Política

El delegado del Gobierno insiste que a la región “le va mejor con Sánchez”

Francisco Martín, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid (Foto: Delegación de Gobierno en Madrid).

Martín habla sobre el impulso de Pedro Sánchez a la movilidad madrileña

Daniel Jiménez Vaquerizo | Jueves 01 de agosto de 2024

Misma línea e igual guión. El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, saca pecho de las políticas del Ejecutivo estatal de Pedro Sánchez y lo hace a través de un balance en el que destaca las inversiones en marcha en la región provenientes de los distintos ministerios y de los Fondos Europeos Next Generation “conseguidos por el Gobierno de España” que para Martín además supone que “a Madrid le va mejor con el Gobierno progresista de Sánchez, le pese a quien le pese”, apuntaba directamente hacia el despacho de Isabel Diaz Ayuso, a quién el representante del Gobierno en Madrid sigue sin poder verse desde su primera y última reunión, cuando asumió el cargo en abril del pasado 2023. Martín ha repasado estos meses atrás en mitad de un momento de tensión con varios barones socialistas se ha mostrado en contra de la financiación singular con Cataluña.

“Frente a la política de la mentira, la manipulación y la motosierra, la política de la rendición de cuentas, del dato y de la veracidad”, comenzaba así su intervención el representante del Ejecutivo nacional en la región. Directo, apuntaba así a Isabel Diaz Ayuso con las políticas ejecutadas por Pedro Sánchez en la región como ariete frente al Partido Popular y poniendo el foco en la relevancia de los fondos europeos en la región. Para Francisco Martín, la Comunidad de Madrid “está siendo especialmente bien tratada en el reparto de los fondos”, qué según cifras facilitadas por la delegación del Gobierno ascienden a 2.948.000.000 de euros recibidos por la región a través de transferencias, convenios y concesiones directas aportadas, donde más de cuatro millones de euros han sido “ejecutados directamente” por el Estado en la comunidad. Señalaba además, que a estas cantidades hay que sumarle 1.284 millones para inversiones relacionadas con educación y sanidad. Además, Martín ha puesto hincapié en destacar la ejecución de 31 proyectos emblemáticos en la Comunidad, con una inversión total de 716,4 millones de euros. Entre ellos, destacan 299 millones destinados a la creación de zonas de bajas emisiones en distintos municipios, con la capital, con 214 millones o Fuenlabrada con 15,8 millones. Además, se han asignado 70 millones para el Centro Nacional de Nanotecnología en el Campus de Cantoblanco.

Vivienda y Cercanías, claves para Martín

En su comparecencia, el delegado del Gobierno ha remarcado dos puntos claves, por un lado la vivienda, en un contexto de complejidad para el acceso a una residencia y el alto coste de los alquileres y las inversiones en la red de Cercanías, que cada semana vuelve a protagonizar titulares con retratos o averías en la región. Francisco Martín ha destacado que, del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, se han aprobado 58,5 millones de euros en subvenciones para ayudas al alquiler de colectivos vulnerables, aumentar el parque público de vivienda y fomentar la rehabilitación de viviendas en 2024. Además, han ratificado 60,2 millones para el desarrollo del Programa de Rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales. En Madrid, específicamente, el Gobierno ha invertido más de 994,5 millones de euros en políticas de vivienda desde 2018. Con estas inversiones, se han rehabilitado más de 35.700 viviendas y construido más de 7.000 viviendas y 2.900 viviendas en 17 municipios.

Hay 120 proyectos en Cercanías

En el ámbito de las Cercanías, Martín ha señalado que se han iniciado las obras de la nueva estación de Parla Norte, movilizando 4.860 millones de euros, de los cuales 850 millones ya han sido ejecutados dentro del Plan de Cercanías de Madrid, que contempla inversiones de 7.100 millones de euros. Actualmente, se están realizando cerca de 120 proyectos.

Además, el delegado ha indicado que el Estado ha destinado 22,4 millones a las obras para incrementar la capacidad y reorganizar las vías de la estación de Atocha Cercanías, y se han autorizado 24 millones para mejorar las instalaciones en las estaciones de Doce de Octubre y Puente Alcocer. Por otro lado, apunta que se ha iniciado una nueva fase de la transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor como estación de referencia para una movilidad sostenible y multimodal. En este contexto, ya se han recuperado las frecuencias a Galicia y Valencia y se han normalizado los servicios a Salamanca, León, Ponferrada y Santander. Una vez finalizadas las obras, la estación podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros y hasta 900 trenes diarios de la red de Cercanías.

Además, remarca la inversión de 102 millones para ampliar la capacidad y atender las necesidades de mantenimiento de la nueva flota de trenes de alta velocidad en las instalaciones de Renfe en Vallecas y Fuencarral. Asimismo, se han comprometido 154 millones con el Ayuntamiento de Madrid para la financiación y ejecución del soterramiento de la A-5 como parte de la Operación Campamento.

El sistema VioGén a la espera 36 municipios

Entre las tareas pendientes que todavía tienen pendiente Francisco Martín es la completa adhesión de todos los municipios de la región al sistema VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género que se implementó en 2007, y que recoge entre sus objetivos la coordinación entre las diferentes instituciones públicas con competencias en violencia de género, así como el consolidar toda la información relevante que se considere necesaria, predecir el riesgo de la víctima así como realizar el seguimiento y protección de las víctimas en todo el territorio nacional.

Del mismo modo llevar a cabo labores preventivas, emitiendo avisos, alertas y alarmas a través del "Subsistema de Notificaciones Automatizadas" cuando se detecte alguna incidencia o evento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima. Según datos facilitados por Martín, en total, en la región son ya 11.776 casos activos dentro del sistema VioGén con 36 municipios pendientes de su adhesión definitiva.

Hay 11.000 casos en VioGén

El objetivo final es establecer una red densa que permita el seguimiento y protección rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos e hijas en cualquier parte del territorio nacional. A nivel regional son 36 los municipios pendientes de firmar su adhesión a este sistema. Son aquellas localidades que cuentan con un cuerpo de Policía Local de al menos diez miembros. Por su parte, la capital espera poder volver a suscribir un convenio que amplíe lo recogido por VioGén . Meses atrás, la vicealcaldesa y titular del área de Gobierno de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, remarcaba que el Ejecutivo de José Luís Martínez-Almeida seguía "abierto" a firmar con el Ministerio de Interior la incorporación al sistema "lo antes posible" pero "sin dar paso atrás en las prestaciones que reciben las mujeres que están en situación de riesgo en la ciudad".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas