www.madridiario.es
Entrevista a Consuelo Madrigal, primera mujer en ser Fiscal General del Estado, durante la entrevista por el Premio Madrid.
Ampliar
Entrevista a Consuelo Madrigal, primera mujer en ser Fiscal General del Estado, durante la entrevista por el Premio Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Consuelo Madrigal, premio a la Mujer del Año: "La justicia llega incluso para los casos más complicados"

Consuelo Madrigal (Segovia,1956) es la primera mujer Fiscal General del Estado. Asumió ponerse al frente del Ministerio Fiscal en diciembre de 2014 tras la dimisión de Eduardo Torres-Dulce, en uno de los momentos de mayor voltaje político salpicado por incesantes casos de corrupción y terrorismo internacional. Aún así, la gravedad de algunos de los casos a los que se enfrenta no ha mermado su constante lucha para hacer justicia en su día a día. Por su trabajo incesante al frente de la Fiscalía General y de la de Menores -cargo que ostentó desde 2008 hasta el pasado año- el jurado de los XIII Premios Madrid, organizados por Madridiario, ha decidido reconocer su labor con el Premio Madrid a la Mujer del Año.

Consuelo Madrigal cuenta con una dilatada experiencia como fiscal tras 34 años de ejercicio profesional. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense en 1978, ingresó en la carrera fiscal en 1980. Pasó por las fiscalías de Santa Cruz de Tenerife, Palencia y Madrid, así como la del Tribunal de Cuentas. En 1993 ejerció de fiscal del Tribunal Supremo y en 2008 fue nombrada Fiscal Coordinadora de Menores.Tras la dimisión de Eduardo Torres-Dulce como Fiscal General del Estado en diciembre de 2014, el Gobierno propuso a Madrigal para ocupar su puesto del que tomó posesión en enero de este año, convirtiéndose así en la primera mujer Fiscal General del Estado.

Discreta en su trabajo y vida personal y con un talante conservador, Madrigal no está vinculada a ninguna asociación de fiscales ni partido político lo que le posibilita realizar su trabajo de manera "independiente y en unas condiciones de máximo rigor", apunta. Un cargo que asumió en un año marcado por las citas electorales y los casos abiertos por corrupción en los tribunales. Un camino difícil y con baches complicados de solucionar pero que no quedarán exentos de justicia. Porque Consuelo Madrigal tiene claro que, aunque los procesos judiciales parecen lentos, "la justicia siempre llega incluso para los casos más complicados". Las grandes causas con procedimientos más difíciles "necesitan más tiempo porque la investigación se complica y las defensas ponen recursos ante cualquier avance o cuestión judicial", añade la fiscal.

Madrigal ha llevado la acusación pública de causas de renombre como las escuchas del CESID, el clan de los Monchines, el caso Sokoa y se enfrenta al fin de la instrucción de la trama corrupta de Gürtel o la querella presentada contra Artur Mas y dos consejeras de la Generalitat por organizar la consulta alternativa del 9 de noviembre. Y como "prioridad absoluta", la lucha contra el terrorismo internacional, "una amenaza muy grave" sobre la que está trabajando la Fiscalía en colaboración con las fuerzas y cuerpos del Estado. "No bajamos la guardia y en los últimos tiempos se han desarticulado grupos y se ha producido importantes detenciones", apunta.

Madrigal sabe lo que es lidiar con la responsabilidad que conlleva la dirección de fiscales. "Lo principal es tener una conciencia muy clara de la importancia del Ministerio Fiscal para la sociedad y el Estado de Derecho", explica. Y junto a este principio, que es básico en su trabajo diario junto a la independencia judicial y política, reconoce que es relativamente sencillo coordinar a los fiscales porque tienen "muy interiorizado el principio de unidad y actuación". Con ese ingrediente de "confianza y apoyo mutuo resulta más fácil trabajar", añade.

La responsabilidad que implica estar al frente del Ministerio Fiscal no le deja mucho tiempo libre para el ocio aunque considera que "hay que intentar desconectar en algunos momentos". Una tarea complicada pues su familia también comparte profesión con la fiscal: su marido es magistrado y dos de sus hijas se dedican a gestiones de Derecho. A pesar de trabajar todo el día y estar casi pendiente las 24 horas y con algunos asuntos difíciles de 'aparcar' en horas no laborales, Madrigal, en sus ratos libres, se confiesa lectora de poesía y filosofía, aficionada a la ópera y la música y disfruta estando en casa con los suyos. Porque los días de la fiscal, largos e intensos, transcurren escuchando los problemas de las diferentes unidades y fiscalías, además, de la relación que en ocasiones tiene que mantener con otros fiscales en el ámbito internacional.

Aunque lleva pocos meses al frente de la Fiscalía General, Consuelo Madrigal tiene claro cuáles son los retos más inmediatos para mejorar el trabajo de los fiscales. "A veces no disponemos de los recursos necesarios para enfrentarnos a los casos más difíciles por lo que necesitamos más apoyos", reivindica. Para que la justicia avance y sea más rápida, apunta a la necesidad de recursos organizativos, legales y de reforma. "Está en marcha una reforma que adaptará nuestro sistema procesal penal a las directivas de la Unión Eiropea", explica. El ordenamiento jurídico se adapta al cambio social y en este sentido, la nueva ley de enjuiciamiento criminal debería, como apunta la fiscal general, "desconectar líneas de actuación en procedimientos independientes" para agilizar la justicia en un buen número de causas abiertas.

Madrigal recogerá, en el hotel Westin Palace de Madrid el próximo lunes 20 de abril el galardón a la Mujer del Año que le otorga el jurado de los XIII Premios Madrid, organizados por Madridiario. Un reconocimiento que, según indica, sirve para "visibilizar a las mujeres" en puestos de responsabilidad en un mundo, el de la Justicia, con gran presencia femenina, aunque los puestos de responsabilidad "sigan estando dominados" por el género masculino.

Otros premiados:

Leticia Moreno, premio Madrid a la Proyección Artística: "La música es una religión y nosotros somos sus sacerdotes"

Luis Cobos, premio Iniciativa Cultural: "Madrid tendría que convertirse en la ciudad de la música"

Premio Madrid Iniciativa Sanitaria para los 'héroes' del ébola

Banco de Alimentos: el supermercado benéfico más grande de Madrid

Premio Iniciativa Educativa: Escuelas con pasado volcadas en la innovación

Premio I+D+I: Bultaco desarrolla motos eléctricas con tecnología 'made in Madrid'

Felipe VI, José Sacristán y Consuelo Madrigal, entre los galardonados con los XIII Premios Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.