La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado los recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado y ha instado al juez Juan Carlos Peinado a retirar la condición de investigado al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, dentro del conocido como caso Begoña Gómez.
En un auto los magistrados revocan parcialmente la resolución que dio pie a su imputación, al inadmitir la querella presentada por Vox por presunta malversación. La Audiencia considera que “no consta que supiera” que la asesora Cristina Álvarez se estuviera excediendo en sus funciones y que las acusaciones se basaban en “meras suposiciones, sin que se aporte el más mínimo indicio de responsabilidad”.
Peinado había admitido a trámite la querella el pasado mayo, citando a Martín por un presunto delito de malversación relacionado con la contratación de Álvarez cuando ejercía como secretario general de la Presidencia del Gobierno en 2021.
Los magistrados recuerdan que la investigación debe centrarse en determinar si la asesora excedió sus funciones para favorecer el presunto “plan delictivo” atribuido a Begoña Gómez. Su labor, añaden, se limitaba a la gestión de agenda, correo y apoyo en desplazamientos y actos de la esposa del presidente.
Además, subrayan que la “legalidad” del nombramiento de Álvarez está “fuera de toda duda” y que no existe motivo para dirigir una nueva querella contra quien, según Vox, debía fiscalizar su actividad. También apuntan que es responsable quien utiliza un cargo para fines particulares o quien se excede en sus funciones colaborando con ello.
La decisión llega días después de que el juez instructor preguntara a las partes si procedía archivar la causa respecto al delegado del Gobierno, petición que ya había formulado la Fiscalía tras considerar “incomprensible” que siguiera investigado tras exonerarse a su sucesora, Judith González.
El magistrado mantiene abiertas diligencias por delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida, intrusismo y malversación. Begoña Gómez es la única investigada imputada por los cinco, mientras que a Martín solo se le atribuía malversación.
El delegado del Gobierno en Madrid ha expresado su satisfacción por la decisión de la Audiencia Provincial de retirarle la imputación y ha mostrado su "solidaridad" con los demás investigados en una causa que, a su juicio, "no tiene justificación".
"Yo siempre he señalado que estaba tranquilo porque no había nada y todo iba a terminar en nada", ha manifestado Francisco Martín al saber que se ha "corregido" la decisión del Juzgado 41.
Martín ha insistido en que el auto carecía de "ninguna justificación" y ha reiterado su confianza en el sistema judicial "en su conjunto", deseando que la resolución "se ajusta a la realidad" y se extienda al resto de encausados.