Social

La Casa Aladina, un "oasis" para "pequeños guerreros"

(Foto: Mónica González de Road Experience Audiovisual).
Marta Gómez | Miércoles 12 de febrero de 2025

Los diagnósticos de cáncer pediátricos son como “la explosión de una bomba nuclear” en el entorno familiar. Por ello, desde la Fundación Aladina lleva cerca de 20 años “luchando” para hacer la vida más fácil a “estos pequeños guerreros” y, ahora, dan un paso más.

El cáncer infantil es una enfermedad de larga duración que afecta a los niños y sus familias a todos los niveles y que requiere un apoyo integral. Los pacientes oncológicos pasan cada vez menos tiempo ingresados en el hospital y más tiempo en sus casas, lo que provoca un “aislamiento tremendo”, alejándose de actividades y terapias de las que benefician durante su hospitalización proporcionados por la fundación.

La Fundación Aladina vieron que “existía una necesidad real de dar continuidad a sus programas” fuera de los hospitales. “Teníamos claro que necesitábamos encontrar una solución para que los niños y adolescentes que no fueran ingresados y algunos padres tuviesen un sitio, un lugar al que ir donde pudieran tener una prolongación de toda la oferta de tratamientos que reciben cuando están hospitalizados, incluso mejor”, señalan. Y bajo esta premisa surgió la Casa Aladina, un espacio que “permitirá ofrecer un cuidado integral al paciente y a toda su familia, así como implementar numerosos programas innovadores”. “Será un lugar único y mágico, donde, tanto el niño enfermo como sus padres y hermanos, recibirán la atención, el cuidado y el cariño y las terapias necesarias para sobrellevar la enfermedad de la mejor manera posible alejados del entorno hospitalario”, explicaba el presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango.

Un “oasis” donde los “pequeños guerreros” que luchan contra un “feroz enemigo” recibirán “cariño y apoyo” para “conseguir la victoria”. Un espacio que “tenía que estar en Madrid porque recibe el 40 por ciento de los pacientes oncológicos pediátricos de toda España”.

Este espacio será construido en una parcela concedida por el Ayuntamiento de Madrid a través de un procedimiento abierto en régimen de concurrencia. La parcela cuenta con una superficie de 15.813 metros cuadrados y tendrá una infraestructura de 4.000 metros cuadrados construidos en un entorno de zonas verdes. La inversión será asumida por la Fundación Aladina, al igual que su gestión, está estimada en ocho millones de euros.

El terreno, situado en la calle Margarita de Parma 2 en el distrito de Hortaleza, “no podía tener mejor finalidad y destino”, en palabras del alcalde José Luis Martínez-Almeida, al tratarse de un lugar “donde superar el aislamiento que deriva de la enfermedad y donde las familias puedan sentirse acompañadas”.

Almeida ha agradecido a Arango y a la fundación su labor “por ser un motivo de esperanza y de confianza para quienes peor lo están pasando” y ha recalcado el apoyo municipal a la entidad y a las familias, con quienes hay que estar “hombro con hombro”.

“La casa de nuestros sueños”, según la ha calificado el presidente de la Fundación Aladina, contará con tres edificios separados que estarán interconectados: un pabellón principal, Pabellón de la Vida para las terapias de acompañamiento al duelo y un auditorio con sala de conferencias, teatro y cine, además de diversas zonas al aire libre.

En el edificio principal, se ubicarán las oficinas de la fundación, áreas de estar, consultas, salas polivalentes para artes, música y juegos, un gimnasio adaptado y una cafetería-comedor. El Pabellón de la Vida se dedicará a la atención psicológica y al duelo, mientras que el auditorio, con aforo para 50 personas, será utilizado para actividades lúdicas y eventos

Además, contará con espacios al aire libre como zonas para terapias con perros, un huerto ecológico, un circuito de golf y pequeñas cabañas para actividades lúdicas y terapéuticas. Todo el proyecto se diseñará con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, garantizando un bajo mantenimiento y una integración armoniosa con el entorno natural.

En la presentación han participado familiares y niños que han superado la enfermedad y que han encontrado en la Fundación Aladina un “refugio” para superar su enfermedad.

La iniciativa ‘Pañuelo Challenge’

Además de la presentación de la Casa Aladina, la Fundación ha presentado, junto al Ayuntamiento de Madrid, la nueva campaña de lucha contra el cáncer infantil de la entidad. Bajo el lema ‘Únete al #PañueloChallengeAladina’, la iniciativa busca generar una reacción de solidaridad hacia estos menores coincidiendo la proximidad del Día Mundial del Cáncer Infantil que se celebra el 15 de febrero.

Para dar visibilidad a esta iniciativa solidaria, EMT Madrid ha vinilado uno de sus autobuses. La empresa municipal ha querido brindar su respaldo, por quinto año consecutivo, a la campaña de la Fundación Aladina en homenaje a niños y adolescentes afectados por el cáncer.

En ese autobús se muestra la imagen de dos niños de la Fundación, Vega y Guille. Además, las pantallas interiores de los más de 2.000 autobuses de la empresa municipal estarán dando difusión a esta campaña de sensibilización estos días entre los usuarios.

Presentación de la iniciativa.

El acuerdo de colaboración entre EMT Madrid y Fundación Aladina tiene un carácter anual y se firmó por primera vez en 2021 con el objetivo de fomentar actuaciones que permitan ayudar a los niños y adolescentes que tienen cáncer y a su entorno familiar.

La empresa municipal se comprometió entonces a poner a disposición de la fundación sus canales internos y externos para dar difusión a sus iniciativas, además de su grupo de voluntarios.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas