Madrid

Nueva Centralidad del Este: más viviendas, zonas verdes y un campus de innovación

Recreación del nuevo proyecto en San Blas-Canillejas 'Nueva Centralidad del Este' (Foto: Ayuntamiento de Madrid).
Redacción | Lunes 22 de septiembre de 2025

La tramitación de la Nueva Centralidad del Este avanza. La memoria-borrador de la Modificación del Plan General (MPG), que se refiere a este desarrollo, ya está preparada por el Ayuntamiento de Madrid, lo que permitirá la edificación de más de 18.000 viviendas en el distrito de San Blas-Canillejas. Al presentar esta memoria, el Consistorio inicia el proceso para la evaluación ambiental estratégica del proyecto.

La evaluación ambiental estratégica puede iniciarse gracias a esta memoria-borrador, que incluye los datos esenciales del proyecto. Un total de 5.546.954 metros cuadrados de suelo conforman la superficie de actuación. De esta área, 1.588.293 metros cuadrados están destinados a facilitar la construcción de 18.000 nuevas viviendas. La edificabilidad residencial para vivienda libre se establece en un 50 por ciento del total, lo que equivale a 794.146 metros cuadrados. El restante 50 por ciento se destinará a viviendas con algún tipo de protección, alcanzando también 794.147 metros cuadrados: la Vivienda de Protección de Precio Básico (VPPB) contará con 595.610 metros cuadrados, mientras que la Vivienda de Protección de Precio Limitado (VPPL) tendrá 198.537 metros cuadrados.

Por otro lado, se destinarán 680.697 metros cuadrados del total de la superficie edificable al desarrollo de actividades económicas. Aproximadamente 430.000 metros cuadrados estarán reservados para un futuro campus tecnológico y de innovación. Los restantes 250.000 metros cuadrados tendrán un uso terciario, de los cuales más de 158.000 metros cuadrados se asignarán a oficinas.

Las propuestas de redes supramunicipales y generales abarcan una superficie cercana a las 250 hectáreas, destinándose más de la mitad a espacios libres y zonas verdes. La red viaria alcanzará un total de 500.000 metros cuadrados, mientras que la red general de protección acústica contará con 300.000 metros cuadrados. Aproximadamente 1.300.000 metros cuadrados están designados como espacios libres y áreas verdes. Estas iniciativas facilitarán el desarrollo del Bosque Metropolitano, una extensa avenida forestal, así como la protección y restauración del humedal en las Lagunas de Ambroz, ubicadas al sur de la región. Además, la red de equipamientos incluirá tres barrios (norte, centro y sur) y sumará un área de 100.000 metros cuadrados.

Un aspecto fundamental para salvaguardar el medio ambiente

El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, acaba de solicitar a la Comunidad de Madrid la emisión del documento de alcance de Evaluación Ambiental Estratégica, que delimitará el contenido de la MPG, la amplitud y las especificaciones que debe tener el estudio ambiental estratégico y el de impacto ambiental que se presenten después, dentro de la Modificación del Plan General que aprobará la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid conforme a la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.

Al recibir la solicitud municipal, el Gobierno regional procederá a obtener los informes ambientales necesarios de diversas instituciones, entidades y personas interesadas. Esto es fundamental para emitir el documento de alcance ambiental de la MPG, que el Ayuntamiento deberá aprobar antes de su validación en la Junta de Gobierno. Así, se realiza una consulta previa a la tramitación de la Modificación del Plan General.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas