El Ayuntamiento de Madrid ha financiado la rehabilitación de 219 viviendas vacías para incorporarlas al mercado del alquiler asequible a través del programa ReViVa de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid).
La iniciativa permite adelantar hasta 45.000 euros, sin intereses, para reformar los inmuebles a cambio de que sus propietarios cedan temporalmente su usufructo a la empresa municipal. El programa ya está implantado en los 21 distritos de la capital.
El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, ha visitado este sábado, junto al concejal de Puente de Vallecas, Ángel Niño, una de las viviendas rehabilitadas.
Los propietarios que se adhieren al programa tienen garantizado el cobro mensual de la renta pactada, independientemente de que la vivienda esté ocupada. Además, EMVS Madrid se encarga de la gestión administrativa y jurídica del alquiler y asume gastos como la comunidad, el seguro del hogar, el IBI, las reparaciones ordinarias y la formalización de la cesión.
El importe adelantado para la reforma se descuenta progresivamente de la renta que recibe el propietario. Hasta ahora, el 61 por ciento de las viviendas incorporadas ha necesitado una reforma integral, el 30 por ciento una rehabilitación parcial y el 9 por ciento pequeñas actuaciones.
Las viviendas se destinan a familias con ingresos ponderados de hasta 7,5 veces el IPREM. Los inquilinos pagan rentas entre un 15 por ciento y un 20 por ciento inferiores a las del mercado y nunca destinan más del 30 por ciento de sus ingresos al alquiler.
Como ejemplo, el Ayuntamiento ha mostrado un piso de dos dormitorios y cerca de 60 metros cuadrados en Puente de Vallecas. La vivienda, construida en 1964, ha recibido una reforma integral de 30.900 euros y podrá alquilarse por un máximo de 836 euros mensuales.
Las obras han incluido la redistribución de las estancias, la renovación de las instalaciones eléctricas y de fontanería, la sustitución de las carpinterías para mejorar la eficiencia energética y la instalación de electrodomésticos sin coste para el propietario.
González ha destacado que ReViVa permite incorporar viviendas vacías al alquiler asequible y ofrece garantías tanto a propietarios como a inquilinos. Según ha señalado, cerca de la mitad de los propietarios renueva la cesión cuando finaliza el periodo acordado.
El programa está dirigido especialmente a personas que han heredado una vivienda o a mayores que se trasladan a una residencia y quieren conservar el inmueble, obtener una rentabilidad y evitar la gestión directa del alquiler.