Transportes

Las estaciones de Prosperidad, San Blas y Estrella estrenan escaleras mecánicas

Montaje de escaleras mecánicas en Metro de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid).

PLAN DE ACCESIBILIDAD EN METRO

Nuevas escaleras mecánicas en el Metro

Fernando Rodríguez | Lunes 22 de junio de 2026

En paralelo a los grandes proyectos -e inversiones- que dibujan el suburbano del futuro, entre ellas las ampliaciones en ciernes en las líneas 1 y 11, y mientras se dirimen polémicas como el requisito de empadronamiento para acceder a los descuentos vinculados al abono transporte personal, Metro de Madrid continúa trabajando junto a la Comunidad para mejorar la accesibilidad en todas sus estaciones.

Una apuesta en firme por la instalación y mejora de ascensores y escaleras mecánicas que, por supuesto. se ha dejado notar en los últimos años en las paradas más transitadas de la red, pero también en otras que, lejos de los focos y los grandes titulares, también prestan un importante servicio a los vecinos de muy diversos barrios de la capital. En el centro, claro, pero también en la periferia.

Prueba de ello, ha informado la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de Jorge Rodrigo en un comunicado remitido a Madridiario, la reciente instalación de nuevas escaleras mecánicas en las estaciones de Prosperidad, en el distrito de Chamartín, San Blas, perteneciente a su homónimo San Blas-Canillejas, y Estrella, en Retiro.

Su objetivo, explican fuentes del ramo consultadas por este digital, "facilitar los desplazamientos de los viajeros" mediante una "mejor la conexión entre la vía pública, los vestíbulos y los andenes". En suma, acercar el servicio a toda la ciudadanía, con independencia de sus capacidades físicas. O lo que es igual, prestando especial atención a aquellos que presentan algún tipo de discapacidad o dificultad en la movilidad, por ejemplo los mayores.

En concreto, exponen mismas fuentes, la estación de Prosperidad, en la Línea 4, la marrón, dispone desde este lunes de dos nuevas escaleras mecánicas que conectan la vía pública con el vestíbulo, completando el itinerario ya existente hasta los andenes. Asimismo, en San Blas, de la Línea 7, la naranja, avanzan los trabajos para incorporar tres nuevos tramos: dos entre la calle y la zona de distribución de usuarios y otro entre el nivel intermedio y los andenes.

Finalmente, los trabajos para la instalación de las dos escaleras mecánicas previstas para Estrella, en la Línea 9, la morada, comenzarán el próximo mes de julio, aprovechando la más que previsible reducción en el número de viajeros durante el verano.

En su conjunto, la actuación cuenta con una inversión de tres millones y medio de euros y, de acuerdo con la hoja de ruta fijada por la consejería, prevé su conclusión a principios de septiembre. Se trata con ello, apostillan, de ampliar una red que ya dispone de 1.709 escaleras mecánicas, lo que "refuerza el compromiso de la Comunidad de Madrid con un transporte público más accesible y cómodo".

Y es que "desde 2023, el Ejecutivo regional ha destinado más de 228 millones de euros a la instalación de 65 ascensores para mejorar la accesibilidad en 17 estaciones. Entre las actuaciones ya concluidas destacan Avenida de América, con diez nuevos elevadores y un nuevo vestíbulo, y Begoña, convertida ya en una estación 100 por 100 accesible".

Además, en la actualidad prosiguen las obras para incorporar otros 48 ascensores en 13 puntos distintos de la red de Metro, incluidos 15 con acceso directo desde la calle hasta los andenes en Tetuán, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Carabanchel, Campamento y Canillejas.

También avanzan las remodelaciones de Ventas, que finalizará a lo largo del presente 2026 con cinco nuevos ascensores, y de Santiago Bernabéu, cuya transformación integral concluirá en 2027 con 12 elevadores panorámicos, 24 escaleras mecánicas y una superficie que "prácticamente triplicará la actual".

A todas estas acciones, sentencian los de Jorge Rodrigo, se suman los trabajos en Ventilla, Duque de Pastrana y Alto de Extremadura.

Importancia al mantenimiento

Más allá de estrenos, el Ejecutivo autonómico pone también el foco sobre la necesidad de mantener adecuadamente tales infraestructuras. Así, hace apenas un par de meses, el Consejo de Gobierno daba luz verde a una partida superior a los 24 millones de euros para "actuaciones preventivas" y "trabajos de reparación" en hasta 770 escaleras mecánicas, "lo que supone aproximadamente el 50 por ciento de las actualmente instaladas en la red de Metro".

Con ello se pretende, explicó entonces el portavoz y segundo de abordo de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel García Martín, "garantizar a los usuarios los medios necesarios para facilitar sus desplazamientos en el suburbano" al tiempo que se ofrece "una mejor respuesta ante posibles incidencias" y se "reducen tanto los tiempos de actuación como las potenciales molestias que puedan sufrir los viajeroslos viajeros".

Críticas de la oposición al servicio

Pese a los esfuerzos de la Comunidad, que presume de contar con "el mejor Metro del mundo", desde las fuerzas progresistas de la oposición, Más Madrid y PSOE-M, se argumenta todo los contrario. Así, al menos a su parecer, las políticas de "desinversión" a cargo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso estarían "destrozando" el servicio, convirtiéndolo en todo un "caos". Y, para muestra, insisten, las "constantes incidencias" que registra la red.

Fuera como fuese, tal acusación no parece preocupar demasiado en el seno del Ejecutivo pues "no se nos caen los anillos por pedir disculpas -cuando se produce una avería, corte o similar-" pues "seguimos trabajando por Metro de Madrid, para que siga siendo el mejor Metro del mundo y el más accesible".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas