www.madridiario.es

XIII Premios Madrid

Voluntarios del Banco de Alimentos clasifican los productos que luego se repartiran entre las asociaciones benéficas.
Ampliar
Voluntarios del Banco de Alimentos clasifican los productos que luego se repartiran entre las asociaciones benéficas. (Foto: Kike Rincón)

Banco de Alimentos: el supermercado benéfico más grande de Madrid

50 millones de kilos de alimentos repartidos en un año, más de 320 voluntarios permanentes, 500 ONG y asociaciones colaboradoras, 150.000 personas atendidas... son algunas de las cifras que convierten al Banco de Alimentos en una de las principales entidades benéficas de la Comunidad de Madrid. El jurado de los XIII Premios Madrid, organizados por Madridiario, ha decidido premiar a esta organización como mejor Iniciativa Social del año.

El 20,1 por ciento de la población madrileña, más de 1,3 millones de personas, está en riesgo de pobreza, según datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN). Con estas cifras, la actividad del Banco de Alimentos se ha multiplicado con los años. Si fuera una empresa, sería una buena noticia, pero, al ser una organización benéfica, "es una noticia mala porque significa que hay más necesidad", tal y como afirma el presidente de la entidad en Madrid, Javier Espinosa. Asimismo, considera que los mensajes sobre la recuperación económica que lanzan los representes políticos pueden ofrecer una imagen equivocada de la realidad.

Y es que la pobreza se sigue sintiendo en Madrid. Los datos del paro superan el medio millón de personas, a los que se suman los cada vez más numerosos "trabajadores pobres". Esta situación afecta a más del 11 por ciento de la población activa, según CCOO, lo cual quiere decir que de cada diez personas ocupadas una se encuentra en riesgo de pobreza. "Nos preocupa que la sociedad piense que el problema ya se ha terminado y haya menos solidaridad, porque los niveles de pobreza van a seguir durante años", sostiene Espinosa.

Banco de Alimentos tiene cuatro sedes en Madrid. La principal está situada junto al colegio San Fernando (carretera de Colmenar), en un edificio cedido por la Comunidad, pero existen otras en Mercamadrid, Alcalá de Henares y Alcorcón. Su funcionamiento está completamente controlado. El transporte de la mercancía que llegará a los comensales corre por cuenta de las ONG, comedores sociales o parroquias beneficiarias (la comida no se entrega directamente a los consumidores finales). En los almacenes se clasifica, empaqueta y distribuyen los alimentos que posteriormente recogerán las furgonetas que hacen fila cada día ante el muelle de carga. Se trata de repartir productos variados para que la dieta sea lo más equilibrada posible, sobre todo legumbres, conservas, fruta, verdura y productos lácteos. Carne y pescado fresco no se reparten y los productos congelados solo de manera circunstancial.

Todo el trabajo sería irrealizable sin la labor de los voluntarios, unos 320 en la Comunidad de Madrid. El más veterano se llama Eduardo Berzosa y tiene 96 años. Empezó a trabajar para esta entidad desde que esta fue creada hace 20 años en Ribera de Curtidores, junto al Rastro. Desde entonces acude, de lunes a viernes en turnos de mañana, a echar una mano: "Si algún día no vengo, me siento vacío". Algunos de los voluntarios cumplen la función de visitadores, es decir, recorren las entidades benéficas para comprobar que los alimentos están llegando a sus destinatarios finales. "No son meros observadores ni ejercen de inspectores: su misión es la de atender a los demandantes, velar porque se cumplan los requisitos necesarios para poder ser atendidos y orientarles para que su aportación resulte más efectiva", puntualizan desde el Banco. La principal organización receptora es Cáritas.

El jurado de los XIII Premios Madrid acordó premiar al Banco de Alimentos de Madrid "por su intenso trabajo para ayudar a familias necesitadas en lo más básico, la alimentación diaria". El galardón será recogido el próximo lunes, 20 de abril, en una gala que tendrá lugar en el hotel Westin Palace.

Más información:

Felipe VI, José Sacristán y Consuelo Madrigal, entre los galardonados con los XIII Premios Madridç

Premio I+D+I: Bultaco desarrolla motos eléctricas con tecnología 'made in Madrid'

Luis Cobos, premio Iniciativa cultural: "Madrid tendría que convertirse en la ciudad de la música"

Premio Iniciativa Educativa: Escuelas con pasado volcadas en la innovación

El Banco de Alimentos celebra su segunda gran recogida con 20.000 voluntarios

El Banco de Alimentos estrena nueva sede en Alcorcón

El Banco de Alimentos recoge 20 millones de kilos de comida

Un banco para administrar comida

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.