Medio Ambiente

Almeida mantiene la "voluntad de negociar"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (Foto: Alberto Ortega - Europa Press).
MDO/E.P. | Lunes 06 de septiembre de 2021

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado este lunes que el equipo de Gobierno mantiene la "voluntad de negociación" para sacar adelante este viernes en Pleno la ordenanza de Movilidad Sostenible, ya que no aprobarla es "votar en contra de aplicar la Ley de Cambio Climático" en la capital.

Así lo ha trasladado ante los medios de comunicación, desde CentroCentro, tras presentar el programa 'Madrid Talento'. El regidor ha dado cuenta de su talante negociador al aseverar que serán aprobadas un total de 13 enmiendas de las 59 enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Socialista ya que estas "mejoran el texto".

"Hay enmiendas del PSOE que vamos a aprobar que mejoran el texto de la ordenanza, y nos gustaría poder hablar con Más Madrid y Vox. Aceptar 13 de 56 enmiendas ya da cuenta de la capacidad de diálogo de este equipo de Gobierno. Estamos abiertos a incorporar (otros cambios)", ha apuntado a continuación.

Según ha detallado, se mantiene el calendario "previsto" para sacar adelante esta nueva normativa. Es decir, la comisión se celebrará este martes, para así poder celebrar el Pleno el viernes día 10 de este mes.

Solo se podría alterar, ha puntualizado, a consecuencia de la resolución judicial sobre la asignación de Grupo Mixto a los cuatro concejales escindidos de Más Madrid reagrupados en Recupera Madrid. "Habría que ir entonces a Pleno para la reorganización del Grupo Mixto", ha señalado a continuación.

Almeida ha defendido que el equipo de Gobierno "no participa del no es no", y que apuestan por un modelo "de sentido común, de sensibilidad ambiental", que pretende dar "seguridad y certidumbre" bajo el paraguas de "un modelo abierto, sensato, razonable, plenamente comprometido con la sostenibilidad ambiental, con todos los distritos y la sostenibilidad económica".

Así, ha advertido de que "quien vote en contra de la ordenanza, vota en contra de la aplicación de la Ley de Cambio Climático, que obliga a tener una ley de bajas emisiones".

Villacís defiende la misma tesis

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha advertido este lunes de que Madrid corre el riesgo de ser "la primera ciudad europea sin zona de bajas emisiones" en caso de no aprobarse la ordenanza.

"Si no sale, la izquierda será culpable de que Madrid sea la primera ciudad europea sin zona de bajas emisiones", ha trasladado Villacís desde CentroCentro ante los medios de comunicación, donde ha calificado la postura de la izquierda ante la normativa de "oposición más política, de titulares".

Ha puesto en valor que, en las negociaciones, el equipo de Gobierno "ha sido mucho más generoso de lo que fue el anterior equipo". Por ello, confía en que se logre "un punto de acuerdo en común". "Si todos votan en contra, nos pondría en una situación complicada de cara a la Unión Europea", ha subrayado.

Además, ha recordado que, en la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales Cs defendía mantener Madrid Central y que así se pactó con los 'populares' en el acuerdo de Gobierno que dio lugar al primer gobierno de coalición en Cibeles.

Ante las aseveraciones de Vox, de que la ordenanza carece de informe económico, Begoña Villacís ha defendido que el texto a aprobar "cumple con todos los requisitos, y si no, no se hubiese presentado". "Sí cumple con todos los requisitos, pero aún no cumple con todos los votos", ha lanzado.

TEMAS RELACIONADOS: