Madrid

La movilidad tras el paso de la DANA: estos son los cortes en Metro, carreteras y alta velocidad

Vehículo de Emergencias durante el temporal (Foto: @112cmadrid).
MDO/E.P. | Lunes 04 de septiembre de 2023

Los estragos de la DANA han dejado una estampa de caos en la región, colapsándose tanto carreteras como la red de Metro de Madrid. La conexión de Madrid por alta velocidad también ha sufrido problemas derivados del fuerte temporal.

La carretera M-510, a la altura del kilómetro 50, en Aldea del Fresno, se encuentra cortada viniendo desde la localidad toledana de Méntrida, por inundaciones, ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Además, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), a mediodía estaba cortada la M-22 en el kilómetro 1, en ambos sentidos, en la capital, por las mismas circunstancias, lo que está generando congestión de vehículo.

Asimismo, esta mañana estaba cortada totalmente la carretera M-523 desde el kilómetro 0,5 al 1,5, en ambos sentidos, a la altura de Sevilla la Nueva; y en la M-507 desde el kilómetro 11 hasta el 17, en Aldea del Fresno, y en kilómetro 19. También en la M-524 en el kilómetro 2 y en la M-530, entre los kilómetros 5 y 8,4, ambos en la capital.

Por otro lado, este mediodía estaba cerrado el carril derecho de la A-3 en el kilómetro 10, en Madrid. Por ello, se registran retenciones hasta el kilómetro 13. Asimismo, están cerrados los carriles izquierdo y central de la M-40 en el kilómetro 21, lo que está provocando atascos desde el kilómetro 17.

Varias líneas de Metro afectadas

La red de Metro de Madrid ha recuperado la normalidad en el servicio tras una mañana de lunes en la que el servicio en varios tramos de casi todas las líneas han sufrido cortes por acumulación de agua a causa de la de la depresión aislada en niveles altos (DANA) que está afectando a la zona central de la península. Todos estos cortes han quedado solventados a las 14.30 horas, según han informado desde la empresa pública.

En concreto, ha sido restablecido el tráfico en las líneas L4, L9, L5, L3, L6, L7 y ML1, aunque permanece cortada la línea L5 por la acumulación de agua entre las estaciones de Marqués de Vadillo y Pirámides.

Para este lunes, coincidiendo con la vuelta a la rutina tras las vacaciones veraniegas, el Ayuntamiento de Madrid ha establecido la gratuidad de los autobuses de la EMT. El Consistorio quiere facilitar así la movilidad en la capital desde hoy, lunes, hasta el viernes, 8 de septiembre, ambos incluidos, y durante las 24 horas del día.

Las líneas de tren entre Madrid y el sur, cortadas

La DANA ha afectado también a las conexiones de Madrid por tren. Según han informado Renfe y Adif, por condiciones meteorológicas adversas se han suspendido las relaciones de alta velocidad Madrid-Andalucía, Madrid-Puertollano y Madrid-Toledo.

A las 08:00 horas, se restablecía la circulación entre Mora y La Sagra en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, volviendo a circular los trenes con limitación de velocidad y con retrasos al paso por esta zona, sin embargo, los trenes entre Madrid y Toledo siguen sin circular por daños en la infraestructura.

Asimismo, según ha informado Renfe, los transbordos por carretera entre Alcázar de San Juan y Aranjuez se han anulado. De acuerdo con Adif, Renfe ha iniciado las circulaciones, con un tren de salida desde Madrid a Sevilla y otro desde Sevilla a Madrid. Sin embargo, "las circulaciones regulares en la línea, con excepción de la Madrid-Toledo, se restablecerán una vez finalicen estas dos circulaciones", según informan fuentes de la compañía ferroviaria a Europa Press.

Cientos de usuarios de la relación ferroviaria Madrid-Andalucía de alta velocidad, tanto de Renfe como de otros operadores privados, se están viendo afectados por retrasos de diversa consideración pese al restablecimiento de la circulación al circular solo dos trenes por sentido y hora en el trayecto Madrid-Sevilla.


Noticias relacionadas