en la institución". "La presencia de las mujeres en las instituciones es algo normal y que no debería ser destacable. Sin embargo lo destacamos porque hace que la vida pública sea más diversa y la sociedad, más avanzada", dijo.

Por último, el premio "Toda una vida" le ha sido concedido a José Sacristán, por su contrastada y prolífica trayectoria profesional que le avala como uno de los grandes de la cultura de nuestro país. El también actor Arturo Fernández fue el encargado de entregar el último galardón de la noche. "Es un honor recibir un premio que habla de Madrid, porque hace ya 72 años que un mozalbete salió de su pueblo de Chinchón y después de 4 horas y media se bajó en la estación del Niño Jesús", relató Sacristán. "Uno venía del espacio abierto y había que meterse en la habitación con derecho a cocina", continuó. "Han pasado 71 años y os puedo asegurar que me siento muy agradecido de estar recogiendo el premio a Toda una Vida. Quién le iba a decir a aquel pobre diablo de Chinchón que ya entonces quería ser artista de cine que un día recogería el premio a toda una vida", aseguró.

El jurado estuvo presidido por Pedro Montoliú, director de Madridiario y Cronista de la Villa y ha contado con la presencia de Nieves Herrero, presentadora de 'Hoy, Nieves' en 13TV; Ignacio Jarillo, director y presentador de 'Aquí en la Onda', de Onda Cero; Ángel del Río, director de Informativos de Madrid en la cadena COPE y Cronista de la Villa; Nieves Ortiz, responsable de Informativos de Onda Madrid; Sara Medialdea, redactora del diario ABC; Alfredo Menéndez, director y presentador de 'Las Mañanas' de RNE; Víctor Arribas, periodista colaborador de TVE; Fernando Jáuregui, editor del Grupo Diariocrítico; Esther Aguirre, redactora jefe de Información Local de la Agencia EFE; Cristina Gil, redactora jefe de local en Europa Press; Marta Jaumandreu, presentadora del Informativo Territorial Madrid de TVE; Rosa del Río, directora de El Nuevo Lunes; Agustín de Grado, director de Informativos de Telemadrid; Mara Colás, directora de 'Es lo que hay' de Radio 4G; Nino Olmeda, redactor de Servimedia; Nuria Platón, redactora de Madrid en La Razón; María Cano, redactora jefe de El Imparcial; Celia González Naranjo, redactora jefe de Madridiario y José Brías, director general de Madridiario, que ha actuado como secretario.

Más información:

Vea más imágenes

HOMBRE DEL AÑO Y MADRILEÑO ILUSTRE: Felipe VI, un rey para un tiempo nuevo / TODA UNA VIDA: José Sacristán: "Quiero ser la correa transmisora de los problemas del españolito medio" / MUJER DEL AÑO: Consuelo Madrigal: "La justicia llega incluso para los casos más complicados"/ PROYECCIÓN ARTÍSTICA: Leticia Moreno: "La música es una religión y nosotros somos sus sacerdotes" / INICIATIVA SANITARIA: Personal sanitario del Hospital Carlos III: los 'héroes' del ébola / INICIATIVA CULTURAL: Luis Cobos: "Madrid tendría que convertirse en la ciudad de la música" / INICIATIVA SOCIAL: Banco de Alimentos: el supermercado benéfico más grande de Madrid / INICIATIVA EDUCATIVA: Escuelas católicas: instituciones con pasado volcadas en la innovación / INICIATIVA I+D+I: Bultaco desarrolla motos eléctricas con tecnología 'made in Madrid' / DESTINO TURÍSTICO Y DE GOLF: Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana: un paraíso en pleno Caribe

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.