Los vecinos de Majadahonda que deseen aprovechar la bonificación de la Tasa de Basuras para 2025 relacionada con las entregas en el Punto Limpio deberán comenzar a reciclar a partir de este mes. La tasa a abonar en 2025 contará con una deducción del 10 por ciento siempre que se realicen al menos cinco entregas en el Punto Limpio. Según informa el Consistorio, esta medida tiene como objetivo reducir los residuos en la localidad.
Según un comunicado municipal este primer año se establece un plazo excepcional y esas entregas deberán llevarse a cabo entre noviembre de 2024 y marzo de 2025. Ya para liquidaciones futuras será necesario justificar documentalmente las entregas antes del 31 de diciembre de cada año.
Aquellos vecinos que deseen aprovechar esta bonificación deberán completar un formulario que incluya sus datos personales y la información del inmueble en el que está empadronado el sujeto pasivo, como la referencia catastral, al hacer uso del Punto Limpio, ubicado en la carretera de El Plantío, 47.
El equipo de Gobierno municipal ha considerado otras bonificaciones en la Tasa de Basuras. Por ejemplo, aquellos vecinos que reciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV) disfrutarán de una reducción del 50 por ciento. Asimismo, las personas mayores que tengan una pensión por debajo del monto anual del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como las personas con discapacidad que perciban una prestación por incapacidad permanente o total inferior a dicho importe, se beneficiarán de una bonificación del 30 por ciento.
Para la mayoría de los propietarios de inmuebles en Majadahonda que están destinados a uso residencial, el importe final del pago anual será de aproximadamente 150 euros. La cantidad específica asignada a cada vivienda estará determinada por el valor catastral, estableciéndose hasta 13 tramos, así como por los metros cuadrados construidos, que se multiplicarán por un coeficiente relacionado con dicho valor catastral.
El cálculo de la tasa no considerará la cantidad de personas empadronadas en el hogar. Asimismo, los garajes con un valor catastral de hasta 2,5 millones de euros estarán exentos del pago de esta tasa. La nueva tasa de basuras, que comenzará a aplicarse en 2025, deberá ser abonada aproximadamente durante el verano. A partir del ejercicio 2026, se permitirá domiciliar el pago con una bonificación del 5 por ciento en el recibo.