Ciencia y tecnología

El equipo madrileño logra el primer puesto en la carrera más pequeña del mundo

Nanohispa (Foto: IMDEA).
MDO | Viernes 25 de marzo de 2022

Tras 24 horas de carrera y con un final trepidante, el nanocoche del equipo NANOHISPA del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Nanociencia ha logrado hacerse con el podio en la carrera más pequeña del mundo. El equipo representante de la Comunidad de Madrid, formado por los profesores David Écija y Emilio M. Pérez han conseguido recorrer limpiamente un total de 678 nanómetros en una sola dirección, completando así 54 giros de eslalon en la pista.

Los competidores Écija y Pérez se han enfrentado en la carrera a otras formaciones de países como Alemania, Austria, Japón, Estados Unidos o Francia, además de al equipo español del Centro de Física de Materiales de San Sebastián, que finalmente han logrado la penúltima posición.

La Nanocar Race II es conocida como la competición más pequeña del mundo. Los vehículos que participan son moléculas formadas por 70 átomos, que para ser manejados se precisa de la utilización de la punta de un microscopio de efecto túnel. El objetivo principal de la competición es avanzar en el desarrollo de las nanomáquinas, capaces de realizar trabajos como llevar carga molecular.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas