Los regidores de Valdemaqueda y Robledo de Chavela, Ricardo Meneses y Fernando Casado, respectivamente, han reclamado a la Delegación del Gobierno en Madrid y a los responsables del dispositivo de emergencias que combate el incendio de la Sierra Oeste que concentren ahora los esfuerzos en consolidar los avances logrados durante la pasada noche, cuando se ha conseguido detener el avance de las llamas hacia ambos cascos urbanos.
En declaraciones a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado de Navalcarnero, Meneses ha admitido que el incendio atraviesa un "punto crítico" y ha señalado además que el entorno del río Cofio, que desemboca en el Pantano de San Juan, constituye "el franco más peligroso". Durante la pasada noche se lograron allí importantes progresos gracias al "trabajo excepcional" de los Bomberos.
"Físicamente, mentalmente y moralmente estamos muy afectados"
"Lo tienen que rematar", ha insistido Meneses, al recordar que el entorno del río Cofio puede actuar como un "tiro" para el fuego hasta la Sierra de Guadarrama. "Vamos a ser positivos, pero no nos podemos dormir", ha añadido el alcalde de Valdemaqueda, que ha descrito el incendio como "un gatito por la noche, y un león por el día".
En la misma línea, el alcalde de Robledo de Chavela ha coincidido en este diagnóstico y ha vuelto a poner en valor la labor desarrollada por los Bomberos durante la noche en el entorno del río Cofio. Asimismo, y ante el empeoramiento previsto de las condiciones meteorológicas, ha reiterado la importancia de culminar los avances alcanzados en esa zona.
"Son fundamentales las próximas horas para tratar de vencer a este voraz incendio", ha subrayado el regidor de Robledo de Chavela.
Ambos alcaldes han destacado el "apego" de los vecinos a este entorno, aunque han insistido en la necesidad de seguir las indicaciones de las autoridades, que han ordenado la evacuación de ambos municipios por la proximidad de las llamas. "Físicamente, mentalmente y moralmente estamos muy afectados", ha reconocido Casado.