Madrid

La oposición propone soluciones al doble colapso en 010 y Agencia Tributaria

Pleno en el Ayuntamiento de Madrid (Foto: Chema Barroso).
Lucía Martín | Lunes 19 de diciembre de 2022

En el Pleno de Cibeles de este martes se abordarán dos preocupaciones ciudadanas de actualidad: el colapso en Línea Madrid y en la Agencia Tributaria que está ralentizando trámites como el empadronamiento y el pago de impuestos. Más Madrid propondrá que "de forma inmediata" se habilite en las oficinas del 010 un puesto de atención sin cita previa a fin de que se puedan realizar allí las gestiones que "la tasa de rechazo del 80 por ciento de las llamadas" no permite hacer por vía telefónica. La portavoz del grupo, Rita Maestre, ha advertido que esta situación ha derivado en un obstáculo electoral. "Hay un derecho al voto que no se puede cumplir porque no hay citas para empadronarse", ha denunciado.

El PSOE también ha reprobado "una recaudación tributaria sin precedentes en este país" en términos de deficiencia en el sistema. La Agencia Tributaria ha modificado el programa "y no lo han probado", ha afeado la concejala Enma López. Según han explicado, los pagos domiciliados no se han ejecutado en el último plazo, "no se han aplicado bonificaciones a familias numerosas y hay casos de gente que ha pagado de forma duplicada o triplicada". Ante la amenaza de que se produzcan recargos por el retraso en el abono, el Partido Socialista solicitará la anulación de esa multa. Hacienda ya ha cursado esta instrucción en esta línea para los domiciliados, aunque dudan de su legalidad, pero reclaman una extensión al resto.

Según cifras socialistas, se han visto afectados más de un millón de los 2,2 millones de recibos del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) que emite el Consistorio de Madrid. "No puede ser que sean los contribuyentes los que paguen este desaguisado", ha señalado López, quien planteará un refuerzo de medios en el servicio "porque va a haber una oleada de reclamaciones y es importante que el Ayuntamiento se anticipe".

Vox se suma a las proposiciones con una propia enfocada a ampliar el plazo del pago voluntario del IBI sin recargo del 5 por ciento del 21 de noviembre y hasta el 31 de diciembre. Es la solución que plantean ante "los problemas surgidos tanto en el 010 como en la aplicación para obtener el duplicado del recibo y en el sistema de citas previas, que han perjudicado de forma notable a los contribuyentes madrileños, en especial a aquellos de más edad y a los colectivos más vulnerables", indican desde el partido que lidera en la capital Javier Ortega Smith.

Terrazas, El Cañaveral y los Cronistas de la Villa

En otro orden de temas, Más Madrid planteará en la sesión plenaria ampliar las opciones de movilidad del barrio de El Cañaveral. "Pedimos Metro, búhos y autobuses especiales para que no estén aislados del conjunto de la ciudad. Además, solicitarán que la pintora Ana María Gómez González -Maruja Mallo- sea nombrada Hija Adoptiva de Madrid a título póstumo. De aprobarse, sería la primera mujer, tras 26 hombres, en recibir este reconocimiento.

El Partido Socialista pedirá que se apruebe de nuevo el Plan Especial para la reordenación dotacional en la calle Cea Bermúdez, 2 para crear un nuevo equipamiento en el edificio en desuso de esa ubicación. Además, incluyen la creación de una nueva zona estancial en la plaza del Conde del Valle de Súchil, en Chamberí. Preguntarán asimismo por las tres sentencias que anulan la retirada a martillazos de la placa de Francisco Largo Caballero y por las terrazas de la calle Ibiza, a las que se ha dado de plazo hasta el 31 de diciembre para que desmonten las construcciones ligeras que las cubren "cuando se supone que la nueva ordenanza iba a dar soluciones rápidas" para acabar con las molestias que impiden el descanso vecinal.

Recupera Madrid presenta una propuesta para homenajear la figura de los Cronistas de la Villa, "que tan desapercibidos han pasado toda la vida". Así, llevarán a votación el concederles una plaza, calle o espacio público que los recuerde. Para los tres que han fallecido durante 2022, Enrique de Aguinaga, Ángel del Río y Luis Prados plantean que se coloque una placa en sus domicilos en su memoria "por ser los mejores contadores de Madrid". Preguntarán al alcalde por el "balance de lo que no ha hecho" en el presente ejercicio y a la delegada de Obras, Paloma García Romero, por la "apertura fallida de la Puerta del Sol".


Noticias relacionadas