El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, ha visitado esta mañana el barrio de Begoña, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, para conocer de primera mano el entorno en el que se desarrollará una intervención integral dentro del Plan Regenera Madrid. En su recorrido ha estado acompañado por el concejal del distrito, José Antonio Martínez Páramo, y representantes de la Asociación de Vecinos Begoña.
Durante la visita, González ha subrayado que “el objetivo es conseguir que este barrio de Begoña sea más saludable desde el punto de vista social, ambiental y funcional, configurando un entorno donde se favorezca la convivencia vecinal y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y reforzando la identidad del barrio”. Asimismo, ha agradecido la colaboración de los colectivos vecinales, destacando que “las entidades ciudadanas son esenciales para definir propuestas ajustadas a las necesidades reales del territorio”.
El barrio de Begoña, con más de seis décadas de antigüedad, cuenta con una población de 8.369 personas distribuidas en 4.003 viviendas y una superficie de más de 21 hectáreas (217.711 metros cuadrados), declarada en su totalidad como Zona de Especial Transformación Urbana. Esta condición pone de relieve las carencias detectadas en materia de accesibilidad, movilidad y calidad ambiental.
Más del 15 por ciento de las aceras no cumple con la normativa de accesibilidad, y tanto el número de árboles como la superficie de espacio libre por vivienda están por debajo de los estándares recomendados. Además, la indefinición urbanística de muchos espacios interbloque requiere un análisis técnico detallado que facilite una intervención municipal eficaz y viable.
El barrio presenta dos tipologías edificatorias diferenciadas: bloques con más de cinco alturas y otros con menos. Pese a que los vecinos han realizado mejoras puntuales, como la instalación de rampas o el acondicionamiento de zonas verdes, no se ha abordado hasta ahora una actuación global debido a la complejidad jurídica de los suelos.
El Plan Regenera Madrid es la herramienta estratégica del Ayuntamiento para la rehabilitación urbana de los barrios construidos antes de 1985, con especial atención a las zonas más vulnerables. El plan municipal abarcará más de 85 kilómetros cuadrados de superficie, el 60 por ciento del tejido residencial consolidado, beneficiando a 1,2 millones de viviendas (el 80 por ciento del parque residencial de la ciudad) y a casi 2,6 millones de habitantes, el 75 por ciento de la población madrileña.
En su primera fase, el Plan Regenera incluye actuaciones en 14 distritos, con intervenciones ya iniciadas en Villaverde, Villa de Vallecas, Moratalaz y Usera. Para ello, se ha aprobado un acuerdo marco de 141 millones de euros que permitirá la ejecución de las obras. Begoña será una de las primeras unidades donde se elaborará un plan de acción específico que incluirá un estudio de titularidad del espacio libre y un diagnóstico detallado que servirá de base para desarrollar un plan especial de urbanización y regularización del suelo.
En palabras de González, “el Plan Regenera no solo rehabilita edificios, sino que transforma los barrios para mejorar la calidad de vida de sus vecinos”. Además, ha reiterado que “el trabajo conjunto con las asociaciones permite diseñar soluciones más ajustadas a las necesidades reales de cada barrio". El el caso de Begoña, se va a actuar en sus espacios interbloque para intentar mejorar la accesibilidad y la movilidad.