www.madridiario.es
La baronesa Thyssen, Premio Madrid Mujer del Año 2011
Ampliar
La baronesa Thyssen, Premio Madrid Mujer del Año 2011

Carmen Cervera: "Siempre he admirado a los artistas españoles"

Sin olvidar su pasado y pendiente de su futuro, Carmen Cervera es considerada una de las filántropas más conocidas por su actividad en el coleccionismo de arte. Tranquila y amante de la naturaleza, como se define ella, el jurado de los Premios Madrid la ha elegido Mujer del Año por su contribución personal y cultural en la Comunidad de Madrid.

¿Cómo recibe este premio?
Es un orgullo y me siento muy alegre y feliz porque es un premio francamente bonito.

¿Cómo es Carmen Cervera?
Soy una persona muy normal. Me levanto a las siete de la mañana todos los días. Me gusta ver crecer el día y disfrutarlo cuando amanece. Me encanta la naturaleza, por eso soy tan madrugadora. Paseo por el jardín y hablo con los árboles para transmitirles lo mucho que les quiero.

Para una mujer que estableció en España una de las colecciones artísticas más importantes del mundo, ¿qué significado tiene el arte en su vida?
Es como una especie de milagro el poder disfrutar de obras creadas hace muchos años. Cuando contemplas un cuadro hay que adentrarse en él para conocer las vivencias de ese pintor y ver cómo ha perdurado esa obra a lo largo del tiempo. Lo mejor del arte es su carácter atemporal, que está por encima de todo.

¿De dónde le viene su gran pasión por el arte?
Cuando era pequeña mi madre me llevaba a ver cuadros costumbristas. Siempre he admirado a los artistas españoles, que han sido poco valorados porque nunca se han coleccionado seriamente. Yo he procurado hacerlo.

La creación del Museo Thyssen de Madrid viene a cumplir su objetivo vital y ahora con el museo de Málaga completa una de sus mayores ilusiones. ¿Qué papel juegan ambas pinacotecas en el panorama artístico español?
El Museo Thyssen-Bornemisza es un museo de viejos maestros y del siglo XX, lo que permite conocer la historia del mundo a través del arte. Por fin, estos pintores, a los que nunca hemos hecho caso, forman parte de los museos de Madrid y Málaga, y eso es un bien para la humanidad. Seguro que esos artistas, allá donde estén, lo celebrarán.

Cuando hace selección de obras para que formen parte de su colección ¿qué es lo que le conmueve para comprarlas?
La calidad y la belleza del cuadro. Mi marido elegía más por la calidad y yo, aunque intento fijarme en esa cualidad, me dejo llevar por el sentimiento, y la gran mayoría de cuadros que tengo me llenan el alma.

Dice que la paz se consigue con el arte, ¿es así?
El arte abre las puertas del mundo. Abre caminos y fronteras que difícilmente se abren de otra manera.

¿Cómo recomienda visitar su museo?
Cronológicamente. Hay que comenzar desde los maestros antiguos e ir mirando y descubriendo la historia. Además, hay que tener en cuenta que a un museo hay que ir muchas veces para entender lo que hay expuesto.

Los españoles, ¿van a poder seguir disfrutando durante muchos años de su colección de arte?
Esa es mi intención; siempre la he tenido. Hay muchas ofertas, pero siento que si he luchado mucho para llegar hasta aquí, será porque merece la pena conseguirlo.

¿Hay fantasmas que sobrevuelan sobre el museo?
Normal, las colecciones son muy difíciles de gestionar.

¿Qué pasiones tiene Carmen Cervera además del arte?
Las plantas y las flores; me llena de vitaminas tocar la tierra, podar en otoño y primavera. Me gusta leer y caminar. Hago ejercicio dos o tres veces por semana para estar en forma. Para estar bella hay que sufrir. En definitiva, hago vida sana.

La taromancia y la astrología también son algunos de sus hobbies, ¿no?
En lugar de ir a un psiquiatra me centro en la astrología. La lectura de cartas también me gusta, pero lo hago una vez al año, no como dicen las malas lenguas que lo practico más.

Después de tantas vivencias, ¿la vida le sonríe?
Naturalmente que sí. He vivido mucho y por eso voy a escribir mis memorias cuando tenga un poco más de tiempo. De esa manera, la gente sabrá como soy realmente sin inventar nada.

¿Cree que en España se le ha tratado con justicia y respeto?
Recibo continuamente muestras de cariño y afecto, como la entrega de este premio, y eso me llena de plenitud. Sin embargo, siempre hay personas que hablan para su propio beneficio. Pero no hago caso de ellas porque me dan risa, aunque molestan. Como ocurrió con la miniserie de televisión sobre mi vida, que no he visto porque no tiene nada que ver conmigo. No pierdo el tiempo con esas cosas.

¿Cómo se presenta el otoño?
Con las hojas melancólicas, -dice entre risas-. Tengo muchas cosas por hacer, como viajar a Málaga y Sevilla a recoger otros premios que me han concedido. En marzo se van a publicar las memorias de mi marido que están grabadas por su propia voz . Y espero que los conflictos familiares se resuelvan. Soy una mujer creyente y esta circunstancia de mi vida personal la he dejado en manos de los ángeles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.