Madrid

La subida de los combustibles provoca largas filas de vehículos ante las gasolineras más baratas

Filas de coches para repostar en la gasolinera de Costco en Getafe (Foto: MDO).
MDO/E.P. | Jueves 10 de marzo de 2022

Tras el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania, el precio del barril de petróleo se ha disparado y ya cotiza en torno a los 117 dólares, impulsando el precio de gasolina y gasóleo que alcanzan esta semana nuevos récords históricos. En concreto, ambos carburantes han encadenado esta semana su décima subida consecutiva. En el caso del diésel, acumula ya un encarecimiento del 17,37% en lo que va año, mientras que la gasolina ha repuntado un 13,52%.

El precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,679 euros, su sexto récord consecutivo, tras encarecerse un 4,41% con respecto a la pasada semana. Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo ha escalado hasta los 1,581 euros, remontando un 5,68% frente a hace siete días y estableciendo así su cuarto máximo histórico consecutivo. Los precios que recoge el Boletín Petrolero de la UE son medios. En muchas gasolineras de España el precio de la gasolina sin plomo de 98 octanos se vende ya por más de dos euros el litro.

La subida de los precios de los carburantes en los últimos días está convirtiendo en estampa habitual las largas filas de vehículos esperando turno para llenar el depósito en las estaciones de servicio donde gasolina y gasoil se ofertan más baratos. Madridiario ha sido testigo esta misma tarde de una de estas colas en la del supermercado Costco en Getafe, aunque está ocurriendo en la mayoría de los establecimientos de repostaje de los llamados 'low cost'.

Los precios varían casi cada día y ya hay plataformas como dieselogasolina.com o aplicaciones como Geoportal en las que se informa puntualmente de las oscilaciones y los puntos de suministro en los que es posible encontrar el combustible más asequible.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que es posible ahorrar hasta un 20% en carburantes priorizando las gasolineras más baratas, que suelen corresponder con estaciones 'low cost' o asociadas a súper e hipermercados. Aunque también depende mucho de la comunidad autónoma. Según la calculadora de OCU, en Madrid, por ejemplo, pueden ahorrarse hasta 20 euros en diésel cada vez que se llena el depósito; y hasta 13 euros en gasolina.

Llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 92,35 euros, unos 21 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a unos 86,96 euros, unos 22,45 euros más que en la misma semana de 2021.

Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es un 29,86% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 34,8% superior en el caso del gasóleo.

Comparando con el precio medio de 2021, OCU calcula que los usuarios han sufrido un sobrecoste anual, para 20.000 km recorridos, de 650 euros para el diésel y de 664 euros para la gasolina.

Además, esta organización prevé que los precios de los carburantes sigan subiendo mientras la oferta actual no alcance a cubrir la creciente demanda mundial. Más ahora con las posibles embargos al petróleo procedente de Rusia, que suma un tercio de la producción mundial. De hecho, la mitad de las subidas de este año se han producido en las últimas dos semanas, coincidiendo con el inicio de la guerra.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas