Salud

Más calidad de vida para los pacientes con cáncer del Hospital del Henares

Tratamiento oncológico a domicilio de paciente del Hospital del Henares (Foto: Comunidad de Madrid).

Tratamiento oncológico a domicilio

Ángela Beato | Lunes 21 de julio de 2025

La Comunidad de Madrid ha ampliado su programa de tratamientos oncológicos a domicilio al Hospital Universitario del Henares, ubicado en Coslada. Esta iniciativa permite que pacientes con leucemias y síndromes relacionados puedan recibir quimioterapia en sus hogares, evitando desplazamientos y mejorando su calidad de vida.

Los primeros beneficiarios del hospital cosladeño hasta la fecha han sido ocho pacientes que reciben atención por parte de personal de Enfermería especializado en onco-hematología, que es quien transporta y administra la medicación prescrita. En caso de que sea necesario, este profesional acude acompañado por el médico responsable. La atención en domicilio incluye analíticas, seguimiento, instrucciones al cuidador y una línea telefónica directa con el equipo sanitario.

El programa está dirigido a adultos mayores diagnosticados con patologías como leucemia mieloide aguda o síndromes mielodisplásicos. La mayoría de estos pacientes supera los 70 años e incluso un 25 por ciento tiene más de 80, lo que hace especialmente relevante esta estrategia que evita hasta siete traslados al hospital por ciclo de tratamiento.

"Me viene fenómeno, es una comodidad muy grande, lo mismo en invierno que en verano", confiesa Miguel Martín, uno de los paciente del Hospital Universitario del Henares que ha comenzado a beneficiarse de este servicio disponible desde marzo de este año gracias a la colaboración entre los servicios de Hospitalización a Domicilio, Hematología y Farmacología.

"Nos hemos unido para poder llevar el tratamiento de quimioterapia subcutánea a los domicilios de los pacientes", explica Iván Valero, coordinador de la Unidad de Hospitalización a domicilio. "Este tratamiento está reservado para pacientes muy específicos que selecciona Hematología y que principalmente tienen dificultades o enfermedades con las cuales desplazarse al hospital para ellos puede ser un inconveniente", añade.

De este modo, los tres servicios se coordinan para recoger la medicación e ir a los domicilios donde "administramos la medicación bajo las mismas medidas de seguridad que se haría en el hospital y hacemos un seguimiento de los pacientes tanto de control de constantes y posibles eventos secundarios, así como las analíticas en función de cómo nos las demanda Hematología", detalla Valero.

Según las autoridades sanitarias, este modelo no solo mejora el bienestar del paciente, sino que reduce riesgos de infección, tiempos de espera y optimiza los recursos hospitalarios. Además, se proporciona un kit para el reciclaje adecuado de los residuos generados.

El Hospital del Henares, que atiende a 170.000 personas en Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Loeches, se suma a este programa ya presente en otros cuatro centros sanitarios públicos madrileños, el Gregorio Marañón, el Infanta Leonor, el Niño Jesús y el de Torrejón.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas