Villa de Vallecas

La poesía y la vida de barrio renacen en el paseo Federico García Lorca de Villa de Vallecas

(Foto: Eduardo Diéguez).

Remodelación del Paseo Federico García Lorca

Marta Gómez | Lunes 18 de mayo de 2026

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inagurado la reciente remodelación del paseo Federico García Lorca, una de las principales arterias del casco histórico de Villa de Vallecas, tras una intervención municipal que ha supuesto una investión de 1.9 millones de euros y la renovación integral de más de 10.400 metros cuadrados de espacio público.

Acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal del distrito, Carlos González Pereira, Martínez-Almeida ha destacado que esta actuación responde al "constante esfuerzo de mejorar la calidad de vida de los vecinos en cualquier lugar de la ciudad de Madrid", poniendo el foco en aquellos espacios "que forman parte del corazón de los barrios" como son los "centros históricos".

El paseo de Federico García Lorca es, en palabras del propio regidor madrileño, "el eje que vertebra todo el casco histórico de Vallecas" y el lugar "donde en gran medida se hace vida de barrio". No obstante, este espacio se encontraba "muy deteriorado" y necesitaba una renovación profunda. "Al igual que hemos hecho en otros cascos históricos como el de Vicálvaro o Hortaleza, hemos intervenido aquí", ha expresado Martínez-Almeida.

Para ello, el Consistorio ha renovado los pavimentos, incorporado nuevo mobiliario urbano, fuentres, áreas infantiles y zonas biosaludables. El proyecto también ha mejorado la conexión con el Centro de Mayores Villa de Vallecas y ha refozardo los espacios destinados a las actividades vecinales y culturales como la feria del libro o de artesanía del propio distrito.

La nueva ordenación del ámbito contempla pavimentos diferenciados. Las zonas de tránsito peatonal del bulevar cuenta con adoquín prefabricado de hormigón, mientras que se ha proeyctado dos zonas con adoquín de granito que se corresponden con espacios con conexión al transporte (la salida del metro o el intercambiados de autobuses) y las dos fuentes diseñadas por Manuel Herrero Palacios. Por su parte, la zonas infantiles cuentan con arena y caucho.

Puesta en valor de la figura del poeta García Lorca

Uno de los aspectos más destacados de la intervención ha sido la puesta en valor de la figura del poeta Federico García Lorca. Los nuevos diseños del pavimeinto y la zonas ajardinadas incorporan formas circulares inspiradas en elementos recurrentes en su obra literaria, como la luna. Asimismo, también han sido incorporados algunos fragmentos de sus textos en el propio suelo del paseo.

Además, se han instalado luminarias led de alta eficiencia energética y se ha reforzado la vegetación con 28 nuevos árboles, respetando el arbolado existente.

La remodelación también ha incluido la peusta en valor del monolito conmemorativo dedicado a las vícticas del síndrome del aceite tóximco, cuyo entorno ha sido mejorado con nuevas plantaciones.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas