La Guardia Civil ha desarticulado una presunta red criminal dedicada a estafar mediante falsas inversiones y ha detenido a once personas acusadas de integrar un entramado piramidal que habría defraudado cerca de dos millones de euros a decenas de víctimas.
Los arrestados están investigados por delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. En los registros efectuados en viviendas de Morata de Tajuña y Pozuelo de Alarcón, los agentes intervinieron lingotes de oro, piedras preciosas, 13.000 euros en efectivo, varios teléfonos móviles, un arma corta y cinco vehículos.
La operación se inició tras la denuncia presentada en abril del pasado año por una víctima que alertó de una posible estafa vinculada a una supuesta plataforma financiera, con pérdidas superiores a los 50.000 euros, según ha informado el Instituto Armado.
A partir de ahí, los investigadores analizaron miles de movimientos bancarios y detectaron que la organización operaba mediante un sistema piramidal conocido como esquema Ponzi, basado en captar nuevos inversores con la promesa de elevados beneficios que, en realidad, se pagaban con el dinero aportado por otras personas estafadas.
La red ofrecía inversiones con rentabilidades rápidas y muy elevadas y recurría a técnicas de ingeniería social y aparentes conocimientos financieros para ganarse la confianza de las víctimas. Sin embargo, el sistema solo se sostenía gracias a la entrada constante de nuevos clientes.
Según la Guardia Civil, este método generaba una “falsa sensación de rentabilidad y solvencia”. Para ello utilizaban una plataforma de inversión que posteriormente fue catalogada como una entidad clon y no autorizada para prestar servicios financieros.
Las pesquisas también permitieron comprobar que los implicados utilizaban más de una treintena de cuentas bancarias para fragmentar y mover el dinero estafado y dificultar así su rastreo. Parte de los beneficios obtenidos se destinaban a la compra de oro, joyas y piedras preciosas con el objetivo de blanquear el capital.
Ante este tipo de fraudes, la Benemérita recomienda verificar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las entidades estén autorizadas para operar, desconfiar de promesas de rentabilidad excesiva y extremar la cautela ante presiones o exigencias de urgencia para invertir dinero.