Como cabía esperar, la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno que se celebra este jueves en la Asamblea de Vallecas ha estado monopolizada por la polémica en relación al presunto fraude fiscal cometido por el novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador y sus vínculos con la “privatización de la Sanidad Pública madrileña” por su labor como asesor del Grupo Quirón Salud. Así, las principales fuerzas de la oposición, Más Madrid y PSOE-M, no han dudado en cargar con dureza contra la máxima mandataria regional señalando de manera directa a “la empresa que más ha cobrado de la Comunidad y que, casualmente, es también la que más ha pagado a la sociedad de su pareja”. Los primeros compases de la sesión han venido asimismo marcados por las “amenazas” dirigidas a periodistas por parte del jefe de gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez, y que, a tenor de lo expuesto por los progresistas, ponen en tela de juicio la democracia misma. La respuesta a cargo del Ejecutivo pasa por aludir a la “corrupción” del Gobierno de Pedro Sánchez, con el 'Caso Koldo' y la Amnistía como puntas de lanza.
Tras la lectura de una declaración institucional en favor de la “libertad de prensa”, aprobada por unanimidad entre todos los partidos con representación parlamentaria, comenzarían las hostilidades en la Cámara de Entrevías. A la intervención light de Rocío Monasterio, sin ni siquiera menciones veladas al escándalo que copa las portadas de estos días, le llegaría el turno al portavoz socialista, Juan Lobato. Su labor, ha señalado, pasa por “fiscalizar milimétricamente la acción del Gobierno”. Es por ello que “la semana pasada le pedí explicaciones sobre lo que estaba pasando. Pero usted mintió. Le pedí que dimitiera por mentir y usted se negó. Pues que sepa que esto no ha acabado aquí. Por mucho que pretenda poner tierra de por medio e irse corriendo a Chile -en alusión al viaje que inicia hoy mismo- (…), desde el Grupo Socialista vamos a fiscalizar hasta el último euro de los madrileños que el Gobierno ha destinado a pagar a la empresa que más ha cobrado de la Comunidad y que, casualmente, también es la que más ha pagado a la sociedad de su pareja”.
"El Grupo Quirón tienen bien puesta su foto de empleada del mes"
Lobato ha aprovechado además para introducir en la ecuación un elemento que, al menos hasta la fecha, había pasado cuanto menos desapercibido: los supuestos lazos entre la actual consejera de Sanidad, Fátima Matute, y el dinero público transferido a Quirón en los últimos años. “Vamos a fiscalizar cada pago que ha hecho la Comunidad mientras la actual consejera de Sanidad era miembro directivo de esta empresa y también los que se hicieron posteriormente”, ha advertido para cerrar su alegato.
Para la líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, resulta además “inmoral” que, mientras se “desmantela la Atención Primaria”, la familia de Díaz Ayuso “se forre con el negocio sanitario”. Su cliente “favorito”, de nuevo el Grupo Quirón Salud, sería, en último término, el medio para tal fin: “Comisionistas, conseguidores y testaferros no salen de la nada. Las ranas de Esperanza Aguirre se crearon en el lodo de la burbuja inmobiliaria y las de Ayuso en el de la privatización sanitaria. Cada paciente de la pública que es derivado a la Fundación Jiménez Díaz es una transfusión de dinero público al lucro privado. Pero para el PP no es suficiente convertir el servicio público en un negocio. Además tiene un favorito que es cliente de su pareja. ¿Cuánto dinero le ha dado su Gobierno al Grupo Quirón? En 2022, 1.277 millones de euros. Usted no ha trabajado en su vida fuera del tejado del Partido Popular. Eso sí, en el Grupo Quirón tienen bien puesta su foto de empleada del mes”.
"Amenazar a un periodista es amenazar la democracia"
Las embestidas de la izquierda han contado, además, con un bonus track: la crítica feroz hacia la “trituradora” de MAR para con la prensa: “Tenemos un gobierno en bancarrota moral, que nació en bancarrota hace cuatro años con los protocolos de la vergüenza y sigue en caída libre al amparo de la corrupción por los beneficios de los delitos fiscales, de las mentiras y de las amenazas de su jefe de gabinete. Amenazar a un periodista es amenazar la democracia (…). Respóndame, señora Ayuso, cuando Miguel Ángel Rodríguez le dijo a elDiario.es “os vamos a triturar”, ¿en nombre de quién hablaba? Si no lo cesa ya, es usted la que maneja la trituradora”, ha añadido, acto seguido, Bergerot. Asimismo, puesto que la presidenta es, al menos a su parecer, “responsable de mentir en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno donde defendió a un defraudador confeso” de “utilizar las instituciones madrileñas para su propio provecho” y de “desmantelar la sanidad pública para que sus favoritos hagan negocio”, es el momento de “abrir un tiempo nuevo para Madrid”. Un tiempo, ha concluido la líder de la oposición”, que es “sin usted”.
La contra de Isabel Díaz Ayuso frente a este “bochornoso escarnio”, siguiendo idéntica línea argumental a la puesta en práctica en anteriores debates parlamentarios, pasa por centrar el tiro sobre los múltiples casos de “corrupción” política y económica que “acorralan” al Gobierno central: “A Sánchez le preocupa donde duermo porque le quito el sueño. Tiene una obsesión conmigo. Intenta tapar ayudas millonarias a las empresas de amigos de su mujer. Más de 1.100 millones de euros, entre créditos y avales, 40.000 euros al año de los viajes de Begoña Gómez para volar al Africa Center, consejos de Gobierno donde se inhibió ante los evidentes conflictos de intereses, 39 viajes en Falcon a República Dominicana que se niega a explicar, 130 millones en una cuenta en Luxemburgo procedentes de la 'Trama Koldo', 18 millones de los fondos europeos afectados por el 'Caso Ábalos', Puertos del Estado, ADIF, Armengol, Torres, Illa... Bizums para fiestas y prostitución, fajos de billetes sobre la cama, 23 móviles, 24.000 euros y nueve armas incautadas en la casa de Koldo, borrado de correos electrónicos, desaparición de móviles en el caso del 'Tito Berni', la Amnistía... Pablo Escobar, a su lado es un principiante. Sánchez está acorralado por la corrupción (…) y pretenden resolverlo a la venezolana, contra Ayuso porque nos molesta”.
"A su lado, Pablo Escobar es un principiante"
Sobre el alegato de Bergerot en favor de la libertad de prensa, Díaz Ayuso considera que no se pueden “equiparar” los métodos de la izquierda, en referencia a sus alusiones a las “guillotinas” y las “cloacas mediáticas” o la “corrección” de noticias desde la web 'Versión Original' del Ayuntamiento de Madrid durante el mandato de Manuela Carmena, con una “discusión con confianza” en un chat de WhatsApp. A lo que habría que sumar, claro, la “intimidación” de la que asegura ser objeto, junto a la portera de su finca y sus vecinos, “incluso menores”, en la puerta de su vivienda. “Si siguen por ese camino, me da absolutamente igual porque todo se va a demostrar. Una inspección fiscal es todo lo que tienen (…). Quieren hacer justicia paralela porque no soportan el veredicto de las urnas. Esto es lo que hay, señorías”, ha zanjado.
La conclusión de la presidenta, seguida de un minuto de aplausos que refleja el apoyo unánime de su grupo parlamentario, serían el preámbulo de la intervención de su portavoz en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache. Más allá de la “obsesión de Sánchez por tapar la corrupción atacando a quien sea” y los “proyectos de control social, dictadura y violencia” que la izquierda “trata de importar” desde Hispanoamérica, el diputado Popular se ha servido de su turno de palabra para dejar claro que el “tiempo nuevo” que exige Manuela Bergerot ya se abrió el pasado 28 de mayo: “El tiempo nuevo se llama mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso”.
También ha tenido espacio Díaz-Pache para tildar de “odio”, “rabia” y “juego sucio” la movilización contra la presidenta convocada el día de ayer frente a la sede nacional del PP en Génova 13: “Recuerdo que usted condenó las concentraciones en Ferraz. Sin embargo, ayer eran ustedes y los suyos los que estaban allí con su discurso de odio. Ese odio no es más que la rabia por la derrota electoral y la realidad que ni ustedes ni Pedro Sánchez pueden soportar: que Madrid está con Ayuso y que ni jugando tan sucio como están jugando van a conseguir acabar con ella”.