www.madridiario.es

PREMIO 'INICIATIVA CULTURAL'

Premio Iniciativa Cultural. CaixaForum
Ampliar
Premio Iniciativa Cultural. CaixaForum (Foto: Juan Luis Jaen)

CaixaForum, un nuevo concepto de centro social y cultural

El espacio cultural y social de la Fundación La Caixa en pleno Paseo del Prado de la capital ha recibido el Premio Madrid Iniciativa Cultural 2008.

El pasado 13 de febrero los Reyes inauguraron CaixaForum Madrid, el nuevo centro social y cultural de la Fundación La Caixa en la capital. Un lugar abierto a los ciudadanos donde se desarrollan diferentes proyectos vinculados con el arte, la música, la poesía, el arte multimedia y lo debates de actualidad. Ha sido el último en incorporarse al Triángulo del Arte pero su apuesta cultural ha merecido el premio del jurado de los premios Madrid.

CaixaForum Madrid, la Obra Social ”la Caixa”, ha implantado un nuevo concepto de centro social y cultural, gracias a un programa global e innovador que potencia el valor integrador de la cultura y su importancia para la comunicación y el bienestar de las personas. Para ello, ”la Caixa” adquirió en 2001 la vieja Central Eléctrica del Mediodía. De esta forma, recuperaba una de las escasas joyas de arquitectura industrial en el casco histórico de Madrid para reconvertirla en CaixaForum Madrid. La antigua fábrica no sólo estaba en ruinas sino que se encontraba enclaustrada en el tejido urbano y desconectada del Salón del Prado.

El proyecto arquitectónico, que permitió quintuplicar la superficie hasta llegar a los 10.000 metros cuadrados, volvió a colocar la central en el mapa. Ello fue posible gracias a la incorporación del nuevo centro el espacio que antes ocupaba la gasolinera en el número 36 del paseo del Prado, ahora convertido en una plaza pública ganada en el centro de la ciudad para los ciudadanos. Asimismo, se restauró la fachada de ladrillo de la antigua fábrica de manera artesanal, de forma que recuperaba su aspecto inicial, y se añadió volumetría por arriba y por abajo. De esta forma, la antes olvidada central se alza en la actualidad en el paseo del Prado transformada en CaixaForum Madrid, un centro que aúna tradición y modernidad con una amplia oferta gratuita para todos los públicos.

Seductor, atrevido, atractivo y ligero. Así es CaixaForum Madrid, un nuevo edificio convertido también en escultura, cuyo coste fue de 60 millones de euros. El centro alberga un auditorio de 311 plazas, un foyer repartido en dos niveles, aparcamiento privado, dos salas de conferencias, almacén para obras de arte, un vestíbulo, una librería, una sala vip, dos plantas de exposición con un total de cuatro espacios, dos espacios multiusos, un servicio educativo, un restaurante y oficinas. El acceso al interior del edificio se realiza por un único punto: a través de la escalera ceremonial que emerge de la plaza pública. CaixaForum Madrid parece estar suspendido sobre una gran plaza de geometría irregular, abierta a los cuatro costados y que ocupa una superficie de 2.500 metros cuadrados.

El jardín vertical

“Las plantas no necesitan tierra, sólo agua, minerales, luz y dióxido de carbono”. A partir de tan sencillo axioma, Patrick Blanc construyó por primera vez un jardín vertical en 1988, concretamente en el museo de La Villette de París. Su invento está presente en ciudades de todo el mundo: París, Bruselas, Nueva York, Osaka, Bangkok, Nueva Delhi y Génova, por citar algunas. El de CaixaForum Madrid no es sólo el primero instalado en España, sino también el mayor que se ha implantado hasta la fecha en una fachada sin huecos, pues ocupa una superficie vegetal de 460 metros cuadrados.



El jardín vertical dibuja un tapiz natural formado por 15.000 plantas de 250 especies que han transformado en un sorprendente jardín una de las medianeras que delimitan el espacio urbano de CaixaForum Madrid, un centro en el que las exposiciones adquieren un gran protagonismo. De ahí, que la exposición inaugural quisiera mostrar el espíritu de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, que cuenta con cerca de setecientas obras.

Clave del arte de los últimos veinte años la colección nació en 1985 impulsada por el deseo de crear una memoria del mejor arte con el fin de poderlo difundir públicamente a través de exposiciones. Del 20 de febrero al 13 de abril se pudo ver la obra del escultor Igor Mitoraj en el paseo del Prado, frente a CaixaForum Madrid. Esta exposición acercó las manifestaciones artísticas a todo tipo de públicos.

Del 19 de marzo al 25 de mayo CaixaForum presentó, por primera vez fuera de Italia, una colección de arte italiano perteneciente a los fondos de la Galería de los Uffizi, en Florencia: 45 obras maestras realizadas entre los siglos XV y XVII, de las que sobresalían pinturas de Botticelli, Luca Signorelli, Parmiginianino, Luca Giordano y Cristofano Allori, entre otros. Entre las exposiciones vigentes destaca la relacionada con Alphonse Mucha (1860-1939) que podrá verse hasta el 31 de agosto y que presenta una amplia selección de obras de este artista, que no sólo permite conocer mejor todas sus facetas sino que también ofrece una visión retrospectiva de su carrera.

Del 20 de junio al 19 de octubre tendrá lugar la muestra ‘Chaplin en imágenes’ la primera gran exposición que se presenta en España sobre la figura de Charles Chaplin y su personaje, Charlot, a partir de los archivos familiares. Asimismo, CaixaForum Madrid dedica parte de su programación expositiva a muestras de temática social, como la inmigración, la prevención violencia y el cuidado del medio ambiente, que reflejan el compromiso de la Obra Social ”la Caixa” con los problemas de las personas.

En esta misma línea, CaixaForum Madrid propone un amplio abanico de actividades para realizar en familia: cine de animación para los más pequeños (a partir de los 3 años), pero también para los mayores (a partir de los 7 años); juegos de pistas para recorrer en familia y de forma amena las exposiciones; artes escénicas, conciertos familiares… Todo ello sin olvidar su programa de conferencias, los festivales de música y poesía, los debates de actualidad… Por todo ello, CaixaForum Madrid se ha convertido en un centro social y cultural de referencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.