Social

Madrid vuelve a concentrarse por la Atención Primaria

Concentración en defensa de la Atención Primaria (Foto: AMYTS).
MDO/E.P. | Domingo 29 de enero de 2023

Médicos y pediatras de Atención Primaria de la Comunidad vuelven a concentrarse este domingo en la plaza Reina Sofía. La protesta, a la que han acudido en torno a 200 personas, se enmarca en la huelga indefinida que arrancaron el pasado 21 de noviembre y que, a la espera de una nueva reunión con el Gobierno regional, aún continúa.

En concreto, la concentración, bajo el lema 'Por una Atención Primaria de calidad. Por los pacientes, por los profesionales', ha arrancado las 12 horas en la plaza Reina Sofía, frente a la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Esta nueva protesta se produce en la séptima semana de huelga indefinida para casi 5.000 médicos y pediatras de la región --con una suspensión temporal entre el 22 de diciembre y el 12 de enero-- y con las negociaciones en punto muerto. Una medida de protesta que se suma al encierro de profesionales y vecinos en un local de la Asociación Vecinal Manoteras desde el pasado día 19.

El comité de huelga ha registrado peticiones formales de reunión con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y está a la espera de respuesta sobre la fecha para retomar las negociaciones, en el marco de las que ha propuesto la intermediación de tres profesionales médicos de reconocido prestigio. Una demanda que desde la Consejería de Sanidad han rechazado.

La concentración tiene lugar el día previo a que arranque el programa piloto anunciado por la Comunidad de Madrid sobre exceso de agenda médica en centros de salud, una de las principales reivindicaciones de los convocantes de la huelga, el sindicato Amyts.

Según este modelo, los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. A partir de ahí, se generará una bolsa nueva en cada centro para que otros profesionales de Atención Primaria puedan dar respuesta a ese exceso de demanda.

Los médicos y pediatras, con carácter voluntario, podrán atender ese exceso de demanda --pacientes a partir del 35 y 25-- en turno contrario hasta un máximo de 4 horas con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios. No obstante, el comité de huelga acogió con "prudencia" y "escepticismo" este proyecto.

Negociaciones en punto muerto

El último encuentro entre ambas partes tuvo lugar el pasado 11 de enero, tras la suspensión temporal navideña desde el 22 de diciembre. Un encuentro que terminó con las posturas muy alejadas y conllevó la reactivación de la huelga al partir del día 12.

Desde entonces, las partes han reiterado su voluntad de diálogo, aunque han continuado recriminando a la parte contraria que no ceda en su postura para llegar a acuerdos. Así, el acuerdo para poner fin a la huelga que arrancó el pasado 21 de noviembre en Atención Primaria sigue alejado.

Desde el comité de huelga se insiste en la intermediación, con una propuesta de tres médicos de reconocido prestigio como mediadores, y la puesta en marcha de un plan de choque en Atención Primaria por un valor mínimo de 42 millones de euros (12 destinados a cubrir el pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos).

Según los datos del comité de huelga de los 300 médicos de familia y pediatras que acabaron en los últimos dos años solo 40 se han quedado. Así, critican que 280 egresados de la especialidad han rechazado en el último año contratos ofrecidos por la Conserjería.

En este sentido, han recordado los acuerdos incumplidos de septiembre de 2020, según los cuales se acordó un incremento de la retribución de estos profesionales de 479 euros brutos mensuales, medida que cuantifican en 30 millones de euros.

"Madrid lleva mucho tiempo intentando llegar a un acuerdo"

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha emplazado a los sindicatos a desconvocar la huelga en Atención Primaria y ha criticado que se intente alargar por cuestiones políticas para desprestigiar la imagen de la mejor Sanidad de España.

Así lo ha señalado el consejero madrileño tras asistir a un acto en el que ha subrayado que "Madrid lleva mucho tiempo intentando llegar a un acuerdo". "Nadie podrá negar el esfuerzo de la Comunidad por dialogar y buscar un acuerdo", ha reseñado.

Al hilo, ha censurado que "los convocantes, una y otra vez, incluso cuando ya se han cumplido sus peticiones, en vez de desconvocar la huelga, vuelvan a pedir nuevas cosas". En este punto, ha recordado que "algún dirigente de ese sindicato convocante ya explicó que se tenían que alargar hasta las próximas elecciones".

"No lo van a poder hacer porque la voluntad de la Comunidad de Madrid está puesta de manifiesto porque se acaba de aplicar de forma inmediata una reducción en las ratios de pacientes tanto en los centros de salud como para pediatría", ha señalado.

Ante ello, ha insistido en que Madrid no ha parado de tomar medidas, acercar posturas e intentar buscar el acuerdo. "Si hay otras razones más allá en la sanidad, para que ese acuerdo se puede producir, pues habrá que preguntar a los convocantes", ha agregado.

Seguidamente, ha llamado la atención en que "el seguimiento de la huelga es de un 2,5 por ciento", lo que debería hacer reflexionar a los convocantes.

"Todos los profesionales pueden ver que Madrid está en la mejor disposición de mejorar las cosas y los sindicatos están constantemente introduciendo nuevos requerimientos para poder alargado. La credibilidad se resiente y el seguimiento también", ha espetado.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas