"Cuando dos satélites están en curso de colisión, no hay reglas establecidas sobre quién debe apartarse de su trayectoria o tener el derecho de paso".
El Doctor Bleddyn Bowen, un experto en política espacial, ha resumido la situación actual de la legislación espacial al señalar que en los últimos 30 años se han incorporado cada vez más actores privados a una industria que antes era dirigida por el sector público. Debido a esto, se está pidiendo una mayor regulación de la actividad en el espacio por parte de los expertos.
El sector privado empezó a participar en el campo espacial con los satélites y actualmente, algunas empresas ofrecen servicios a organismos estatales. Un ejemplo de esta colaboración es que las cápsulas SpaceX transportan a la mayoría de los astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional. La razón por la cual esta colaboración resulta tan atractiva no se especifica en el texto original.
Según Philippe Willekens, jefe de Comunicación de la Agencia Espacial Europea, el apoyo financiero no es lo único importante en el desarrollo de proyectos espaciales. También es crucial tener una mentalidad adecuada y un enfoque efectivo. Los nuevos actores en este campo están complementando perfectamente al sector público y ya no se encuentran solos en sus esfuerzos.
La mayoría de las empresas privadas son nuevas empresas o startups que no colaboran con agencias públicas. Su principal actividad es el lanzamiento de satélites para la recopilación de datos, comunicación y navegación en órbita terrestre.