Aunque el dato adelantado de los precios de septiembre indicaban que la inflación bajaría al nueve por ciento en datos anuales, finalmente la cifra ha sido algo inferior.
Así, y según confirmó este viernes el INE, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre fue del 8,9 por ciento, una décima menos de lo proyectado.
Además, esta tasa es más de un punto y medio menor que la registrada en agosto, que fue del diez por ciento. Es el segundo mes consecutivo en el que baja la inflación.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas, hasta el 6,2 por ciento, situando su diferencia con la del IPC general en más de dos puntos y medio.
En septiembre la tasa de variación mensual del IPC general es del -0,7 por ciento. En general, estos datos son más optimistas que hace unos meses, cuando la inflación llegó a superar las dos cifras.
La tasa anual del IPC disminuyó en septiembre respecto a agosto en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente. Por su parte, los menores se producen en Navarra y en Canarias, de 1,2 y 1,3 puntos, respectivamente.
Los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual son:
Por su parte, donde más subieron los precios fue en estos sectores: