www.madridiario.es

PREMIO 'INICIATIVA PÚBLICA SOCIAL'

Premio Iniciativa Pública Social. Campus Ciudad de la Justicia
Ampliar
Premio Iniciativa Pública Social. Campus Ciudad de la Justicia (Foto: Juan Luis Jaen)

Un Campus que abandera la Justicia del futuro

Por MDO
El Campus de la Justicia ha sido galardonado con el VI Premio Madrid Iniciativa Pública Social.

Ley y arquitectura reunidas en un solo espacio. Esperanza Aguirre y Alfredo Prada, desde la presidencia de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas, han impulsado la mayor ciudad judicial de Europa y una de las más modernas del mundo: el Campus de la Justicia. Creados por arquitectos del prestigio de Richard Rogers, Norman Foster o Rafael de la Hoz, 18 edificios singulares acogerán a los órganos judiciales. Por ello, el Campus ha sido galardonado con el Premio Madrid a la Mejor Iniciativa Pública Social.

Ante el colapso de la Justicia española, la Comunidad de Madrid ha ejercido sus competencias en materias de infraestructuras para acabar con la dispersión de las sedes judiciales en la región. En palabras de Esperanza Aguirre, “una Administración de Justicia eficaz es esencial para que funcione la sociedad, y el Campus va a representar a Madrid como una ciudad abierta, vanguardista y en constante progreso”. No en vano, esta futura ciudad se ha concebido, según el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, basándose en los valores de “solemnidad, funcionalidad y diseño”.

Para ello, se ha logrado reunir, en los sucesivos concursos convocados, a cuatro premios Pritzker –los Nóbel de la arquitectura- y a una notable representación de los mejores arquitectos españoles. Además de los galardonados Norman Foster, Pei Cobb, Zaha Hadid y Richard Rogers, se han encargado del diseño de los edificios Alejandro Zaera, Ángel Borrego, Rafael de la Hoz, Frechilla y López Peláez, María José de Blas y Rubén Picado, Pino y García de Paredes, Jaime Duró, Iñaqui Carnicero, Alejandro Virseda e Ignacio Vila de ICA Arquitectura S.L., y Enguita & Lasso de la Vega asociados con el arquitecto Enrique Azpilicueta.

Ellos serán los autores de los edificios que albergarán el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial, los Juzgados de lo Social y Mercantil, los Juzgados de lo Civil, los Usos Múltiples, el Instituto de Medicina Legal, el Registro Civil, los Juzgados de lo Penal, la Central Térmica, el Decanato, los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, los Juzgados de Menores, la Fiscalía y el Juzgado de Guardia. A estos se unirá próximamente la adjudicación del edificio de Accesos y Servicios y el de Otros Usos.
Alfredo Prada con el arquitecto Richard Rogers.

Repercusión internacional

El Campus de la Justicia, situado en Valdebebas, junto a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y a escasos kilómetros de Ifema y del aeropuerto de Barajas, se asentará en 208.000 metros cuadrados. Sus 18 edificios se distribuirán a lo largo de un eje central de un kilómetro de longitud y albergarán a 5.000 funcionarios. Se calcula que cada día acudirán al Campus de la Justicia 15.000 personas. Para facilitar el desplazamiento por el recinto se ha proyectado un sistema de pérgolas entre los edificios que, en algunos tramos tendrá hasta 400 metros de pasillos rodantes. Además, el Campus producirá su propia energía mediante paneles fotovoltaicos y rodeará sus edificios de jardines, lo que lo hará medioambientalmente sostenible.

La enorme atracción causada por el espectacular diseño circular de los edificios ha provocado que el proyecto se exponga en Munich, Buenos Aires o la Royal Academy of Arts de Londres, mientras que prestigiosos museos de Estados Unidos se han interesado por acoger las maquetas de la infraestructura. La Comunidad de Madrid se ha planteado incluso, en un futuro, aprovechar su valor educativo y artístico como reclamo turístico, observando la posibilidad de crear itinerarios turísticos.

Cinco años han pasado desde que en 2003 Esperanza Aguirre llegó al Gobierno de la Comunidad de Madrid y presentó, junto a Alfredo Prada, el Campus de la Justicia. Tras resolver los concursos internacionales convocados y comenzar la urbanización de la parcela en enero de 2007, el 29 de abril de 2008 se puso por fin la primera piedra del Tribunal Superior de Justicia, el Juzgado de Menores, la Audiencia Nacional, el Instituto de Medicina Legal y la Central Térmica. Con su colocación, el Campus de la Justicia entró en su recta final, para comenzar su servicio al ciudadano en el año 2011.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios