La obra de Utande, un reflejo de libertad y pureza
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

La obra de Utande para los Premios Madrid: un reflejo de libertad y pureza

Un año más, José Miguel Utande, ha vuelto a modelar la escultura que recibirán los galardonados con los XVI Premios Madrid. Una creación que no pasa desapercibida, diferente a la de otras ediciones y con la mirada puesta en el fin de un ciclo en la vida personal y profesional del artista.

Fundida en bronce, como las anteriores, pero esta vez el grado de complejidad ha sido mayor. Una fundición complicada, pero no imposible, como se puede apreciar en la obra de José Miguel Utande: "Es una escultura sin impurezas en el mineral que ha tenido que afrontar una técnica de fundición exquisita y resistente". Una creación pura que, como cada año, sorprenderá a los galardonados con los Premios Madrid el próximo lunes 28 de mayo.

El escultor, nacido en San Sebastián de los Reyes en 1951, reconoce que esta obra se sale de la línea de inspiración los últimos años: "Cierra un ciclo. Forma parte de mi colección privada, se había quedado a medias y esta obra completa la etapa que comenzó en los 80". Una colección, confirma, muy exitosa entre críticos y coleccionistas.

Una pasión por la escultura que plasma en cada una de sus obras de arte y que marida con su otra devoción: la poesía. “En la escultura me encuentro conmigo mismo. Es un acto de mucha reflexión con ideas creadas por uno mismo”. Así de claro lo tiene el artista cada vez que se enfrenta a una de sus nuevas creaciones, a las que siempre dota de múltiples lenguajes.

Y en su recorrido por el arte escultórico camina sin importarle la opinión de los demás sobre sus creaciones: “El arte no se entiende, te gusta o no”. Así de rotundo se muestra cuando explica como sus esculturas pueden o no convencer al público: " Te emocionas o te destrozas” cuando la mirada choca con la creación escultórica. Emociones y sentimientos que buscan al ser humano con sus contrariedades y bondades. Y casi todo lo que crea Utande lo hace en bronce, un material que consigue dimensiones armónicas, como la que este año ha creado para los premiados.

Otras obras magistrales

En su lugar de nacimiento, San Sebastián de los Reyes también pueden disfrutar de las obras del artista. Una escultura preside el el acceso principal al Instituto Juan de Mairena. Se trata de la cuarta pieza en el municipio que se une a otras tres obras monumentales: 'El monumento a los encierros', 'Los Reyes Católicos' y 'La alegoría a la libertad'.

La pieza conmemora el vigésimo quinto aniversario de este centro educativo público: "Mi madre fue maestra en el pueblo así que también es un homenaje a ella". Con el recuerdo de su madre, el artista creó una escultura en bronce al inicio de su trayectoria artística que transmite la idea de libertad en un espacio que honra a los profesores.

Y del San Sebastián madrileño al vasco. Allí tienen el privilegio de disfrutar de una bella escultura de Utande que será inaugurada a finales de junio. Una pieza de dos metros y medio cuyo título ya dice mucho: 'Memorias de la luz'. "Es un homenaje a los represaliados de la Masonería", concreta. Esta escultura se encuentra ubicada en el Jardín de la Memoria (Riberas de Loyola). Está dedicada a todos los masones represaliados durante la dictadura franquista, y especialmente a los miembros de la Logia Altuna Nº. 15. Esta logia trabajó en la ciudad entre 1932 y 1936, cuando tuvo que ser cerrada por el inicio de la Guerra Civil española.

Cuando le propusieron realizar una escultura específica en recuerdo de los masones, ni se lo pensó. Puso toda su sabiduría en esta obra que, de manera simbólica, recrea el triándulo equilátero sobre los que reflexiona sobre los postulados de la masonería libera: libertad, igualdad y fraternidad.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La obra de Utande, un reflejo de libertad y pureza

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10137 | Gloria - 23/05/2018 @ 09:40:46 (GMT+1)
    La fuerza que transmiten las obras de Utande, al igual que su propia fisonomía, es una sensación muy recomendable. Gracias

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.