Todo preparado en la Iglesia de San Francisco de Borja para la boda entre José Luís Martínez-Almeida y Teresa Urquijo que se celebrará este sábado en el templo jesuita situado en pleno corazón del distrito de Salamanca y que congregará a más de 600 invitados, entre los que destacan importantes personalidades de la política nacional, autonómica, la casa real y el mundo del deporte. Además se acercarán cientos de curiosos a las puertas de la iglesia para no perderse ni un detalle de un evento que contará con un dispositivo de seguridad y movilidad para tratar de “minimizar cualquier tipo de molestia” que pueda acarrear el enlace para los madrileños, tal y como ya adelantaba la que será alcaldesa por 15 días y actual titular del área de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz.
El día señalado ya está aquí y todo está listo en esta parroquia de la capital que el alcalde de Madrid y su futura esposa han elegido para contraer matrimonio, un enclave con historia en su pasado. Allí rezaba cada mañana el expresidente del Gobierno durante el franquismo, Luis Carrero Blanco, y en los traseros del templo caería el vehículo del mandatario tras el atentado perpetrado por ETA la mañana del 20 de diciembre de 1973. Un lugar especial para el alcalde, por lo que ha sido deseo expreso suyo el poder casarse en esta iglesia, el mismo lugar donde sus padres contrajeron matrimonio.
Una publicación compartida por Jose Luis Martínez-Almeida (@martinez_almeida_)
Martínez-Almeida y Urquijo se dan el 'sí, quiero' tras un año y medio de noviazgo. Su primera presentación en público fue en junio, en la plaza de toros de las Ventas, poco después de que el 'popular' lograra la mayoría absoluta. El 5 de enero pasado, el alcalde compartió en su perfil de Instagram una fotografía de ambos anunciando oficialmente su compromiso. Unos días después, el 27 de enero, celebraron la fiesta de compromiso en la localidad de Navalagamella, a unos 25 kilómetros del centro de Madrid.
Desde hace varios días se han ido confirmando algunos nombres destacados entre los invitados al enlace con importantes nombres de la actualidad política y social patria. Los monarcas eméritos don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por las infantas Elena y Cristina, estarán presentes en la ceremonia nupcial del alcalde, según han confirmado fuentes cercanas a la casa real a EFE. La asistencia de la familia del rey Felipe VI se debe al vínculo familiar que comparten con la novia: Teresa es la nieta de Teresa de Borbón y Borbón, quien es prima de don Juan Carlos. También se aguarda la asistencia de Victoria Federica, muy cercana al hermano de la novia Juan Urquijo, y de Simoneta Gómez-Acebo, hija de Pilar de Borbón y sobrina del rey Juan Carlos, quien es una de las íntimas amigas de Beatriz Moreno de Borbón-Dos Sicilias, madre de la novia, que se sumarán a una amplia lista de aristócratas, empresarios, políticos y deportistas que acompañarán a los recién casados.
En el ámbito político, la lista no es menos extensa. La esfera política estará presente con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ante la pregunta de los periodistas sobre con quién acudiría, ha bromeado 'desvelando' que irá junto a "un joven apuesto" que siempre la acompaña "a los grandes eventos y en las mejores ocasiones: Alfonso Serrano", el secretario general del PP de Madrid.
Se espera también al presidente de Murcia, Fernando López Miras, y al de Andalucía, Juanma Moreno. Es posible que también estén presentes algunos ex jefes de gobierno como José María Aznar, acompañado de su esposa y exalcaldesa Ana Botella, o Mariano Rajoy, además de destacados miembros del partido como Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz-Gallardón. Alberto Núñez-Feijoo ha confirmado la asistencia al primer aparte del cónclave, ya que por la noche asistirá al partido de la Final de la Copa del Rey en la ciudad de Sevilla.
Quienes también acompañarán a Martínez-Almeida son sus más cercanos concejales en el Consistorio: la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz y el titular del área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante. Además de la mayoría de los ediles del Partido Popular en el Ayuntamiento, comenzando por el resto de los miembros de la Junta de Gobierno de la ciudad.
Entre los detalles que llaman la atención de los más curiosos están los trajes de los contrayentes. En el caso del vestido de novia elegido para la ocasión, este es idéntico al que usaron su abuela y su madre que ha sido adaptado por el taller de Cristina Navascués, familiar directo del alcalde. Es una prenda confeccionada en tela brocada blanca con base de raso, bordada con hilos de plata, y presenta un original estampado botánico. Con cuello barco y mangas hasta el codo, se ajusta a la cintura. El novio ha optado por un chaqué de color gris marengo con chaleco mostaza, confeccionado por la sastrería Prats. Se debate entre dos camisas a medida, una blanca y otra azul.
Una vez concluida la ceremonia, la pareja y sus acompañantes se dirigirán 37 kilómetros fuera de la ciudad al municipio de Colmenar Viejo, donde se llevará a cabo la recepción. Este evento se desarrollará en la amplia finca El Canto de La Cruz, propiedad de los abuelos maternos de la novia. Esta finca, ubicada en un entorno natural de 25 hectáreas, será el escenario perfecto para que todos los invitados disfruten del banquete que ofrecerá una selección de aperitivos durante un cóctel previo, seguido de un primer plato, un segundo plato y un postre servidos en mesas, todo ello por un costo de 175 euros por persona. El reconocido restaurante Lhardy, uno de los más emblemáticos y cargados de historia en la ciudad, será el encargado de deleitar a los numerosos invitados con sus exquisitos platos.
La ausencia del alcalde tras su matrimonio obliga a rediseñar, por varias semanas, el organigrama del Ejecutivo municipal. Mientras que Martínez-Almeida se encuentre de luna de miel en las Islas Maldivas y Bután, le sustituirá al frente del Consistorio la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, quién este jueves, en la última rueda de prensa tras la Junta de Gobierno destacaba que sería "un honor" ocupar estos días la responsabilidad de "la mejor ciudad del mundo". "Con la seguridad como decía el alcalde de que tenemos un grandísimo equipo de trabajo (...) Trataremos de hacerlo lo mejor posible, eso sí, ya he avisado en casa de que no me esperen por las noches en las próximas dos semanas porque es verdad que la agenda institucional de este Ayuntamiento es extraordinaria", indicaba. Antes, el propio Almeida se mostraba "muy tranquilo" por dejar a un "equipazo", con Sanz a la cabeza, al frente del Gobierno municipal del Palacio de Cibeles durante sus 15 días de ausencia tras su abandono de la soltería.