Municipios

Recargo en el IBI para algunos vecinos de Valdemoro por un fallo

Ayuntamiento de Valdemoro (Foto: Ayuntamiento de Valdemoro).
Ángela Beato | Sábado 03 de enero de 2026

El municipio de Valdemoro ha cerrado el año 2025 con polémica. Durante los últimos días del periodo voluntario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se registró un problema técnico en la pasarela del Ayuntamiento mediante la que se realiza el pago de tributos online. Esta incidencia imprevista impidió realizar la obligada gestión a numerosos contribuyentes, lo que derivó en una cascada de recargos por demora que ha encendido el malestar vecinal y ha abierto un nuevo frente entre el Consistorio y la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (Acusval), receptora de muchas de las quejas de los vecinos damnificados.

Según denuncian los afectados, durante los días clave para abonar el impuesto, la sede electrónica municipal arrojaba constantes mensajes de error, impidiendo completar el pago telemático. “Intentamos pagar repetidamente y fue imposible. Ahora nos penalizan con un recargo por un error que es suyo, no nuestro”, relata uno de los vecinos afectados.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha reconocido públicamente la incidencia técnica. Desde fuentes municipales confirman que “efectivamente, debido a un problema técnico la pasarela de pago del Ayuntamiento de Valdemoro estuvo fuera de servicio durante varios días”.

No obstante, el Consistorio sostiene que la caída del sistema no exime del pago, al entender que existían alternativas. “Este método de pago de tributos es solo uno de los permitidos. Los vecinos pueden abonar sus recibos a través de diversas entidades bancarias, bien a través de sus cajeros o por el sistema de domiciliación de recibos”, señalan desde el Consistorio.

Además, el Ayuntamiento asegura que mostró flexibilidad con quienes alertaron del problema: “Los vecinos que detectaron el error y se pusieron en contacto con el Área Económica, por teléfono o presencialmente, obtuvieron una ampliación en el periodo de pago del IBI, con el propósito de facilitar el trámite y evitar cualquier inconveniente”.

La aplicación automática de recargo vulnera la ley, según Acusval

Sin embargo, desde Acusval discrepan frontalmente de esta versión. Según explican, muchos contribuyentes sí contactaron con el Ayuntamiento y siguieron sus indicaciones, con un resultado inesperado. “Según los vecinos que se pusieron en contacto con nosotros, el Ayuntamiento les dijo que tenían que esperar a que les llegase un nuevo recibo y se han encontrado con la sorpresa de que les ha llegado con recargo”, afirman desde la Asociación..

Para esta entidad, el problema no es solo técnico, sino jurídico. Acusval sostiene que la aplicación automática de recargos vulnera la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común, que obliga a la administración a ampliar plazos cuando se producen incidencias técnicas que impiden el funcionamiento normal de sus sistemas. También citan la Ley General Tributaria, que exime de responsabilidad al contribuyente cuando este ha actuado con la diligencia debida.

Los responsables de Acusval subrayan que el retraso en el pago no puede imputarse al contribuyente dado que ha habido un fallo informático en el servidor municipal reconocido por el propio Consistorio. “Si el vecino intentó pagar y el sistema falló, no hay negligencia, sino una voluntad de cumplimiento frustrada por la propia Administración”, señalan. En su opinión, “lo correcto debería ser emitir un nuevo recibo con un plazo razonable para el pago y solo aplicar el recargo si ese segundo plazo tampoco se cumple”.

El conflicto no es menor si se atiende a las cifras. El IBI medio en Valdemoro, que se calcula en función de la superficie del inmueble, ronda los 700 euros, apunta la Asociación. Según la normativa tributaria mencionada por Acusval, el recargo es del 10 por ciento tras el primer aviso y del 20 por ciento si se supera el segundo plazo, lo que puede suponer un sobrecoste de entre 70 y 140 euros por vivienda.

“La administración, siempre tan severa con el ciudadano, no tiene ninguna flexibilidad cuando los errores son suyos”

Aunque el recibo del IBI bajará un 6,4 por ciento este 2026, la Asociación de Consumidores recuerda que este 'tributazo extra' con el que se cierra el año 2025 para algunos valdemoreños llega en un contexto de creciente presión fiscal. “La administración, siempre tan severa con el ciudadano, no tiene ninguna flexibilidad cuando los errores son suyos”, reprochan para añadir que el malestar vecinal por estos recargos colma el vaso de la paciencia ya rebosante por la reciente implantación de la Tasa de Basuras.

Recursos y queja ante el Defensor del Pueblo

Ante la falta de una solución global, Acusval ha decidido pasar a la acción. La asociación está impulsando una campaña de recursos de reposición, facilitando a los vecinos un modelo de alegaciones para solicitar la anulación del recargo. También prepara una queja formal ante el Defensor del Pueblo por la indefensión generada y no descarta llevar el conflicto al Pleno municipal.

“No se pide no pagar el IBI; pedimos pagar lo que corresponde sin sanciones injustas provocadas por la falta de mantenimiento de los sistemas informáticos del Ayuntamiento”, concluye Jesús Paniagua, presidente de Acusval, quien confía en que el Consistorio rectifique antes de que el conflicto escale.

Mientras tanto, decenas de vecinos esperan una solución que, más allá del debate legal, consideran una cuestión de justicia administrativa y de confianza en la administración digital.

TEMAS RELACIONADOS:

IBI

Noticias relacionadas