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Sede de Unión Fenosa, galardonada con el Premio Madrid I+D Energía en 2008
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Sede de Unión Fenosa, galardonada con el Premio Madrid I+D Energía en 2008

Unión Fenosa, la eficiencia energética como objetivo

Por MDO
La compañía eléctrica Unión Fenosa ha hecho de la eficiencia energética uno de sus caballos de batalla a través de la sensibilización de sus clientes y del público en general. Todo ello en un país que no consigue reducir el consumo de energía y donde tan sólo el 25 por ciento de los puntos de luz de los hogares son de bajo consumo frente al 55 por ciento de la media europea. Los Premios Madrid han reconocido esta labor con el galardón a la mejor iniciativa tecnológica energética.
Ya son 120.000 las personas que han sido informadas por Unión Fenosa sobre sus índices de consumo energético y cómo reducirlos sin carencias. A esto se le llama 'eficiencia energética', un concepto que el director general de Unión Fenosa Comercial, Alfonso González Heredia define como "hacer más consumiendo menos energía".

¿Y cómo se consigue eso? González pone un ejemplo: "Si una persona quiere aire acondicionado en verano, no digo que lo apague porque creo que debe mantener su grado de confort. Lo que sí digo es que con 24 grados es suficiente para que esté bien". Ésta es una situación doméstica que permite contaminar menos y ahorrar dinero, pero hay una multitud de cuestiones en las que se puede ser más eficiente y que apenas se tienen en cuenta.

Precisamente, la principal labor social de Unión Fenosa está destinada a "facilitar el compromiso" de los clientes con la eficiencia energética y, por lo tanto, con el medio ambiente. Para ello, el Centro de Eficiencia Energética de la compañía lleva a cabo diferente acciones. En primer lugar, realiza estudios de eficiencia, como el del sector doméstico o el de pymes, que se han convertido una referencia a nivel nacional.

Para ello se realizan encuestas que consiguen un doble objetivo, tener conocimiento de la situación y sensibilizar a la población. Según indica el director general de Unión Fenosa Comercial, los encuestados mejoran su eficiencia energética, como han comprobado al repetir el mismo cuestionario a una serie de clientes. Y es que hay detalles, que van desde cambiar una bombilla a mejorar el aislamiento de los edificios, que pueden ahorrar emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Cuando enc¡endemos una luz no tenemosla sensación de ser emisores, pero la industria que crea esa electricidad sí lo es, explica González Heredia. Quizá por este motivo, la población se muestra más comprometida con el ahorro de agua, cuyo consumo sí se ha reducido en los últimos años. "Dejar puesto el aire acondicionado cuando me voy de casa es una aberración igual que dejar un grifo abierto. Esa percepción es la que tenemos que trabajar, que nos duela no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el medioambiental", ejemplifica.

Además, la compañía realiza estudios energéticos para los clientes, desde el más pequeño hasta la gran empresa. En el primer caso, consiste en un análisis de los consumos que hay en el hogar y en la elaboración de un informe de recomendaciones, como la sustitución de electrodomésticos por otros menos contaminantes, que se amortizan en poco tiempo.

En el caso de grandes empresas, Unión Fenosa no sólo estudia el caso de la compañía, sino que también se encarga de implementar las medidas necesarias para reducir el consumo energético, una inversión que se amortiza por la reducción del consumo. González Heredia asegura que estas inversiones en consiguen reducir el consumo entre un 15 y un 20 por ciento en las empresas. En los hogares el ahorro es del 10 por ciento y hasta del 20 si se actúa sobre los envolventes de los edificios y las ventanas.

Por otra parte, el Centro de eficiencia energética realiza campañas informativas y seminarios junto a universidades y administraciones públicas. Éstas han comenzado a interesarse por esta cuestión y empiezan a desarrollar planes para reducir su gasto eléctrico. La compañía pone como ejemplos de planes de optimización energética los realizados para el Ayuntamiento de Cádiz o la medición de emisiones en el Palacio de la Moncloa.

Desde Unión Fenosa aseguran que la gente está más concienciada, pero advierten de que aún falta mucho por hacer. "En España el 86 por ciento de la población cree en el cambio climático y en que los comportamientos individuales son responsables del mismo. Sin embargo, según la encuesta casi nadie hace nada para evitarlo". Para ello, la compañía lleva trabando en este aspecto desde el año 2000 bajo un lema: "La energía más limpia es la que no se consume".
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