Bajo el contexto del concurso de ideas organizado por el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para la posterior reforma de la Plaza del Dos de Mayo, la asociación vecinal Maravillas ha convocado para este sábado una consulta popular que “pretende dar voz a quienes disfrutan de una plaza que necesita mejoras y arreglos, pero no una costosa reforma”. En este sentido, el tejido social del barrio de Malasaña teme una “una remodelación drástica de la Plaza del Dos de Mayo” tras el certamen de proyectos convocado por el Consistorio “sin participación ciudadana”.
Esta consulta será un “acto simbólico” y una manera de manifestar sus preocupaciones ante una serie de cambios que, según el tejido asociativo de Malasaña, “haría irreconocible este espacio emblemático”. La votación podrá realizarse desde las 12:00 hasta las 20:00 horas en la Plaza del Dos de Mayo. Esta iniciativa ha estado complementada por otras consultas populares a través de formularios por WhatsApp que han recabado “opiniones de todo el mundo” acerca del futuro urbanístico de la plaza.“No estamos a favor de que se haga ningún tipo de reforma integral, que se arregle, se cuide y se mantenga”, ha explicado Maribel Pizarroso, la presidenta de la asociación de vecinos Maravillas. Esta agrupación vecinal también pone de manifiesto que las reformas propuestas por el Ayuntamiento y el COAM “afectan a la cubierta vegetal” del Dos de Mayo. En “vista del impacto conocido en otras plazas madrileñas”, los residentes de Malasaña sospechan que “la vegetación quedaría reducida a las consabidas talas selectivas y replantaciones de dudoso éxito”.
Respecto a los premiados, el Ayuntamiento de Madrid y el COAM rectificaron el fallo hace unos días e invalidaron calificando como desiertos al primer y tercer premio por no cumplir con las bases legales. Ambos proyectos trasladaban el grupo escultórico de Daoiz y Velarde y el arco de Monteleón de la plaza, un aspecto que no se permitía desde los criterios técnicos del certamen.
El proyecto que quedó en segunda posición en el concurso de ideas que se lanzó el pasado verano fue Sol y sombra. Una iniciativa de los profesionales Carlos Alberto Pita Abad y Xoan Manuel Pérez Lorenz que, según sus autores, “es en esencia un jardín público donde, alrededor del monumento y la alberca que lo circunda, los árboles juegan un papel esencial al ordenar el espacio”. En este sentido, han subrayado los arquitectos que “el árbol ordena, cualifica y jerarquiza el espacio, definiendo distintas zonas dada la geometría de su ordenación y el plano abierto y continuo sobre el que se asienta”.
Estos proyectos impiden “socializar en un espacio único en el que conviven cuatro generaciones"
Por su parte, la propuesta de Pita Abad y Pérez Lorenz establece en la presentación de su proyecto varios conceptos clave para la remodelación de este lugar icónico. El sol y la sombra como elementos esenciales, la búsqueda de la unión de las zonas soleadas y sombreadas a través de la utilización de “árboles de gran porte y alto crecimiento”. Por otro lado, enfatizan en la “accesibilidad plena” de la plaza, con la pretensión de convertirse en un “espacio abierto, seguro y diverso, que no establece categorías ni puntos ciegos”.
Algunas intervenciones que propone Sol y Sombra son la apertura del cerramiento, eliminando vallas actuales, y la activación de los bordes, que refuerzan los accesos y los espacios polivalentes como la reinvención de las áreas infantiles.
Aunque el primer premio del concurso de ideas para la remodelación de la plaza del Dos de Mayo ha quedado desierto, el Ayuntamiento de Madrid aún no ha tomado una decisión definitiva sobre si llevará a cabo la propuesta que obtuvo el segundo lugar. Desde el Área de Obras y Equipamientos señalan que “una vez concluido el proceso, se evaluarán los siguientes pasos respecto a las posibles alternativas para acometer la reforma”. Según fuentes municipales, "Sol y Sombra no ha sido elegida, ha obtenido el segundo premio. Se trata de un concurso de ideas, no son proyectos detallados".
El Ayuntamiento de Madrid obtuvo 59 propuestas para la reforma de la plaza del Dos de Mayo tras poner en marcha el concurso de ideas. Símbolo de la movida madrileña y testigo de los episodios de la Guerra de Independencia en la capital, esa plaza espera la decisión del Ejecutivo municipal de José Luis Martínez-Almeida que, junto con el COAM, deben decantarse por uno para acometer una reforma de calado en este enclave. La propuesta seleccionada servirá como base para la redacción del proyecto de reurbanización de esta área del barrio de Universidad, ubicado en el distrito Centro. El Ayuntamiento prevé que, tras la redacción y licitación del proyecto, las obras en la destacada plaza comiencen en 2026.
“La vegetación quedaría reducida a las consabidas talas selectivas y replantaciones de dudoso éxito"
El jurado ha estado conformado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, el decano del COAM, Sigfrido Herráez, y reconocidos arquitectos e ingenieros como José Ignacio Linazasoro, Santiago Cifuentes y Juan Fisac. Las propuestas han sido evaluadas según criterios de calidad arquitectónica, accesibilidad, continuidad y seguridad del espacio público, ordenación del conjunto, eficiencia constructiva y económica, así como sostenibilidad y calidad ambiental.
La plaza del Dos de Mayo es una de las pequeñas plazas que se encuentran en la densa y compleja red de espacios públicos que caracterizan el casco antiguo de Madrid. Su historia se remonta al levantamiento del pueblo madrileño contra la ocupación francesa en la primera mitad del siglo XIX, cuando el cuartel de Monteleón, donde se reunieron los militares sublevados, fue el escenario de la batalla y su origen. La plaza aún conserva el arco que fue la puerta de entrada al cuartel.
Creada en 1869 sobre terrenos del borde sureste del cuartel, la plaza presenta un diseño barroco típico de la época, con la escultura de Antonio Solá que representa a Daoiz y Velarde en su centro. El barrio que la rodea se consolidó con la construcción en torno a las rondas del ensanche, atrayendo a la burguesía madrileña.
Durante la década de los 80 del siglo XX, el conocido barrio de Malasaña, cuyo núcleo es la plaza del Dos de Mayo, se convirtió en un punto clave de la llamada movida madrileña, siendo un lugar de gran importancia para la juventud de la ciudad. En la actualidad, el barrio sigue siendo atractivo gracias a su oferta de locales de ocio y culturales, aumentando su interés turístico y su valor cultural, comercial y recreativo.