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Premios Madrid innovación a la marca Bultaco por su moto eléctrica Rapitán Sport
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Premios Madrid innovación a la marca Bultaco por su moto eléctrica Rapitán Sport (Foto: Bultaco)

Premio I+D+I: Bultaco desarrolla motos eléctricas con tecnología 'made in Madrid'

La empresa automovilística Bultaco ha recibido el Premio Madrid a la 'Iniciativa I+D+I' por su impulso al desarrollo y la fabricación de motos eléctricas con tecnología de última generación, ideada en la región.

Juan Manuel Vinós, CEO y cofundador de Bultaco explica que todo empezó por su afición a la motocicleta. Ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid con los que mantenía contacto le explicaron que habían desarrollado soluciones para la fabricación de una moto cien por cien eléctrica. Los primeros modelos que probaron la nueva tecnología obtuvieron el tercer puesto en el campeonato del mundo de motos eléctricas. "Nos demostró que nuestras soluciones eran competitivas", explica. Pronto se negoció con la familia Bultó, que secundó la idea de utilizar esta innovación en las motos Bultaco.

El nuevo modelo de propulsión diseñado por Bultaco está integrado en una gama entre 12 y 80 kW. El objetivo es utilizar de manera flexible esa potencia en diferentes motocicletas, aunque están también considerando trabajar con terceras compañías o vender la tecnología. La meta es establecerse como una referencia en I+D en materia de propulsión sobre dos ruedas gracias a su sistema de gran rendimiento. Asimismo, está trabajando para obtener sistemas híbridos, incluso con motores de combustión. "Imagino que Bultaco habrá desarrollado en diez años varias tecnologías diferentes, no solo eléctricas", incide Vinós.

La compañía está ya lista para lanzar al mercado su primera motocicleta con esta tecnología, con un proceso muy sólido de industrialización. En estos momentos está realizando un completo programa de validación pieza por pieza, gracias a un equipo multidisciplinar de ingenieros de primera línea. La producción comenzó a principios de 2015 con el modelo Brinco: una dos ruedas de 33 kilos de peso, tracción combinada de motor cien por cien eléctrico más pedaleo independiente con autonomía hasta 100 kilómetros. Tiene batería extraíble y portátil, recargable en dos horas; 60 Nm par motor y 3 kW de potencia máxima. A mediados de este mismo ejercicio comenzará la producción de Rapitán (cien por cien eléctrica, con una velocidad máxima de 145 kilómetros/hora, una autonomía hasta 200 kilómetros, tecnología de regeneración de hasta el 25 por ciento de la energía mediante su sistema de recuperación EndurancePACK, 125 Nm de par motor, 40 kW y un tiempo de hasta una hora de recarga rápida) en sus dos versiones: normal y deportiva.

Los planes de la empresa pasan por tener tiendas exclusivas Bultaco, gestionadas por empresas concesionarias, en cada país o en cada gran ciudad. La venta comenzará en España, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia. Posteriormente, incrementarán la red a nivel mundial. Gerald Pöllmann, cofundador y presidente de la empresa, argumenta: "Mi experiencia me dice que vamos en la dirección correcta. La movilidad individual cambiará significativamente en los próximos quince o veinte años. La propulsión eléctrica se hará con una importante cuota de mercado que, junto a la tecnología híbrida, alcanzará un 70 por ciento de la venta".

Vinós añade que "los valores que manejamos a la hora de construir una motocicleta son los mismos que tenía Bultaco en sus orígenes: pasión, tecnología e innovación. La nueva moto tiene que ser divertida, con prestaciones, con sensaciones y el alma de don Paco. La competición como el corazón del proyecto y la competición con uno mismo para destacar en el panorama internacional. Ese entusiasmo también lo tiene hoy la marca, que aspira a ser un objeto que la gente desee poseer para hacer suyas estas sensaciones". Todo para volver a ser, al igual que en la década de 1970, una de las compañías de motocicletas líderes en Europa.

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