Madrid

Maestre propone seguir el ejemplo del Ayuntamiento de Barcelona y comprar Tribulete 7

Protestas en Tribulete 7 (Foto: Antolín Sánchez).
MDO | Viernes 07 de febrero de 2025

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de adquirir la Casa Orsola y ha pedido al alcalde José Luis Martínez-Almeida que tome medidas similares con edificios que se encuentren en venta en las zonas tensionadas donde residen inquilinos, como el edificio de la calle Tribulete.

Tras el anuncio del alcalde de la ciudad condal, Jaume Collboni, de que el Ayuntamiento compraba del inmueble al fondo Lioness Inversiones por 9,2 millones de euros, Maestre ha reclamado que Madrid también intervenga en el mercado inmobiliario para evitar que los grandes tenedores y fondos especulativos adquieran estos edificios, disparen los precios y acaben expulsando a los vecinos. Así lo ha indicado este viernes en declaraciones a Europa Press.

"Almeida debería comprar todos los edificios que se encuentren en venta con inquilinos en las zonas tensionadas, en vez de ponerlos en bandeja a los grandes tenedores, fondos buitre y especuladores que los acaban comprando, subiendo exponencialmente los precios a los inquilinos y echando a la calle a la gente", ha subrayado Maestre.

La líder de la oposición municipal ha insistido en que la vivienda es "el principal problema que tiene la ciudad" y ha remarcado que "hay que encarar los desorbitados precios de la vivienda" con medidas "de calado" y destinando recursos.

"Una de las formas más rápidas y versátiles de conseguir viviendas, edificios o solares con los que poder crear ese parque público de vivienda es la compra en el mercado de bienes inmuebles: hoteles, residencias, oficinas y locales vacíos sin uso y convertirlos en casas", ha insistido.

Maestre ha recordado que el año pasado propuso al Ayuntamiento comprar el edificio de la calle Tribulete 7 y ha destacado que la normativa vigente de adquisición de inmuebles por parte del Ayuntamiento de Madrid "está amparada por el artículo 15 y 111 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas".

"Nada impide que el Ayuntamiento actúe como agente en el mercado inmobiliario en consecución del objetivo de ampliar el parque público de vivienda de alquiler. Esta es la diferencia entre lo que proponemos nosotras y lo que hace Almeida: estar al lado de los vecinos o regalar la ciudad y abandonarlos", ha zanjado.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas