Madrid

Desatascar los presupuestos participativos, mejorar Foros Locales y más competencias para los distritos

(Foto: Chema Barroso).

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

MDO | Viernes 19 de julio de 2019

Mantendrán los presupuestos participativos, "mejorarán" los Foros Locales y ampliarán competencias de las Juntas de Distritos. La llegada de PP y Cs al Gobierno de la ciudad de Madrid se está traduciendo, en buena medida, en la revisión -y reversión- de políticas y medidas impulsadas por el anterior Ejecutivo Municipal. Madrid Central, los semáforos de la A-5 o las actuaciones en materia de Memoria Histórica son algunos de los ámbitos en los que el nuevo Ayuntamiento ha empezado por poner un punto y a parte. Sin embargo, en materia de participación y descentralización, el nuevo equipo aún no había mostrado sus cartas. Hasta ahora.

En la comisión de Vicealcaldía celebrada este viernes, Begoña Villacís ha asegurado que mantendrán los presupuestos participativos -uno de los 'buques insignia' del Gobierno de Ahora Madrid- pero, antes, "desatascarán la bola" de proyectos no ejecutados. "No vamos a dejar de hacerlo pero tenemos un atasco. Cuando uno implanta algo nuevo, hasta que se engrasa, hay problemas, se hace bola, como dirían los niños", ha descrito la vicealcaldesa, y ha apuntado que "la bola es de mil proyectos pero no están implantados".

Villacís ha apuntado que tan importante es la convocatoria de los presupuestos participativos como "no acabar con las expectativas", que la ciudadanía se frustre cuando ve que sus propuestas aún no se han materializado.

Foros Locales

Algo parecido es lo que ha anunciado la vicealcaldesa con respecto a los Foros Locales: se mantendrán, pero como "algo a mejorar" y "sin teledirección de los dinamizadores", según ha contestado Villacís a una pregunta del concejal de Más Madrid Nacho Murgui, cuyo equipo puso en marcha estos foros en la pasada legislatura.

El reto es "conseguir que vaya a ellos más gente" y eso se conseguirá "si se confía en ellos, si son más objetivos y no están teledirigidos" por los dinamizadores, figura en la que no creen desde el Gobierno municipal y que sustituirán por la potenciación de formación de los asistentes para conocer qué cuestiones son competencia o no de la Administración. Villacís ha cargado contra "los casos escandalosos de politización de los Foros Locales".

Juntas de Distrito

Por último, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha avanzado este viernes en la comisión de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana que el nuevo ejecutivo municipal pretende dotar a las juntas de distrito de más competencias, en especial para poder arreglar una vía o acera. "Ya hemos empezado a trabajar con las Juntas de Distrito, consideramos que es muy importante todo lo que se gestionan", ha señalado, para apuntar que les gustaría que asumieran "más competencias, el control sobre las vías públicas", ya que "los concejales de distrito, para arreglar vías o aceras se ven imposibilitados", ha precisado.

TEMAS RELACIONADOS: