La Comunidad de Madrid ha diseñado un plan que entrará en funcionamiento durante la Cumbre de la OTAN que se celebrará en la capital los próximos días 29 y 30 de este mes y que movilizará un operativo de 600 personas.
Este documento del Gobierno regional se centra en la coordinación de los distintos servicios de Emergencias (bomberos, policías locales, sanitarios y voluntarios de Protección Civil), así como en el refuerzo de hasta seis líneas de Metro de Madrid para atender una demanda extraordinaria de usuarios, según ha informado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado en Tres Cantos.
También se habilitará una lanzadera de autobuses que llegará a funcionar las 24 horas del día para conectar con Ifema Madrid, el recinto donde se celebrará esta cita internacional.
El Consejo de Gobierno ha conocido en detalle, durante la reunión mantenida hoy, el informe sobre este plan elaborado desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y en el que se ha estado trabajando durante las últimas semanas desde distintos departamentos y organismos de la Comunidad de Madrid.
La Cumbre de la OTAN, que reunirá en Madrid a 50 delegaciones internacionales entre miembros aliados y países invitados, ha requerido adoptar toda una serie de medidas en materia de seguridad, emergencias, cobertura sanitaria y en el servicio público de transporte, entre otros sectores.
En este sentido, desde el Ejecutivo regional se ha puesto a disposición del Gobierno central un plan de necesidades que permitan llevar a cabo cualquier tipo de intervención en caso de emergencia. En él se incluye la participación de bomberos, policías locales, sanitarios de Summa112 y voluntarios de Protección Civil.
El objetivo es que la Cumbre, que concentrará a numerosos jefes de Estado, presidentes del Gobierno y primeros ministros, discurra "de manera coordinada y segura adoptando acciones extraordinarias adaptadas a las necesidades de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que velan por los asistentes y la población".
Desde el Centro Coordinador de Emergencias 112 se integrará operativamente a todos los organismos que conforman este dispositivo. Las llamadas recibidas se atenderán en 80 idiomas, gracias a un servicio de tele-traducción simultánea, y una aplicación permitirá, ante cualquier tipo de aviso, localizar el lugar, clasificar su naturaleza, activar los servicios de intervención en caso de que sean necesarios y efectuar la coordinación, compartiendo datos entre los efectivos desplazados, con un enlace físico en la instalación central situada en Ifema.
Por otra parte, el dispositivo sanitario dirigido por Summa112 participará junto al SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, el Equipo de respuesta inmediata de Voluntarios de Protección Civil (ERIVE) y Agrupaciones Municipales de voluntarios de Protección Civil, ante cualquier tipo de posible contingencia.
Durante la Cumbre de la OTAN, Metro de Madrid reforzará las líneas 1, 5, 6 y 10, y si fuera necesario, y acorde a la demanda, las líneas 4 y 9. Además, se incrementará el personal en estaciones, así como en las terminales con conexión con el suburbano del Aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El Consorcio Regional de Transportes, además, ha autorizado un Servicio Especial (SE) de la EMT con motivo de la Cumbre, que consistirá en una lanzadera sin paradas intermedias que estará operativo entre los días 27 y 30 de junio desde la estación de Mar de Cristal hasta la puerta Norte de Ifema Madrid. El horario será desde las 9 horas de la mañana hasta las 22 horas, a excepción del día 29, que lo hará de manera ininterrumpida durante las 24 horas.
Aquellas personas de la organización, personal de Ifema Madrid y medios de comunicación que accedan a la sede de este evento internacional tendrán que acreditarse previamente para acceder al recinto en el IES Gabriel García Márquez, cedido por la Consejería de Educación y Universidades, situado en la calle Ayacucho, muy próximo a la estación de Metro de Mar de Cristal.
En cualquier caso, desde la organización se ha advertido con antelación que, por motivos de seguridad, podría verse modificado el transporte público de manera puntual, así como la frecuencia de trenes, o el cierre y control de aforos en determinadas estaciones.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que se desplegarán artillería antiaérea, aviones de la OTAN, helicópteros y aviones de combate para proteger el espacio aéreo durante la cumbre de la Alianza Atlántica.
En rueda de prensa junto al ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, Robles ha precisado que las aeronaves estarán listas para despegar ante cualquier amenaza y también ha mencionado que se establecerán sistemas contra aeronaves no tripuladas.
La titular de la cartera de Defensa, que ha recordado que la seguridad aérea compete a las Fuerzas Armadas, ha explicado que se pondrá en marcha un dispositivo especial en el Mando Operativo Aeroespacial, responsable del seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), y ha subrayado que los medios supondrán un "refuerzo importante" del espacio aéreo.
La ministra avanzó el viernes que la Base Aérea de Torrejón de Ardoz centralizará la mayoría de los aterrizajes de los aviones oficiales de los países que participarán en la cumbre. Apuntó únicamente a "alguna excepción" de aeronaves que aterrizarán en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
No obstante, eludió confirmar si se cerrará el espacio aéreo, una competencia de su cartera, durante la celebración del evento y aludió a motivos de "seguridad".
Albares ha avanzado que la cumbre acogerá dos sesiones de trabajo específicamente centradas en las amenazas que plantea el flanco sur, y que asistirán a la misma un total de 44 delegaciones internacionales, 41 de ellas encabezadas a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. Les acompañarán sus ministros de Defensa y Exteriores, como es habitual en estas cumbres.
Son los 30 miembros de la OTAN, Bosnia y Herzegovina, Jordania, Mauritania, Japón, Australia, Corea del Sur y Ucrania, además de los líderes europeos, Charles Michel y Ursula von der Leyen, y los países de la UE que no son miembros --Suecia, Finlandia, Austria, Malta, Chipre e Irlanda--. También acudirá el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. Entre miembros de delegaciones y periodistas, Albares ha situado en unos 5.000 los asistentes totales a la cita.
El titular de la cartera de Exteriores, que ha trasladado la labor del Gobierno de España para preparar la cita, ha resaltado que, por primera vez, se celebrará una "cena euroatlántica" en la que participarán todos los Estados miembros de la OTAN y los de la UE que no lo son.