Transportes

El Parque Ventas cubrirá los 16 carriles de la M-30 con cerca de 600 árboles

(Foto: Ayuntamiento de Madrid).

Así será Parque Ventas

Marta Gómez | Miércoles 26 de febrero de 2025

Las obras que cubrirán la M-30 a la altura de Ventas arrancarán “previsiblemente” entre los meses de mayo y junio y contarán con un plazo de ejecución de 22 meses. Este proyecto, con una inversión de 70.4 millones de euros, conectará de forma peatonal y paisajística los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal con una plataforma de 197 metros de longitud.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado los últimos detalles del proyecto, llamado Parque Ventas, acompañado por la vicealcaldesa, Inma Sanz, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y las concejalas de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, y de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez.

El Parque Ventas buscará el “reequilibrio territorial mediante la conexión entre los dos distritos (Ciudad Lineal y Salamanca), que se encuentran separados por 16 carriles, por lo que todos los días pasan aproximadamente unos 1.400.000 vehículos”.

En segundo lugar, “generará mejores condiciones de espacio público mediante la creación de 16.370 metros cuadrados de zonas verdes”, donde se plantarán unos 591 árboles y más de 48.800 arbustos. Además, se instalará un área para la práctica deportiva como un parque de calistenia, zonas infantiles, además de una pequeña zona de actuaciones al aire libre con un graderío de poca altura, dos kioscos, fuentes, bancos y papeleras.

// // ]]>

El tercero de los objetivos, tal y como ha marcado el regidor madrileño, generará “mejores condiciones de espacio público y de sostenibilidad en la ciudad de Madrid”. “En la M-30 ya abordamos un proyecto en la legislatura pasada, que fue esa naturalización mediante paneles vegetales que ha funcionado extraordinariamente bien y, ahora, también en la línea de la sostenibilidad y de mejora de la calidad de aire de la ciudad, creamos estos 16.000 metros cuadrados de zonas verdes”, explicaba Martínez-Almeida.

Se estudiarán su instalación en nuevos tramos

La nueva plataforma, conocida como Parque Ventas, se situará a unos 300 metros al sur del Puente de Ventas, en las inmediaciones de la pasarela Ramón de Aguinaga. Esta ubicación se ha elegido por ser “una zona muy adecuada” para generar este espacio verde en la ciudad.

Los trabajos “no generarán afecciones importantes ni relevantes al tráfico”, ya que “únicamente se va a cortar un carril en el sentido norte de la M-30, manteniendo prácticamente el resto de carriles libres, a excepción de momentos muy puntuales de la ejecución de la obra”. Lo que significa que los vehículos “van a poder continuar circulando en las mismas condiciones, permitiendo que ese eje central de la movilidad de Madrid que es la M-30 pueda seguir funcionando en condiciones normales, a pesar de la envergadura de la obra”.

Presentación del proyecto Parque Ventas.

La ubicación era idónea porque – precisamente – se evitaba la demolición de las rampas que conectan la M-30 con la calle Alcalá, lo que reduce el impacto en la movilidad durante los meses de ejecución. Por otra parte, en el tramo de 300 metros al sur del puente se encuentran instalaciones de Metro y un depósito del Canal de Isabel II que harían inviable la conexión de la plataforma. A todo ello hay que añadir que el tramo de la M-30 elegido discurre en trinchera a un nivel inferior al de la ciudad a ambos márgenes de la infraestructura, algo que facilitará los trabajos.

Martínez-Almeida ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid estudiará la forma de ampliar esta infraestructura y analizará nuevos tramos “susceptibles por sus características” para albergar una zona como la ya prevista en el Puente de Ventas.

Con materiales prefabricados

El proyecto del Parque Ventas plantea priorizar el uso de elementos prefabricados para que su montaje in situ sea más ágil y se pueda minimizar la afección al tráfico circulante por la M-30.

Las pilas que sostendrán la plataforma estarán cimentadas por medio de pilotes con una profundidad de entre 16 y 17 metros. Mientras, la cubierta estará formada por vigas prefabricadas dispuestas en 32 pórticos transversales a la M-30 con apoyos en los bordes largos del rectángulo que forma la plataforma y pilas intermedias colocadas en las tercianas (medianas que separan el vial principal de las vías auxiliares).

Presentación del Parque Ventas.

Sobre las vigas se colocará una losa de hormigón armado de 30 centímetros de espesor. El canto total del tablero será de 2,7 metros, con un espesor medio de tierras de 1,5 metros para permitir el ajardinamiento de la superficie, medidas que se han tenido en cuenta al calcular los pesos y tensiones de la estructura. El proyecto no solo supondrá la creación de la plataforma de cubierta sobre la M-30, sino que incluirá importantes mejoras en ambos márgenes que abarcarán otros 40.300 metros cuadrados. Es decir, la superficie total de actuaciones superará los 56.600 metros cuadrados.

Mejoras en ambos distritos

En el parque de la Fuente del Berro, en el distrito de Salamanca, el proyecto buscará “el mínimo impacto, para lo cual el trazado y cimentación de las pasarelas peatonales se supeditará a la ubicación de los árboles y caminos existentes, que conservarán su trazado”. Tan solo se plantea un acondicionamiento de los caminos para integrarlos con las desembocaduras de las pasarelas y para reparar las zonas erosionadas por la escorrentía, mejorándose su firme.

El itinerario de la calle de Ramón de Aguinaga, que actualmente desemboca en la pasarela del mismo nombre, “se potenciará como acceso principal al nuevo espacio desde la zona suroeste, lo que se llevará a cabo transformando esta calle en vía de plataforma única y creando unas nuevas escaleras que conectarán directamente con la actual pasarela de Ramón de Aguinaga sobre la M-30".

En el lado de Ciudad Lineal, se remodelarán “completamente todos los espacios libres que existen entre los bloques de viviendas y la M-30 en el entorno de la calle de Antonio Pirala”, donde se reordenará el interior del parque.

El objetivo es recuperar un espacio residual en desuso en la actualidad, conectándolo en sus nodos principales con el nuevo espacio que cubrirá la M-30 y mejorando, a su vez, las vías de conexión transversal con el barrio de Ventas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas