Santi Rivero, diputado socialista, ha revelado que el 2 de noviembre recibió amenazas de muerte acompañadas de insultos homófobos. Dichas amenazas surgieron de un perfil de Instagram que cuenta con más de 1.400 seguidores y más de 200 publicaciones; sin embargo, al ser la cuenta privada, no era posible acceder a su contenido.
Tres días después, se presentó una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional ubicada en la calle Leganitos. Al ser clasificada como un posible delito de odio y amenazas, el caso fue derivado al Grupo E.V.O (Extremismo Violento y Odio) de la Brigada Provincial de Información de Madrid. Allí, Rivero fue convocado a las instalaciones para que se le tomara declaración y se completara así la denuncia.
Unas semanas después, el presunto agresor fue identificado y localizado por este grupo especializado en este tipo de delitos, y posteriormente fue detenido. Se trata de un individuo de nacionalidad española, sin antecedentes y que no pertenece a ninguna banda ni grupo radical, han confirmado a Europa Press fuentes policiales. Fue localizado por agentes Brigada Provincial de Información en un municipio cercana a Madrid. Ha sido acusado de un delito de amenazas y otro de odio y discriminación con condición sexual de la víctima. Tras pasar a disposición judicial, será juzgado en los próximos meses.
A través de Instagram, Rivero logró capturar pantallazos de los mensajes que el supuesto autor eliminó más tarde, en los cuales se podía leer lo siguiente: "Si tuvieseis cojones os poníais cara a cara con gente como yo. Maricón, que eres un Maricón y un hijo de la gran puta os vamos a coger y os vamos a matar. Si te digo lo que te haría me encierran pero te pilla todo, homosexual, político y subnormal".
Para evitar interferir en la investigación y que se pudiera localizar al presunto agresor, el diputado ha decidido no hacer públicos los acontecimientos anteriormente. “No todo vale en política, no podemos permitir que nos insulten o nos amenacen y que quede impune, tenemos que denunciar los hechos violentos, especialmente los que ponen en riesgo nuestra seguridad. Ya está bien de aguantar amenazas e insultos a diarios, luchamos mucho por conseguir unas leyes que nos protegieran, y ahora que las tenemos, tenemos que hacer uso de ellas. Por eso, quiero animar a todas aquellas personas que sufran acoso o amenazas a través de las redes sociales a que denuncien", ha destacado Rivero.
"También quiero poner en valor el trabajo que ha hecho el Grupo E.V.O de la Brigada Provincial de Información de Madrid, un trabajo impecable de protección de la víctima y para localizar al presunto agresor. Tenemos una policía que nos protege y tenemos que hacer uso de ella”, ha añadido.
Actualmente, el caso está en los juzgados a la espera de ser asignado. Rivero espera que el presunto agresor reciba “con todas las de la ley” el castigo correspondiente, con la esperanza de que esto disuada a otros de amenazar a personas por su orientación sexual o identidad de género.