Igualdad, equilibrio y sostenibilidad. Son los pilares de la candidatura con la que Manuel de la Rocha intentará ganar las primarias del PSOE-M para la Alcaldía de Madrid. En un encuentro con medios de comunicación que ha tenido lugar este lunes, el exalcalde de Fuenlabrada y exconsejero de Educación de la Comunidad en el Gobierno de Joaquín Leguina también ha presentado alguna de sus primeras propuestas, como la creación de una concejalía de Mujer o la ampliación de Madrid Central.
En el primer caso, el que también fuera diputado socialista en el Congreso ha remarcado la "necesidad" de poner a la mujer "en el centro de las políticas públicas" para lograr una "ciudad feminizada". En cuanto a la gran APR de Centro, De la Rocha ha recordado que fue una idea socialista que está dispuesto a ampliar a otros distritos "siempre y cuando sea algo consensuado y progresivo".
Además de estas ideas, el todavía precandidato ha desgranado punto por punto un potencial programa de Gobierno. Después de incidir en que respetará a sus contrincantes en lo que ha pedido que sea una campaña "constructiva", ha trazado varias líneas de acción para apostar por la pluricentralidad de la ciudad, por su visión metropolitana, por la construcción de más vivienda pública y por la mejora de los servicios sociales. En este sentido, también ha querido hacer mención a la necesidad de coordinar todas las iniciativas culturales que protagoniza Madrid.
Sobre el papel que ha jugado su partido en esta Legislatura en el Palacio de Cibeles, De la Rocha ha sacado a relucir varias medidas que han salido de ellos pero ha señalado un fallo que, a su juicio, se ha cometido: no entrar en el Gobierno de Manuela Carmena. "En 2015, cuando Pablo Iglesias influía mucho en Podemos era difícil, pero el escenario cambió cuando el PSC entró en el Ejecutivo de Ada Colau (Barcelona)", ha remarcado. Así, ha declarado que él siempre estará dispuesto a que la izquierda sume y gobierne junta.