Dos días después del presidente de España y un día después que la presidenta regional, hoy le ha tocado el turno para hacer balance del año al socialista Juan Lobato. El secretario general del PSOE-M y el portavoz en la Asamblea de Madrid ha resumido este año de Gobierno de la Comunidad de Madrid como el del "conformismo" y el del "enfrentamiento". Para él, el balance que hizo ayer la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, dejó entrever su "conformismo" en vez de su "ambición", que es lo que necesita, a su parecer, la Comunidad de Madrid.
Mientras, el secretario general socialista ha lamentado que la dirigente autonómica haya estado más centrada en el Gobierno de España y no en "otros asuntos que nada tienen que ver con sus competencias". A su juicio, en el balance que hizo la presidenta no se centró "ni en los sanitarios, ni en los jóvenes" y se "ha olvidado de los temas que afectan de verdad al día a día".
"Si hubiera sido honesta, hubiera reconocido que en 2022 ha perdido unos meses enfrentándose contra Pablo Casado. Cada vez tiene la cabeza más fuera de Madrid. Es un abandono constante a las competencias de sus funciones", ha criticado, al tiempo que ha resaltado la gestión "transparente y propositiva" de los socialistas durante este año.
Por eso, no entiende que Ayuso se haya dedicado a "insultar" en vez de centrarse en sus competencias y escuchar a la oposición cuando Madrid es una región con "mucho potencial". "Los madrileños tienen la oportunidad de regenerar la Comunidad. Quiero, en este balance, trasladar con contundencia mi compromiso de dedicarme a la Comunidad", ha reivindicado.