Social

Así trabaja el 'robot-perro' de la Policía científica en el garaje de Alcorcón

Robot de la Policía Nacional en la investigación del fuego de un garaje en Alcorcón (Foto: Policía Nacional).
MDO/E.P. | Viernes 04 de abril de 2025

Desde esta mañana, agentes de la Brigada Científica de la Comisaría de la Policía Nacional en Alcorcón y de Jefatura Superior, con el apoyo de los Bomberos del municipio, están recopilando pruebas y vestigios en el garaje donde perdieron la vida dos bomberos anteayer, y uno de ellos sufrió heridas graves.

Los bomberos han verificado previamente la toxicidad en el interior de las instalaciones. Después, se han ayudado por un nuevo robot con forma de perro, especializado y equipado con varias cámaras, incluida una técnica, que ha entrado en la zona. Este dispositivo es capaz de acceder a lugares que son inaccesibles y lleva a cabo un mapeo inicial para proporcionar información a los policías antes de su entrada.

Los agentes del Puesto de Mando Avanzado han llegado para iniciar la investigación que esclarecerá las causas y circunstancias del incendio, con el fin de establecer las responsabilidades correspondientes y contribuir a la mejora de los protocolos destinados a prevenir este tipo de incidentes en espacios subterráneos cerrados.

Los agentes han verificado la presencia de varios vehículos quemados en el aparcamiento, que abarca aproximadamente 400 metros cuadrados. Además, se han recolectado evidencias y datos para la investigación técnica-policial.

Los encargados de la investigación tratan de confirmar todos los detalles del suceso ocurrido sobre las 15:45 horas del miércoles en este aparcamiento situado en la calle de los Lilos número 6 bis de Alcorcón. Las primeras hipótesis apuntan a que, por una confusión con las marchas u otra circunstancias, un vehículo en el que viajaba una pareja chocó contra una puerta o una columna dentro del garaje, comenzando a arder. Tras la primera explosión de uno de los coches afectados por la colisión se produjeron otras detonaciones adicionales "y ello conllevó que cuando estaban interviniendo los bomberos se produjeran las temperaturas que terminaban por abrasarles sin poder salir de ahí", explicaba el delegado del Gobierno Francisco Martín.

La mujer logró salir del coche y el hombre, con la ayuda de unos operarios que realizaban una pequeña obra, pudo escapar del garaje tras pedir auxilio. Tras el aviso, llegaron los Bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón. Una vez dentro, con una gran carga de humo negro y de calor, se produjeron otras deflagraciones, atrapando a los fallecidos y al herido grave.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas